29 septiembre 2014

EUROPA – DESCUBRIMIENTOS

PÁGINA DE FACEBOOK

Severo Ochoa

Miguel Ángel Catalán

Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA – DESCUBRIMIENTOS
Fecha de emisión: 5 mayo 1994
Valor facial: 55 pesetas y 65 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


La serie Europa se enaltece con dos figuras señeras de la investigación española. Uno de ellos es SEVERO OCHOA DE ALBORNOZ, bioquímico asturiano nacido en Luarca en 1905.
Ochoa estudió medicina en Madrid; fue un alumno brillante que, sin terminar sus estudios, ya decidió dedicarse a la investigación. La publicación de sus primeros trabajos data del año 1927. Tres años más tarde ya marcha a Berlín y después a Heidelberg para ampliar sus conocimientos; a su vuelta es nombrado profesor adjunto de la Universidad madrileña. Trabaja después en Inglaterra, nuevamente en Alemania y en 1941 va a Estados Unidos, donde realiza importantes trabajos relacionados con el código genético, que posibilitan el conocimiento de los mecanismos físico-químicos de la célula.
Sus descubrimientos le valieron ser nombrado doctor Honoris Causa en numerosas Universidades, a la vez que el desempeño de importantes tareas en el campo científico mundial. En 1959 se le otorgó el premio Nobel de Medicina junto al Dr. Kornberg. Pasó sus últimos años en España, murió en 1993 y su efigie aparece en el sello junto a una imagen que representa el D N A o ácido desoxirribonucleico, responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios.


Otro destacado investigador español es MIGUEL ÁNGEL CATALÁN, un físico nacido en Zaragoza en el año 1894, por lo que el sello conmemora asimismo el centenario del nacimiento de este investigador. Catalán se licenció en Ciencias a los 19 años con premio extraordinario, y se doctoró en Madrid en 1917. En 1920 ganó una cátedra de física, y poco después, como haría más tarde Ochoa, marchó al extranjero. Ya en Londres, el año 1921, investigando el espectro del magnesio, observó unos haces de líneas a los que denominó multipletes, relacionando estos grupos con el estado energético de los electrones, descubrimiento decisivo para el conocimiento de la estructura del átomo. Este hallazgo le valió el reconocimiento del mundo físico internacional y diversas distinciones.
Sus trabajos supusieron para él numerosos cursos y conferencias en el extranjero; investigó en la Universidad de Princeton y Berkeley, entre otras, y colaboró con físicos de renombre mundial. En 1950 fue designado para un importante cometido en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de nuestro país. Moriría siete años más tarde con la aureola de precursor de la física atómica.
El sello reproduce a Catalán junto a una imagen del átomo y multiplete espectral del magnesio.

26 septiembre 2014

VII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PÁGINA DE FACEBOOK
Privilegio de fundación del Estudio de Escuelas Generales de Alcalá

Matasellos del Primer Día de Circulación

VII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Fecha de emisión: 3 mayo 1994
Valor facial: 29 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Alcalá de Henares, situada a 30 kilómetros de Madrid, es la antigua Complutum romana engrandecida por Trajano, y, más tarde, sede episcopal con los visigodos. Los árabes la llamaron Al Kala Nahar, y fue en ella donde, en 1293, a instancias del arzobispo de Toledo, García Gudiel, instaura Sancho IV el Bravo, hijo de Alfonso X el Sabio, un "Estudio de Escuelas Generales". Pío II lo dotó en 1459 de varias cátedras; pero su más decidido impulsor fue el Cardenal Cisneros, que pasó por sus aulas y creó en Alcalá de Henares el Colegio Universitario.
En el siglo XVIII la Universidad atraviesa una etapa decadente, y en 1836 se traslada a Madrid con el nombre de Universidad Central, que cambia por el de Universidad Complutense de Madrid en 1970. En el sello figura un fragmento del Privilegio Fundacional de 1393 que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.

24 septiembre 2014

V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

PÁGINA DE FACEBOOK
V Centenario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife. Fernández de Lugo, cuadro de González Méndez

Matasellos del Primer Día de Circulación

V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Fecha de emisión: 3 mayo 1994
Valor facial: 18 pesetas
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


La expansión de la Corona española en el siglo XV tiene uno de sus episodios en el desembarco del Adelantado Alonso Fernández de Lugo en la playa canaria de Añazo. Es en 1494, y el día, el 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz. De aquí viene el nombre de Santa Cruz de Tenerife que se dio al campamento establecido en el lugar, y que sigue siendo hoy el de la floreciente ciudad actual e incluso el de la provincia.


La ceremonia de la toma de posesión se refleja en el cuadro de M. González Méndez que, junto al escudo de la ciudad, aparece en el sello y se halla en el parlamento canario. En la historia local destaca la heroica defensa, en 1797, ante el ataque de la escuadra inglesa al mando de Nelson, que fue derrotado y perdió un brazo en la batalla. Ello valió a la ciudad los títulos de Villa Noble, Leal e Invicta concedidos por Carlos IV.

22 septiembre 2014

IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN "CARLOS DE AMBERES"

PÁGINA DE FACEBOOK
"Martirio de San Andres", de Pedro Pablo Rubens.

Matasellos del Primer Día de Circulación

IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN "CARLOS DE AMBERES"
Fecha de emisión: 29 abril 1994
Valor facial: 55 pesetas
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Carlos de Amberes fue un rico comerciante flamenco avecindado en Madrid a fines del siglo XVI, que durante su estancia estableció una fundación, en 1594, bajo el patrocinio real. Consistió en la cesión de unas casas en la Corte para que en ellas pudieran tener sustento y hospedaje los viajeros y necesitados provenientes de las provincias flamencas.
El hospital y la iglesia que, inaugurados en 1621, fueron elementos centrales de la fundación, se erigieron bajo la advocación de San Andrés; para ambos pintó Rubens el "Martirio de San Andrés", que muestra el sello y que hoy se halla en la capilla del nuevo hospital, pues la "Real Diputación de San Andrés de los Flamencos, Fundación Carlos de Amberes", sigue existiendo con la más amplia finalidad de estrechar la relación cultural y científica entre los países europeos.

18 septiembre 2014

HOMENAJE A JOSEP PLA

PÁGINA DE FACEBOOK

Josep Pla

Matasellos del Primer Día de Circulación

HOMENAJE A JOSEP PLA
Fecha de emisión: 23 abril 1994
Valor facial: 65 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 50


Josep Pla escribió en catalán y castellano con un estilo llano y sencillo, no exento de una humorística ironía. Nació en 1897 en Palafrugell (Girona), estudió Derecho en Barcelona y a los 23 años tuvo una corta relación con la política, pues fue diputado fugazmente. Muy joven aún comenzó a colaborar con la prensa catalana y madrileña, actividad que nunca interrumpió a lo largo de su existencia no obstante su abundante obra literaria, la mayor parte de ella en lengua catalana. Escribió con un lenguaje asequible, sin preocupaciones estéticas, descuidado en ocasiones, más atento a la claridad expositiva que al énfasis y a los recursos barrocos y estilísticos. Su primera obra, "Coses Vistes" data de 1925; murió en Llofriu en 1981. Es un autor muy popular en Cataluña, y de los que con mayor propiedad han reflejado el alma de la tierra catalana.