31 marzo 2014

COMPOSTELA 93

PÁGINA DE FACEBOOK
Fecha de emisión: 18 mayo 1993
Valor facial: 28 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50

Caras con ojos de asombro, obra de Isaac Díaz Pardo

Fecha de emisión: 18 mayo 1993
Valor facial: 100 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000


Figura sentada, obra de Eugenio F. Granell completada con un plano de la ciudad de Santiago de Compostela.


Matasellos del Primer Día de Circulación

Días después de aparecer la serie de sellos dedicada al Año Santo Jacobeo, se emiten una hoja y un sello bajo el epígrafe de Compostela 93. La hoja muestra un antiguo plano de la ciudad en el que se inserta el sello con una extraña figura humana, el campo de estrellas al que se refiere el vocablo Compostela y la lejana silueta de las torres de la Catedral. El otro sello ofrece la figura de un gaitero, a la que se unen dos rostros más mientras que un tercero representa a Santiago. En ambos aparece, además, una pequeña esquematización de la concha, símbolo del peregrino.
La tradición afirma que el apóstol llegó con su evangelización hasta el "finís terrae", el fin de la tierra, como se denominaba entonces a las costas gallegas. Sufrió después, hacia el año 42, martirio y muerte en Palestina, y sus discípulos embarcaron con su cuerpo hasta llegar a Iría Flavia, la actual Padrón. Desde allí viajaron hacia el interior y sepultaron al apóstol, erigiendo un altar sobre la tumba, pronto olvidada y cubierta por la vegetación. Mucho después, a principios del siglo IX, llegan hasta el ermitaño Pelayo luces y cantos misteriosos que, conocidos por el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, conducen a éste a encontrar el sepulcro. Con ello se inicia el poblamiento y comienzan las peregrinaciones.
Junto a la tumba se construye de inmediato una iglesia; y alrededor del año 1075 empieza a construirse sobre ella la actual catedral, a la que muchas y diversas circunstancias convierten hoy en un templo excepcional. A su importancia en todo el orbe católico se une su grandiosidad y el valor histórico y artístico de sus capillas, esculturas, retablos, rejas y el no menos importante de las numerosas obras de arte que se conservan entre sus muros. La construcción es también un compendio de la arquitectura religiosa española, pues coexisten en ella el románico, el gótico, el renacentista y el barroco. La imposibilidad de describirla aquí nos limita a destacar lo que tal vez sea la mejor joya del conjunto: el Pórtico de la Gloria, cumbre del románico español, con numerosas y extraordinarias figuras, exentas o adosadas. Es obra del siglo XII, de la que es autor el llamado "maestro Mateo".

La ciudad, situada en la provincia de La Coruña, debe su existencia al culto jacobeo, y tuvo un sentido casi exclusivamente religioso hasta el siglo XVI, en el que se inicia su actividad universitaria. Actualmente constituye un gran conjunto monumental y es una de las más bellas poblaciones de nuestro país. Asimismo es un importante centro de comunicaciones, con una desarrollada actividad artesanal y una potente industria hotelera de unas diez mil plazas.

28 marzo 2014

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

PÁGINA DE FACEBOOK
Telecomunicaciones y desarrollo humano

Matasellos del Primer Día de Circulación

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
Fecha de emisión: 17 mayo 1993
Valor facial: 28 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 50


El 17 de mayo de 1993 fue declarado "Día Mundial de las Telecomunicaciones". Con tal motivo se emite un sello referido a este complejo servicio, tema sobre el cual ya había salido otro sello el mes anterior.
Volvemos, pues, a encarecer la importancia de esta insustituible función, pues hoy son muchas las diversas circunstancias que están al alcance de la mayor parte de la humanidad gracias al avance de las comunicaciones. A ello han contribuido eficazmente los satélites artificiales, que han supuesto un paso de gigante en la comunicación mundial. Recordemos que los satélites se inician en 1957 con el Sputnik, y que voces autorizadas se preguntaron entonces sobre su utilidad. La respuesta es la de que alrededor de la tierra giran hoy cinco mil, que se renuevan regularmente, pues cada año quedan fuera de servicio un centenar, aproximadamente. No podemos dejar de señalar, sin embargo, que buena parte de los existentes cubre fines estrictamente militares. Últimamente se ha lanzado el primer satélite español de telecomunicaciones, el Hispasat, al que el sello sirve de heraldo.

25 marzo 2014

AÑO SANTO JACOBEO 1993

PÁGINA DE FACEBOOK
Traslación del cuerpo de Santiago a Galicia desde Palestina.

Descubrimiento de la tumba del Apóstol por Teodomiro, obispo de Iria Flavia.

Santiago, Caballero y Guerrero.

Matasellos del Primer Día de Circulación

AÑO SANTO JACOBEO 1993
Fecha de emisión: 13 mayo 1993
Valor facial: 17 pesetas, 28 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Santiago de Compostela tiene el privilegio de ser "Ciudad Santa" junto a otros dos lugares en el mundo: Roma y Jerusalén. Y en ella, cuando coincide en domingo el 25 de julio, festividad del Apóstol, la Iglesia Compostelana otorga el Jubileo Pleno del Año Santo a los peregrinos que llegan a la ciudad. Esta
concesión es de principios del siglo XII, y la efectuó Calixto II.
Es a finales del siglo VIII cuando comienza a difundirse la posibilidad de que Santiago el Mayor evangelizara tierras gallegas, y la de que en ellas pudiera encontrarse su sepulcro. Es hallado éste a principios del siglo IX por el obispo Teodomiro, en el lugar donde después se levantará la ciudad de Santiago, y se inician las peregrinaciones, aunque hasta el siglo X estén constreñidas a Galicia; con el debilitamiento de la influencia y de las correrlas musulmanas en el norte de España a partir del siglo XI, los peregrinos empiezan ya a venir desde otras zonas de lo que es hoy nuestro país y de allende los Pirineos. El camino de Santiago se convierte en una ruta mítica, y los reyes de Castilla, León y Navarra estimularán el peregrinaje después creando poblaciones y servicios en la ruta, cuidando los caminos y eximiendo de peajes, gabelas y portazgos a los viajeros. Se crea así, indirectamente, una corriente comercial y cultural, pues la ruta de
Santiago se constituye en una vía que une Europa con España en múltiples aspectos.
Es sello de 17 pesetas emitido junto a otros dos para añadir un testimonio más del Año Santo, tiene como tema la tradición del traslado del cuerpo de Santiago desde Palestina. Es un fragmento de un retablo del siglo XV, ofrenda de un párroco inglés que llegó a Santiago. Otro sello, de 28 pesetas, se refiere al descubrimiento de la tumba del Apostol junto a la de sus discípulos Teodoro y Atanasio, y la ilustración procede de un manuscrito del siglo XII que se conserva en la ciudad. Igualmente existe en el archivo de la Catedral copia de una Bula del Papa Alejandro III, del siglo XII, de la que se reproduce la imagen de un belicoso Santiago, a caballo, que podemos ver en el sello de 45 pesetas.
La ciudad de Santiago es el fruto de la fe religiosa; coronada por su célebre catedral, situada en una amplia comarca a la que ciñen los ríos Tambre y Ulla, ha sido declarada por la Unesco "Patrimonio Mundial de la Humanidad". El intrínseco sentido religioso del Año Santo va a ser complementado en Santiago, durante 1993, con una serie de actos socioculturales que hacen de la ciudad, en dicho año, una de las más importantes del mundo. Espectáculos, conciertos, representaciones de ópera, exposiciones, conferencias, entre otros diversos actos, dan fe de la espléndida realidad de esta ciudad gallega en 1993.

21 marzo 2014

EUROPA 1993 - JOAN MIRO

PÁGINA DE FACEBOOK
Fusées (1959)

La Bague d´Aurore (1957)

Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA 1993 - JOAN MIRO
Fecha de emisión: 5 mayo 1993
Valor facial: 45 pesetas y 65 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14(Fusée) y 14x 13 ¾ (La Bague d´Aurore)
Impresión: Huecograbado (45 pesetas), Calcografía y Offset (65 pesetas)
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Miró ha creado con su obra artística un mundo exclusivo claramente identificaba por su singular personalidad, por su transformación poética de la realidad, por la inextinguible diversidad de sus formas. Con Picasso y Dalí constituye la más alta expresión de la pintura española del siglo XX.
La serie de sellos Europa 1983 le rinde homenaje al cumplirse el centenario de su nacimiento, y reproduce dos de sus obras existentes en la Fundación Miró de Barcelona, establecida por el pintor en 1975. Se llamó Joan Miró i Ferrà y nació en la Ciudad Condal el 20 de abril de 1893. Su padre era un orfebre catalán que lo matriculó en 1907 en la Escuela de Comercio, estudios que tuvo que abandonar. Tres años después ya se inscribe en la academia de pintura de Francesc Galí y se inicia en el óleo; allí alterna con otros artistas y se define claramente su vocación.
En 1919 va a París, y tras unas estancias esporádicas en la capital francesa fija en ella finalmente su residencia. Se casa en Palma de Mallorca el año 1929 con una mallorquína, Pilar Juncosa, pero viven en París y allí se fragua su fama, desde Francia irradiará su obra hacia toda Europa y América y en París conoce a Picasso, a Breton, Aragón y Eluard, entre tantos otros que durante esta fértil época artística modifican y transforman una y otra vez los conceptos pictóricos. Vuelve a España en 1940, a causa de la invasión alemana, y en 1956 se instala definitivamente en Palma de Mallorca, donde acabará su vida el 25 de diciembre de 1983 tras de haber recibido recompensas y distinciones de toda índole. Entre ellas, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y la de Bellas Artes, que le fue entregada personalmente por el Rey de España.
Su obra presenta en sus inicios un marcado carácter fauve influido levemente por el cubismo. Pero a partir de los años veinte, la pintura de Miró se va depurando hasta simplificarse en esquemas geométricos mediante una expresión simbólica y metafórica. Se suceden sus pinturas poéticas, en las que
se incluyen incluso determinadas palabras o frases; sus "Constelaciones", sus figuras esquemáticas y oníricas; un nuevo lenguaje, que caracteriza e individualiza su magna obra, capaz de expresar mediante símbolos toda la vastedad del universo mironiano.
Además de la pintura, trabajó Miró la escultura, la cerámica y el grabado. Ha realizado grandes murales y creó decorados, trajes y objetos para representaciones de ballet. Existe ya una amplia bibliografía acerca de su obra.

19 marzo 2014

SERVICIOS PÚBLICOS - SEGURIDAD VIAL Y COMUNICACIONES

PÁGINA DE FACEBOOK
Seguridad Vial

Comunicaciones


Matasellos del Primer Día de Circulación

SERVICIOS PÚBLICOS - SEGURIDAD VIAL Y COMUNICACIONES
Fecha de emisión: 20 abril 1993
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas y 180 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 100 (Seguridad vial) y 50 (Comunicaciones)


El tercer sello de la serie Servicios Públicos se refiere a la SEGURIDAD VIAL, problema, el de la precariedad de esta seguridad, que ha surgido este siglo en las sociedades modernas. Es así porque el tráfico rodado ha crecido enormemente en unas decenas de años hasta llegar a constituirse en un peligro para la integridad física de los ciudadanos. La seguridad vial esta constituida por una serie de normas y medidas de diversa índole encaminadas a reducir accidentes. Existe un aspecto importante en esta actividad: el de la educación vial de los escolares en su doble condición de peatones y futuros conductores.

El cuarto sello de la serie Servicios Públicos se refiere a COMUNICACIONES. En nuestro país existe una Secretaría General de Comunicaciones. Y la importancia que poseen hoy los diversos medios que se engloban bajo esta denominación, la de comunicaciones, convierte a este organismo oficial en un factor importantísimo del mundo actual. Las tradicionales comunicaciones de hace unas décadas eran el correo, el telégrafo y el teléfono, más una incipiente radio. Existen hoy, en cambio, otros sofisticados medios cuya máxima expresión son los satélites artificiales, que tejen una maraña a través del espacio estableciendo intercomunicaciones mundiales de carácter simultáneo. Un dato curioso, que parece una premonición de la importancia actual de este servicio, es que la segunda República creó un ministerio de Comunicaciones en su primer gobierno de 1931.

17 marzo 2014

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL - EXFILNA'93

PÁGINA DE FACEBOOK
Desfile procesional de Semana Santa, Alcañiz (Teruel). Se completa con una panorámica de Alcañiz, el escudo de la Villa y el logotipo de la exposición.

Prueba Oficial

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL - EXFILNA'93
Fecha de emisión: 2 abril 1993
Valor facial: 100 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000

La Semana Santa de Alcañiz tuvo en 1993 un aliciente desacostumbrado: del viernes 2 al sábado 10 de abril, acogió esta población turolense la Exposición Filatélica Nacional que anualmente se celebra en nuestro país con cambiante localización. El lugar concreto que albergó la Muestra fue el Casino Artístico y Comercial, y entre los actos y directos testimonios que suelen rodear estas Exposiciones, destaca la emisión de una bella hoja bloque en la que se inserta un sello de cien pesetas.

En la hoja aparece un dibujo que constituye una representación ideal del Alcañiz monumental. El sello nos ofrece las figuras de varios integrantes de las cofradías locales con los típicos tambores que suenan incesantemente durante los días de Semana Santa y que tan arraigados están no solo en Alcañiz, sino en las poblaciones colindantes del Bajo Aragón. Hasta tal punto es así que el recorrido turístico por estas poblaciones, recibe la denominación de "Ruta del Tambor y el Bombo". La hoja se complementa con el escudo de la población y el emblema de la Exfílna 33,
Alcañiz, situada a una altitud de 340 metros, y con una población aproximada de 13.000 habitantes, es el centro de una próspera comarca agrícola que cruza el río Guadalope, a orillas del cual se encuentra la población, que tiende sobre el río un notable puente de siete arcos. Conserva la ciudad numerosos testimonios de un brillante pasado, del que dan fe la Colegiata de Santa María, del siglo XVIII, el edificio gótico de La Lonja y el renacentista del Ayuntamiento, estos dos últimos con la típica galería aragonesa en el piso superior. También es notable el Castillo, con portada y estructura románicas y un claustro gótico, que fue sede de la Orden de Calatrava en Aragón, uno de cuyos maestres, Fernando Escaza, lo mandó edificar en la segunda mitad del siglo XII. Hoy , una parte del Castillo ha sido convertida en Parador Nacional.

Se atribuye a Alcañiz origen romano; fue durante la Reconquista baluarte árabe, cuyos defensores la destruyeron en 1119 al considerar imposible seguir defendiéndola del asedio a que la tenía sometida Alfonso I el Batallador. Unas Cortes en Alcañiz, convocadas por Jaime I el año 1250, decidieron la conquista de Valencia; y la fidelidad de sus habitantes a Felipe IV, demostrada en las guerras de Cataluña, decidió para la población, hasta entonces villa, el título de ciudad.

15 marzo 2014

MICOLOGÍA 1993

PÁGINA DE FACEBOOK
EL MATACANDELAS (Lepiota Procera)

ORONJA (Armanita Caesarea)

CARBONERA (Russula Cyanoxantha)

NÍSCALO (Lactarios Sanguifluus)

Matasellos del Primer Día de Circulación





MICOLOGÍA 1993
Fecha de emisión: 18 marzo 1993
Valor facial: 17 pesetas (2 valores) y 28 pesetas (2 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 20.000.000
Pliegos: 50


Del griego Mikés (hongo) y logos (tratado) está compuesto el vocablo micología. Y es evidente por ello que con él se designa a la rama de ¡as ciencias naturales que trata de los hongos, plantas criptógamas de color vario, consistencia esponjosa y forma de casquete sostenido por una columnilla que recibe el nombre de pedicelo. Carecen de clorofila, por lo que no pueden asimilar el anhídrido carbónico de la atmósfera, sino que deben absorber sustancias ya elaboradas. Con las algas y los líquenes constituyen el grupo de las talofitas.
Algunos hongos, entre los llamados superiores, son utilizados en la alimentación humana, aunque existen otros, como es sabido, que tienen propiedades nocivas hasta el punto de que su ingestión puede producir la muerte. No obstante, los hay también con propiedades curativas. De todo ello existió durante siglos un conocimiento empírico hasta 1729, año en que aparece la obra "Nova plantarum genera" de Pier Antonio Micheli, que propone una clasificación sistemática con divisiones de géneros. Se asegura que existen en la micologia más de cuarenta y cinco mil especies que se distribuyen por todo el mundo, tanto en tierra como en el agua. Muchos de ellos son microscópicos, algunos de los cuales, con las bacterias y otros microorganismos, mantienen la fertilidad en las tierras de labor.

Los sellos de esta serie nos ofrecen cuatro de ellos: EL MATACANDELAS (Lepiota Procera), de carne blanca, sombrerillo oval o en forma de paraguas como puede verse en el sello, de diez a treinta centímetros de diámetro. Es comestible, y en España se le encuentra en la provincia de Madrid y en Cataluña.

Otro sello nos muestra el ORONJA (Armanita Caesarea), que tiene un casquete amarillo o anaranjado; la carne tiene olor débil y sabor agradable, pues también es comestible. Recibe también el nombre de Oronja verdadera. Se encuentra en el norte, este y centro de España. Tiene un pedicelo robusto y amarillento, y su diámetro oscila entre diez y veinte centímetros.

La CARBONERA (Russula Cyanoxantha), tiene un sombrero de cinco a quince centímetros de diámetro, color verdoso-azulado, con manchas y tronco blanco. Tal como los dos anteriores, se le encuentra en verano y otoño en bosques de coniferas.

Por último, el NÍSCALO (Lactarios Sanguifluus) está muy extendido en nuestro país, y es muy apreciado por su buen sabor. Tiene un diámetro que puede llegar también, como el anterior, hasta los quince centímetros. El casquete es rojizo, con manchas verdosas, y crece más tarde que los tres anteriores, pues aparece en otoño y perdura hasta los inicios del invierno.

13 marzo 2014

DÍA DEL SELLO 1993

PÁGINA DE FACEBOOK
Buzón de correos de 1908
Prueba de Lujo

Matasellos del Primer Día de Circulación

DÍA DEL SELLO 1993
Fecha de emisión: 12 marzo 1993
Valor facial: 28 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 30.000.000
Pliegos: 50


El efecto que se emite con este motivo reproduce un buzón de Correos que se conserva en el Museo Postal de Madrid; vemos en él un globo terráqueo y un sobre con alas y corona. La palabra buzón procede del francés bouchon, y aunque de etimología mas amplia, su significado ha quedado prácticamente reducido al receptáculo o simplemente a la hendedura donde se deposita la correspondencia. Parece ser que los primeros buzones postales de los que se tiene noticia se instalaron en París el año 1669. En España se dispone la colocación de unos primitivos buzones en la Ordenanza de Correos de 1762.

07 marzo 2014

I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ANDRÉS SEGOVIA

PÁGINA DE FACEBOOK
Andrés Segovia (1893-1987)

Matasellos del Primer Día de Circulación
I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ANDRÉS SEGOVIA
Fecha de emisión: 19 febrero 1993
Valor facial: 65 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Segovia ha sido el más famoso concertista mundial de guitarra y el que llevó definitivamente este instrumento desde una función limitada a la más elevada categoría artística. Nació en Linares (Jaén) el 21 de febrero de 1893 e inició sus estudios musicales en Granada, donde ofreció su primer recital en 1909. Actuó después en Madrid y Barcelona y fue a Hispanoamérica en 1916; más tarde amplió sus conciertos a otros países. Durante el resto de su vida, apagada en 1987, alternó sus actuaciones con la formación de numerosos discípulos. La escasez inicial de repertorio para la guitarra le llevó a efectuar numerosas transcripciones de obras de Bach, Chopin y Schumann entre otros; no obstante, su fama y sus grandes dotes condujeron a que famosos compositores como Villalobos, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, Moreno Torraba, Milhaud o Turina, escribieran música para él y para el instrumento que fue la pasión de su existencia, colmada de premios y honores. Entre éstos se cuenta haberle sido concedido el titulo de marqués de Salobreña.

05 marzo 2014

SERVICIOS PÚBLICOS - SANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK


Sanidad

Matasellos del Primer Día de Circulación

SERVICIOS PÚBLICOS - SANIDAD
Fecha de emisión: 12 febrero 1993
Papel fosforescente
Valor facial: 65 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 100


El segundo sello de la serie Servicios Públicos esta dedicado a la SANIDAD. Y en efecto, la Ley General de Sanidad de 1986 configura como servicio público esta importante función social, estableciendo para ello dos niveles interconectados entre sí: la Atención Primaria y la Asistencia Especializada. El gran desafío de la sanidad pública que esta ley regula, es, actualmente, conseguir la cobertura sanitaria de la totalidad de la población española, con unas cotas aceptables de calidad y con la dotación de medios adecuados para la tarea que realizan los profesionales que llevan a cabo este cometido.

03 marzo 2014

MUJERES FAMOSAS ESPAÑOLAS - MARIA ZAMBRANO

PÁGINA DE FACEBOOK

María Zambrano

Matasellos del Primer Día de Circulación
 
MUJERES FAMOSAS ESPAÑOLAS - MARIA ZAMBRANO
Fecha de emisión: 18 enero 1993
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Nació María Zambrano en Vélez Málaga el año 1904, y estudió los primeros rudimentos de filosofía en Segovia, los cuales continuó en Madrid con Ortega y Zubiri, primero como discípula y después como colaboradora, pues fue también profesora ayudante de la Universidad Central. La guerra civil española la hizo exiliarse a la América hispana, donde desarrolló una fecunda labor profesoral, ya que dictó clases de filosofía en la Universidad mexicana de Morelia, en La Habana y en Puerto Rico. A esta tarea unió su actividad como ensayista, pues publicó varios libros y colaboró en numerosas publicaciones. Su profunda y dilatada labor cultural la convierte en un alto ejemplo femenino en la esfera del arte y el pensamiento. Regresó a España en 1984 y falleció en 1991; tres años antes le había sido concedido el premio "Cervantes" de literatura.