28 febrero 2014

SERVICIOS PÚBLICOS - MEDIO AMBIENTE

PAGINA DE FACEBOOK
Medio Ambiente


Matasellos del Primer Día de Circulación

SERVICIOS PÚBLICOS - MEDIO AMBIENTE
Fecha de emisión: 4 enero 1993
Papel fosforescente
Valor facial: 28 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 100


Bajo esta denominación genérica sale a la luz, durante un lapso de más de tres meses, una serie de cuatro sellos. A esta irregularidad en la aparición se une la del tamaño, pues tres de ellos tienen la mitad de la superficie del cuarto. El tema del primero, MEDIO AMBIENTE, tampoco se ajusta al epígrafe de Servicio público, pues más bien debería aplicarse este último título a las medidas que deberían tomarse para preservar a la naturaleza de los continuos ataques que se realizan contra ella, y cuyas proporciones están llegando a un punto critico. No es la primera vez que los sellos, y como consecuencia nuestro comentario, se refieren a esta agresión que el ser humano lleva a cabo contra el medio natural, y que pone en peligro incluso a su propia existencia como especie.

19 febrero 2014

ENTERO POSTAL - E X P O ' 9 2

PÁGINA DE FACEBOOK
La Giralda (Sevilla)

Plaza España y coche de caballos

ENTERO POSTAL - E X P O ' 9 2
Fecha de emisión: 13 abril 1992
Valor facial: 27+5 pesetas
Tirada: 600.000


Sevilla, en 1992, es un nombre obsesivo, casi mágico, no solo dentro de nuestro país, sino en muchos otros y para millones de personas de todo el mundo. La Exposición Universal es motivo suficiente para despertar tales expectativas y justificar, a la vez, que desde mil ángulos distintos haya testimonios de toda índole que se refieran al acontecimiento.

Uno de ellos es la aparición, días antes de ser inaugurada la "Expo'92", de un entero postal que tiene como motivo principal la capital andaluza en su símbolo más característico: la Giralda, que se nos muestra en una vista nocturna, La torre asi llamada fue primero un alminar árabe, o dicho de otra forma, la torre o minarete, junto a la mezquita, desde la que el almuédano llama a los fieles para las oraciones diarias. Alminar y mezquita se transformaron después, en el mismo emplazamiento, muy cerca del Guadalquivir, en la torre y catedral sevillanas.

La torre fue mandada construir por el sultán Abu Yaqub Yusuf; el arquitecto o alarife se llamaba Ahmad ibn Baso, que puso fin a su obra el año 1198. El resultado fue, como cabe suponer, la sección almohade de la torre actual, que entonces estaba rematada por cuatro enormes esferas doradas, obra de un artista siciliano, que fueron derribadas en 1355 por la acción de un terremoto. En esta última fecha ya había pasado Sevilla a manos cristianas, pues la ciudad se había rendido a Fernando III. No obstante, la torre siguió igual hasta mediados del siglo XVI, cuando el cabildo catedralicio, en 1557, decide cristianizarla añadiendo una nueva sección con un cuerpo de campanas. Se aprueba el proyecto del cordobés Hernán Ruiz de Mozo; y diez años después, la torre presenta ya el aspecto actual, consistente en la extraña desarmonía de una obra almohade coronada por un cuerpo renacentista, la suma de los cuales alcanza 97 metros de altura total. Corona la torre una estatua de bronce que mide más de siete metros de alto y pesa dos toneladas, a la que el Cabildo apostilló como el "Coloso de la Fe Victoriosa", y que es, además, una monumental veleta a la que los sevillanos, olvidando el sonoro apelativo, empezaron a llamarle "Giraldillo"; y que, finalmente, por extensión, dio a la torre el nombre de Giralda.


El sello del entero postal muestra uno de los característicos coches sevillanos de caballos en su paseo por la ciudad, un medio turístico de transporte típico y tradicional en Sevilla.

17 febrero 2014

AEROGRAMA 1992

PÁGINA DE FACEBOOK
II Centenario del vuelo de exhibición en globo que realizó Vicente Lunardi, en 1792, en Madrid.

Detalle del sello.


AEROGRAMA 1992
Fecha de emisión: 4 junio 1992
Valor facial: 60 pesetas
Tirada: 994.350


El acostumbrado aerograma anual se ilustra, en 1992, con un grabado que se conserva en el Museo Municipal de Madrid, y que representa la ascensión en globo que efectuó en la antedicha capital, 200 años antes, el italiano Vicente Lunardi. La imagen del arriesgado tripulante aparece en el sello.

Lunardi era un capitán piamontés agregado a la embajada de Nápoles en Londres, y tenía una afición desmedida por la aerostación. Su primera ascensión la efectuó en 1784, cuando tenía 25 años, en la citada capital inglesa. A esta prueba siguieron otras, bien solo o en compañía de Blanchard, famoso éste último por su travesía en globo del Canal de la Mancha en 1785.

A Lunardi se le contrató en España, el año 1792, para realizar una ascensión en la Corte con fines benéficos, pues el producto de las entradas al Jardín del Buen Retiro, donde se realizó la demostración -oscilaban los precios entre cuatro y veinticuatro reales, según la proximidad al globo- estaba destinado a los hospitales madrileños. El coste del aeróstato lo sufragó el rey Carlos IV; y en la tarde del domingo 12 de agosto de 1792 realizó Lunardi su ascensión, en presencia de numerosísimo público y de varios miembros de la familia real, hasta desaparecer de la vista de los espectadores. El globo llegaba a tierra aquella misma tarde en Daganzo, a 28 kms. de Madrid, y la hazaña del italiano mereció innumerables alabanzas.

Dos ascensiones más realizó Lunardi en Madrid, el 8 de enero y el 5 de marzo de 1793. Y efectuaría muchas otras, en diversos países, hasta enfermar y morir en Lisboa el año 1806.

12 febrero 2014

PATRIMONIO NACIONAL – CÓDICES

PÁGINA DE FACEBOOK
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Códice Veitia (S. XVIII), Trujillo del Perú (S. XVIII), Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas (S. XIII), Historia General de las Cosas de Nueva España (S. XVI). Se completa en el centro con el blasón de la Casa Real.

Matasellos del Primer Día de Circulación

PATRIMONIO NACIONAL – CÓDICES
Fecha de emisión: 10 diciembre 1992
Hoja Bloque de 105 x 150 mm
Valor facial: 27 pesetas (4 valores)
Dentado: 13 ¼ - 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.665.125


Como los antiguos romanos escribían las leyes en tablas de madera, de la voz latina caudex, que significa tronco de árbol, se formó codex; y de ésta devino código y códice, vocablo éste último con el que se designa a un manuscrito antiguo.


Se cree que los primeros códices fueron los egipcios, que datan del siglo III antes de Jc. Se extienden por Occidente a partir del siglo I de nuestra era, y casi siempre son obra de religiosos. Los primeros en España parecen datar de la liturgia arriana; pero en 589, Recaredo, al convertirse al catolicismo, ordena destruirlos. Hay alguno de ellos en la Biblioteca Vaticana, pero el más antiguo que se conserva en nuestro país es el Código de Alarico, del siglo VI. Es famoso por su perfección el "Comentario del Apocalipsis" del Beato de Liébana, del siglo VIII, acerca del cual se emitió una serie de ocho sellos en 1975.


El Patrimonio Nacional español cuenta con numerosos códices. A cuatro de ellos se refieren los sellos de la hoja bloque y los comentamos brevemente por orden cronológico, en vez del que ocupan en la hoja. El más antiguo es una figura de las que contiene el "libro del Ajedrez", mandado hacer por Alfonso X el Sabio. Tiene 97 hojas escritas por ambas caras, con 150 ilustraciones. En él se explica este juego y se exponen más de cien problemas con él relacionados. Se conserva en la biblioteca de El Escorial.
Los otros tres códices a que los sellos se refieren se encuentran en la biblioteca del Palacio Real de Madrid. Uno de ellos es una ilustración de la "Historia General de las Cosas de Nueva España", códice de seis libros y 303 páginas sobre la vida y la cultura aztecas, escrito por el franciscano Bernardino de Sahagún (1499-1590), que llegó a dominar perfectamente la lengua indígena.
Otro sello se dedica al códice llamado Veitia, realizado por mandato de Mariano Fernández de Echevarría y Veitia en 1755. Veitia fue un sacerdote español nacido en México en 1728. Viajó mucho y escribió sobre sus viajes; de vuelta a México llevó a cabo su "Historia Antigua" sobre el pasado de México, con numerosos dibujos, uno de los cuales, con el dios de la guerra y uno de los dos dioses mayores, aparece en el sello.
Finalmente, otro sello muestra una ilustración, "Español a Caballo", del códice "Trujillo del Perú". Consta de nueve tomos, y se hizo por mandato del obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón, que estaba al frente de la diócesis de Trujillo, en el norte del Perú. Refleja en sus Ilustraciones la zona y las costumbres del siglo XVIII en aquel territorio.

10 febrero 2014

MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

PÁGINA DE FACEBOOK
Museo Municipal

Museo del Prado

Museo Reina Sofia

Teatro Real de Madrid

Matasellos del Primer Día de Circulación


MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
Fecha de emisión: 24 noviembre 1992
Valor facial: 17+5 pesetas (4 valores)
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.149.484
Pliegos: 50


La Olimpiada de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla tuvieron un excelente complemento en Madrid, designada capital Europea de la Cultura durante 1992. Tal circunstancia ha dado lugar a una larga serie de diversos actos artísticos y demostraciones culturales a lo largo del año, y a una emisión de sellos que muestran singulares edificios e instalaciones de la capital de España, a los cuales nos referimos a continuación.


El MUSEO MUNICIPAL reúne numerosos testimonios prehistóricos e históricos de Madrid. Está instalado en lo que fue el llamado Hospicio de S. Fernando, obra de estilo barroco de Pedro Ribera, realizada en el primer tercio del siglo XVIII, de famosa y aun discutida portada, con una hornacina en la que figura la efigie de S. Fernando. El Museo está establecido como tal desde 1922.


El MUSEO NACIONAL DEL PRADO empezó a construirse en 1785 por orden de Carlos III, con planos de Juan de Villanueva, con el cometido de Museo de Ciencias Naturales. No llegó a serlo, y fue José Bonaparte el que en 1809 emitió el decreto que lo destinaba a contener las colecciones reales, aunque la definitiva instalación fue ordenada por Fernando VII. Sus amplios fondos, constantemente incrementados hasta hoy reúnen obras desde la época de Carlos I. En 1868 pasó a ser patrimonio del Estado, y se le conceptúa como uno de los mejores del mundo, tanto por la calidad como por la cantidad de sus obras.


El MUSEO REINA SOFÍA ocupa el antiguo Hospital General, llamado también Clínico de S. Carlos. Los planos iniciales fueron obra del arquitecto José Hermosilia, que trazó asimismo el Paseo del Prado de Madrid y que dirigió la obra del Hospital hasta el primer piso, interrumpida por su fallecimiento. La construcción fue modificada y seguida por Francisco Sabatini. Transformado recientemente el edificio en Museo por el arquitecto Fernández Alba, se inauguró en 1990, y está dedicado al arte moderno, preferentemente español.


El TEATRO REAL empezó a construirse en 1818, sobre otro antiguo teatro, bajo la dirección de López Aguado, sucedido a su muerte por Custodio Moreno. Ocupa una manzana entera con una planta exagonal, y fue inaugurado en noviembre de 1850 con la ópera "La Favorita". Fue modificado en 1880 y nuevamente en 1925. Cerrado después, se abrió en 1966 como sede de conciertos, y continúa en período de restauración. Tuvo una dilatada y esplendorosa época en la que se ofrecieron representaciones de ópera de los más prestigiosos autores, y en él se estrenaron diversas óperas de músicos españoles.

08 febrero 2014

NAVIDAD 1992

PÁGINA DE FACEBOOK
Nacimiento, obra de Obdulia Acevedo

Matasellos del Primer Día de Circulación

NAVIDAD 1992
Fecha de emisión: 5 noviembre 1992
Valor facial: 27 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 9.753.971
Pliegos: 50

La emisión de Navidad 1992 reproduce un Belén galardonado con el primer premio en un concurso organizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, obra de la artesana Obdulia Acevedo. El sello recuerda así la tradición belenística que da lugar cada año a esos ingenuos monumentos llenos de encanto y de plasticidad.

No hay constancia cierta de la institución de esta costumbre. Probablemente se fundamentara en los lararios de las casas romanas, donde se adoraba a los lares o dioses domésticos; o al referir la posibilidad de que se iniciara en las catacumbas de Roma, donde parece ser que había pintado algún Nacimiento, Pese a ello la celebración de la Navidad no se produce hasta el año 354, en que el Papa Liberio la separa de la Epifanía. Hay datos helenísticos más tarde, pues Gregorio IV, en el siglo IX, consagra en Sta. María la Mayor, de Roma, un grupo compuesto por las figuras de la Virgen y el Niño. Después, en 1223, S. Francisco de Asís saca la liturgia navideña de las iglesias y sitúa un pesebre en una cueva, con una imagen del niño Jesús junto a un asno y un buey. A partir de ello, la representación se propaga a toda Europa, a lo que contribuye eficazmente la Orden del Temple.

05 febrero 2014

MERCADO ÚNICO EUROPEO

PÁGINA DE FACEBOOK
Caduceo de Mercurio y las doce estrellas de la Comunidad Europea

Matasellos del Primer Día de Circulación

MERCADO ÚNICO EUROPEO
Fecha de emisión: 4 noviembre 1992
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.919.865
Pliegos: 100


No se aviene muy bien la idea de un gigantesco mercado único, como va a ser el europeo, con el tamaño del sello que a él se refiere, pues éste es la mínima expresión de los sellos españoles. Está prevista la posibilidad de implantar tal mercado a partir del 1 de enero de 1993, y significa la libre circulación de personas y mercancías a través de los doce países que componen la Unión Europea, cuyo objetivo es, según define el Tratado de Roma que la estableció en 1957, "la constante mejora de las condiciones de vida y trabajo de sus pueblos, asegurando el progreso económico y social de éstos y eliminando las barreras que han dividido a Europa".

Las doce naciones que se aprestan a constituir el mercado único tienen una población de más de 350 millones de habitantes y una extensión de unos 2.476 millones de kms. cuadrados, cifras que dan idea de la importancia de este mercado.

Vemos en el sello la E inicial de Europa, las doce estrellas que simbolizan los países miembros y el caduceo, vara con dos serpientes entrelazadas, coronado por un casco alado. Ambos son los atributos de Hermes o Mercurio, dios griego del comercio y la elocuencia, al que se atribuía asimismo la condición de mensajero de los dioses.

04 febrero 2014

CENTENARIOS - EL ORFEÓN PAMPLONÉS

PÁGINA DE FACEBOOK

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS - EL ORFEÓN PAMPLONÉS
Fecha de emisión: 29 octubre 1992
Valor facial: 27 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.955.174
Pliegos: 80


Orfeón viene de Orfeo, músico y poeta de la mitología griega, y se designa con este nombre a las sociedades corales que interpretan música vocal sin acompañamiento instrumental. Se inician en Francia a mediados del siglo XIX y de inmediato, a impulsos del catalán Clavé, se extienden en nuestro país. El Orfeón Pamplonés, uno de los mejores conjuntos españoles de este tipo, se funda en 1892; pero es el resultante de otros anteriores iniciados en 1865 y en uno de los cuales cantó Julián Gayarre. Hoy tiene 120 componentes, cuenta con un extenso y escogido repertorio y durante estos cien años han actuado a su frente grandes figuras de la dirección musical. Asimismo ha colaborado con importantes orquestas nacionales y extranjeras.

02 febrero 2014

CENTENARIOS - JUAN LUIS VIVES

PÁGINA DE FACEBOOK
V Centenario del nacimiento de Juan Vives

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS - JUAN LUIS VIVES
Fecha de emisión: 29 octubre 1992
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 2.955.174
Pliegos: 80


En 1992 se han cumplido quinientos años del nacimiento de Juan Luis Vives, que vino al mundo en Valencia el 4 de marzo de 1492. Estudió en su ciudad natal y a los 16 años marchó a París, seguramente por el temor que le causaba su ascendencia judía, pues sus padres fueron perseguidos por esta razón. Allí se doctoró en la Sorbona. Su obra, casi toda ella escrita en latín, es extensa y en ella se ocupó de materias dispares, distinguiéndose por su alejamiento de la filosofía escolástica y postulando ideas de progreso y pensamiento empírico, destacando la importancia de la experiencia, la introspección y el método frente al dogmatismo. Por decisión de Enrique VIII de Inglaterra fue durante varios años profesor de la princesa María Tudor; lo fue igualmente en Oxford y mantuvo estrecha relación y amistad con Erasmo y Tomás Moro. Ya no volvió a España, no obstante que se le ofreció, a la muerte de Nebrija, la cátedra de éste en Alcalá. Falleció en 1540.