27 junio 2014

DÍA DEL SELLO 1994

PÁGINA DE FACEBOOK
Buzón de los Letrados (Barcelona)

Prueba Oficial

Matasellos del Primer Día de Circulación

DÍA DEL SELLO 1994
Fecha de emisión: 9 marzo 1994
Valor facial: 29 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 30.000.000
Pliegos: 50


Tal como se efectuó en 1993, se emite con motivo del día del sello un valor en el que figura un buzón de Correos. El de 1994 es "El Buzón de los Letrados", al que se apostilla así por estar situado en lo que fue sede del Colegio de Abogados de Barcelona. Este edificio data del siglo XII, y se le llamó siempre "Casa del Arcediano" porque servía de vivienda a quien desempeñaba en la catedral esta dignidad eclesiástica; hoy se encuentran en él la Hemeroteca y el Archivo Histórico de Barcelona. El buzón muestra el escudo del Colegio de Abogados de la ciudad condal y una tortuga, junto a golondrinas en pleno vuelo. Al parecer, se simboliza con ello la lentitud con que deben meditarse las acciones judiciales a la vez que la rapidez con la que han de ponerse en práctica.

19 junio 2014

MINERALES 1994

PÁGINA DE FACEBOOK


Matasellos del Primer Día de Circulación


MINERALES
Fecha de emisión: 25 febrero 1994
Valor facial: 29 pesetas (4 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 40 (10 series)


No obstante la diversidad de temas y motivos recogidos en los sellos españoles, la Mineralogía no estaba todavía entre ellos. Y en 1994 se corrige esta omisión con la aparición de una serie de cuatro sellos que muestran otros tantos minerales, integrados todos ellos en el grupo de los sulfuros. Son los siguientes:


CINABRIO. Es sulfuro de mercurio, que se presenta normalmente en masas granulares de color rojo púrpura. Tiene un brillo adamantino, opaco, pero que en láminas delgadas es translúcido. Contiene más de un 80 % de mercurio, es de gran importancia en la industria de armamento y en la fabricación de instrumentos físicos, y se usa también para amalgamar oro y plata. Hay yacimientos en muy diversos países, pero el más importante del mundo se halla en Almadén (Ciudad Real).


PIRITA. Es sulfuro de hierro, cristaliza con gran facilidad, tiene un color amarillento y es notable por la riqueza y perfección de sus formas cúbicas. Golpeándolo con un eslabón, da chispas, y es muy abundante en la naturaleza. Se extrae en diversas mezclas; hay piritas que contienen cobalto, níquel, cobre y hasta oro. Su principal utilidad radica en la fabricación de ácido sulfúrico y de azufre. Los yacimientos de piritas cupríferas de Huelva, que se prolongan hasta Portugal, son los más notables de Europa.


ESFALERITA. Se le llama también Blenda, y constituye la forma regular del sulfuro de zinc. Aparece en forma de tetraedro, hexaedro y dodecaedro. Normalmente posee dos terceras partes de zinc, que es su más importante aplicación, y una de hierro, aunque puede también encontrarse asociado a oíros diversos minerales, principalmente el sulfuro de cadmio en los yacimientos de nuestro país. Suele mostrarse en diversos colores, con brillo semimetálico, La esfalerita propiamente dicha es la variedad ámbar, conocida como Blenda acaramelada, muy extendida en toda la Península Ibérica. Entre los numerosos yacimientos destacan los de Freigberg (Alemania).


GALENA. Es sulfuro de plomo, que cristaliza en grandes cubos, de color gris plomo con tonalidad rojiza, brillo metálico y pátina azulada. Es de escasa dureza y gran densidad, y proporciona el plomo, junto a la plata cuando es argentífera. Ya se extraía 3.000 años antes de J.C. Tiene gran importancia corno protector ante las radiaciones y se encuentra en Europa y América. En nuestro país es abundante, sobre todo en Linares y La Carolina (Jaén), donde existen importantes yacimientos.

Los cuatro sellos rodean una viñeta que nos muestra la sala de minerales del Museo Geominero, situado en la sede del Instituto Tecnológico Geominero de España, que se encuentra en Madrid.

10 junio 2014

MICOLOGÍA 1994

PÁGINA DE FACEBOOK
Boleto (Boletus Satanas)

Hongo (Boletus Edulis)

Amanita ( Amanita Phalloides)

Niscalo (Lactarius Deliciosus)

Matasellos del Primer Día de Circulación

MICOLOGÍA 1994
Fecha de emisión: 18 febrero 1994
Valor facial: 18 pesetas (2 valores) y 29 pesetas (2 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


En las emisiones del año 1993, aparecieron cuatro sellos bajo el título de Micología (Enlace).
Un año escaso después, bajo el mismo epígrafe, aparece otra serie de hongos. El primero de ellos pertenece a un género muy común, el de los llamados boletos, compuestos por especies saprofitas, o sea, que viven a expensas de materias en descomposición. El reproducido en el sello de 18 pesetas, bajo el título de Boleto de Satanás, es conocido también con el nombre de Seta del diablo. Su nombre científico es el de BOLETUS SATANAS. Tiene un sombrerillo convexo, de color blanquecino o amarillento, que en ocasiones llega hasta los 30 cms. de diámetro. El pie es grueso, entre cinco u ocho cms. de alto. Crece en los bosques, se desarrolla desde la primavera al otoño y es venenoso.
En el segundo sello de 18 pesetas aparece otro boleto. Este es el BOLETUS EDULIS, con sombrero semiesférico leonado o pardo, que puede llegar hasta los 20 y 25 cms, de diámetro. Es aromático y de carne blanca y agradable, pues es comestible. El pedicelo rebasa en ocasiones los 15 cms. de altura. Es muy frecuente en nuestro país, crece en verano y otoño en los bosques y es muy apreciado.
En tercer lugar, ya en un sello con valor de 29 pesetas, se nos muestra un hongo del género Amanita. Cuenta con numerosas especies, entre las cuales está el reproducido en el sello, llamado AMANITA PHALLOIDES, y al que se conoce, comunmente, como Seta mortal o Seta que mata. De ello se desprende ya que es venenoso, hasta el punto de que puede producir la muerte en pocas horas. El sombrerillo de este hongo es de color verdoso, y el píe, blanquecino. También aparece en primavera y otoño, y aunque no está muy extendido en España, suele encontrarse en terrenos calcáreos,
Finalmente, en otro sello de 29 pesetas, se ha reproducido un Níscalo, el llamado LACTARIUS DELICIOSUS. Es un hongo comestible, de los más conocidos y buscados. El sombrerillo de hasta 12 cms., es de un amarillo anaranjado que en ocasiones se aproxima al rojo, y tiene forma convexa que después se aplana, y puede ¡legar a ser ligeramente cóncavo. El pie es corto, grueso y consistente, del mismo color que el sombrero. Se le encuentra preferentemente en bosques de coniferas.

05 junio 2014

CINE ESPAÑOL

PÁGINA DE FACEBOOK
Luis Buñuel

Segundo de Chomón

Matasellos del Primer Día de Circulación

CINE ESPAÑOL
Fecha de emisión: 28 enero 1994
Valor facial: 29 pesetas y 55 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Hace un siglo que los hermanos Lumiere realizaron unas experiencias que en pocos años dieron lugar al cine, un fenómeno artístico que se ha extendido en todo el mundo. Y hoy, los sellos españoles rinden homenaje a! cine español en dos de sus figuras más representativas.
Una de ellas, Luis Buñuel, fue un realizador famoso, un creador solitario e inconformista que atacó valores convencionales, deshizo tópicos y ejerció de rebelde y mordaz. Nació en 1900 en Calanda (Teruel), fue amigo de Lorca, Dalí, Alberti, Ortega y realizó en 1928 su primer y famoso film: "Un perro andaluz", de escandaloso éxito. Hizo cine en Francia y en España, pero nuestra guerra civil le llevó a México; allí y en Francia, junto a fugaces visitas a nuestro país, siguió haciendo películas, consiguiendo premios y fama. Murió en México el año 1983.
Otro sello nos muestra a uno de los primeros cineastas españoles: Segundo de Chomón, que era ingeniero y había nacido en 1871 en Teruel. Además de guionista y director, Chomón fue un especialista que creó técnicas e ideó procedimientos de rodaje. Su labor de realizador, en la que se compendiaba lo más diverso que cabía en la cinematografía, la desarrolló entre 1900 y 1927, año este último en el que intervino en la película "El negro que tenía el alma blanca". Trabajó también en Italia y Francia, y murió en París en 1929.