30 enero 2014

AMERICA - ESPAÑA (UPAEP 1992)

PÁGINA DE FACEBOOK
Castillo de popa de la nao Santa María

Matasellos del Primer Día de Circulación

AMERICA - ESPAÑA (UPAEP 1992)
Fecha de emisión: 15 octubre 1992
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 9.785.901
Pliegos: 80


La UPAEP, o Unión Postal de las Américas, España y Portugal, al decidir el tema del sello anual correspondiente a 1992, lo elige, como es lógico en tal año, en relación directa con el Descubrimiento. Y así, el sello muestra el posible castillo de popa de la Santa María, nave capitana de las tres que llegaron a América en 1492. Y decimos posible porque se ignora cómo era concretamente la nave en cuestión. Los escasos datos que se poseen, y el estudio de las de su época, hacen suponer que tenía unas 150 toneladas de capacidad, 25 metros de largo, ocho de manga y dos de calado. Colón opinaba que era un velero pesado, inadecuado para navegar en aguas bajas y arrecifes. Y a debía ser, porque a fines de 1492, encalló en las costas americanas y tuvo que ser abandonado.

29 enero 2014

PRUEBA OFICIAL EXFILNA'92

PÁGINA DE FACEBOOK

Prueba Oficial

PRUEBA OFICIAL EXFILNA'92 
Fecha de emisión: 9 octubre1992 
Valor facial: 27 pesetas
Tirada: 55.000

Con motivo de la exposición  EXFILNA'92 se hizo Prueba Oficial sin dentar y con todo el motivo central en negro.

28 enero 2014

EXFILNA'92

PÁGINA DE FACEBOOK

Fragmento de la Fachada de la Iglesia de San Pablo (Valladolid). Se completa con el resto de la fachada y su entorno, y logotipos.


Matasellos del Primer Día de Circulación

EXFILNA'92
Fecha de emisión: 9 octubre 1992
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Valor facial: 27 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.963.095


El Grupo Filatélico y Numismático de Valladolid ha organizado en esta ciudad castellana la Exposición Filatélica Nacional o "Exfilna'92", que se celebra anualmente en nuestro país. La Exposición se inauguró el 9 de octubre y se mantuvo abierta hasta el día 18 del mismo mes. El día 12 tuvo un relieve especial, pues al cumplirse en él los 500 años del descubrimiento del nuevo continente, se celebró el día de América. La Exposición, que contó con numerosos fondos expuestos, un matasellos especial y el nutrido programa de diversos actos acostumbrado en este evento anual, ha dado lugar, asimismo, a una hoja bloque como soporte de un sello. En él se reproduce la fachada de la iglesia de S. Pablo, situada en la plaza del mismo nombre de Valladolid.
La ciudad, en el corazón de la meseta septentrional, se halla junto a la confluencia de los ríos Esgueva y Pisuerga. Es una urbe moderna, pues ha experimentado un notable crecimiento; los 70.000 habitantes de principios de siglo han pasado a ser cerca de 400.000 en 1992. Tiene origen remoto, prerromano al parecer, y fue Corte durante unos pocos años a principios del siglo XVII. Posee muchos y singulares monumentos, civiles y religiosos; entre estos últimos figura la catedral y, junto a muchas y singulares iglesias, la de S. Pablo, elegida para ilustrar el sello de la Exfilna'92.
Este templo es lo que resta del antiguo convento de Dominicos de S. Pablo, una fundación de doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, aunque la obra fue realizada después por mandato de doña María de Molina. La joya de esta iglesia, y una de las más apreciadas de la ciudad, es la fachada, de estilo isabelino, que aparece en el sello. Tiene dos cuerpos, el primero de los cuales mandó erigir fray Juan de Torquemada; el segundo corresponde a Francisco de Rojas, duque de Lerma y privado de Enrique III. Mal se avienen tales dos cuerpos, claramente diferenciados, con la atribución de su autoría total al arquitecto burgalés Simón de Colonia, aunque otros aseguran que intervino también Gil de Siloe. Cuajada la portada de numerosas figuras, la piedra está aquí trabajada primorosamente, como si se tratara de un retablo tallado en madera. Flanquean la fachada dos altas torres, cuya severidad contribuye a acentuar la delicada labor que constituye la portada. Añadamos que Simón de Colonia era hijo de Juan de Colonia, a quien trajo a España el obispo Alonso de Cartagena, a su vuelta del Concilio de Basilea, para trabajar en la catedral de Burgos.

26 enero 2014

PARALIMPIADA MADRID'92

PÁGINA DE FACEBOOK

Diseño alusivo y logotipo de A.N.D.E.

Matasellos del Primer Día de Circulación





PARALIMPIADA MADRID'92
Fecha de emisión: 7 septiembre 1992
Valor facial: 27 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.299.039
Pliegos: 80


La "Paralimpiada Madrid'92 estuvo especialmente dedicada a los discapacitados psíquicos, y se celebró durante los días 13 al 23 de septiembre como una prolongación de los Paralímpicos de Barcelona. Ha sido la primera demostración reservada a esta modalidad de discapacitación y han tomado parte en ella dos mil atletas de setenta países, que han efectuado sus demostraciones en cinco deportes. Al evidente simbolismo del sello se une un grafismo con la palabra "ANDE", que refleja a la Asociación Española de Deportes para Minusválidos Psíquicos, organizadora de esta Paralimpiada.




25 enero 2014

PRUEBA OFICIAL OLIMPHILEX'92

PÁGINA DE FACEBOOK
Prueba Oficial

PRUEBA OFICIAL OLIMPHILEX'92
Fecha de emisión: 29 julio 1992
Valor facial: 17+5 pesetas
Hoja Bloque de 78 x 106 mm
Tirada: 55.000

Con motivo de la Exposición Olimphilex'92 se hizo Prueba Oficial sin dentar y con el sello en sus colores.

23 enero 2014

SERIE OLÍMPICA BARCELONA'92 (Serie III)

PÁGINA DE FACEBOOK

Cobi Filatelico. Javier Mariscal



Matasellos del Primer Día de Circulación

SERIE OLÍMPICA BARCELONA'92 (Serie III)
Fecha de emisión: 29 julio 1992
Valor facial: 17+5 pesetas y 17+5 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Dos sellos más, en la última emisión, nos ofrecen la mascota de la Olimpiada, diseñada por Javier Mariscal. Se trata de Cobi, que aparece en esta ilustración en una versión filatélica. El otro sello, con una imagen del templo barcelonés de la Sagrada Familia, se dedica a la "Olymphilex 92", la Exposición Mundial de Filatelia Olímpica y Deportiva que se celebró en Barcelona coincidiendo con la Olimpiada. Se inauguró el 29 de julio, permaneció abierta durante ocho días y participaron en ella 33 países.

21 enero 2014

SERIE OLÍMPICA BARCELONA'92 (Serie II)

PÁGINA DE FACEBOOK


SERIE OLÍMPICA BARCELONA'92 (Serie II)
Fecha de emisión: 25 julio 1992
Valor facial: 27+5 pesetas (3 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.280.856
Pliegos: 60


La Olimpiada de Barcelona dio lugar, durante varios años anteriores a la celebración, a diversas emisiones de sellos. Las dos que contiene la presente lámina son las que cierran este dilatado conjunto dedicado a "Barcelona'92".


La primera de estas dos emisiones tiene como tema común el de las instalaciones de la Olimpiada. Tales instalaciones se agruparon en cuatro grandes áreas: la más importante fue la de Montjuic, eje principal de las manifestaciones deportivas y escenario de las pruebas de atletismo. Otra fue la de Diagonal, con el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, y el de Sarria, sede del Deportivo Español; el Palau Blau Grana, en el que se celebraron las pruebas de Judo y Taekwondo, y el Real Club de Polo, dedicado a las pruebas de hípica, salto de obstáculos y pentatlón, Otra área, la de Valle de Hebrón, albergó pruebas de tiro con arco, voleibol, ciclistas y de tenis. La cuarta área, la de Parc de Mar, en el Poble Nou, sirvió, mediante el puerto olímpico, para las pruebas náuticas; en ella estuvo ubicada la Villa Olímpica y se desarrollaron competiciones de badminton y tenis de mesa.


Los sellos ofrecen tres instalaciones situadas en la primera de las áreas citadas. Figura en uno de ellos el estadio olímpico, edificado en 1929 por el
arquitecto Domènech y Roura para la Exposición internacional y completamente renovado para la Olimpiada. En él se realizaron las ceremonias de inauguración y clausura; en esta última, el alcalde de Atlanta, capital del estado norteamericano de Georgia, donde se celebrará la Olimpiada de 1996, recibió de manos del alcalde de Barcelona la bandera olímpica.
En otro sello vemos el Palau de Sant Jordi, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, en el que se efectuaron, entre otras, las demostraciones de gimnasia. Y en el tercer sello aparece la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y de la futura Universidad del Deporte, obra del arquitecto Ricardo Bofill.

17 enero 2014

JUEGOS DE LA XXV OLIMPIADA BARCELONA'92 (Serie I)

PÁGINA DE FACEBOOK
Cobi. Javier Mariscal

Antorcha. Agusti Puig

Victoria. Norberto Thomas

Matasellos del Primer Día de Circulación


JUEGOS DE LA XXV OLIMPIADA BARCELONA'92 (Serie I)
Fecha de emisión: 16 julio 1992
Valor facial: 17+5 pesetas ( 3 valores)
Dentado: 13 ¾ x14 ( Antorcha) y 14x 13 ¾ (Cobi y Victoria)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.472
Pliegos: 12


Las Olimpiadas ocuparon un importante papel en la vida de la antigua Grecia. Tomaron su nombre de la ciudad de Olimpia, se cree que datan del siglo VI antes de JC., teniendo a Hércules como fundador según dice la tradición, y terminaron con la dominación romana. Renovadas por el francés Pierre de Coubertin, se iniciaron de nuevo en Atenas el año 1896 y se han ido sucediendo después de esta fecha cada cuatro años -salvo las pausas impuestas por las dos guerras mundiales- hasta 1992, año en que tuvieron lugar en Barcelona.
Nominada esta ciudad como futura sede en 1986, durante casi seis años se estuvo preparando "Barcelona-92", la XXV Olimpiada de la Era Moderna. El 25 de julio se iniciaban los Juegos más importantes de la historia hasta ese año, con una fastuosa ceremonia de apertura que contemplaron 70.000 espectadores presentes en ella y una cifra de televidentes que se calculó en 3.000 millones.
Durante quince días, de forma continua, se sucedieron multitud de pruebas. Tomaron parte en ellas 10.251 deportistas representando a 172 países, y una nueva ceremonia daba fin a los Juegos el 9 de agosto. El resultado para España, como nación organizadora, fue el de un triunfo rotundo, mientras que en el aspecto deportivo se conseguía un éxito que no podía imaginarse siquiera antes del comienzo, pues entre los 172 países citados, el nuestro alcanzó un excelente sexto lugar.
El primer país clasificado fue la Comunidad de Estados Independientes, la antigua U.R.S.S. Obtuvo 112 medallas, 45 de ellas de oro. Siguió en segundo lugar Estados Unidos, con 37 medallas de oro y 112 totales. Los siguientes puestos los ocuparon Alemania, China y Cuba, por el mismo orden que el citado. Y, como queda dicho, a continuación se clasificó España, con 22 medallas. De ellas fueron 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Los siguientes países, hasta el décimo lugar, fueron Corea del Sur, Hungría, Francia y Australia. Las pruebas comprendieron 30 deportes o modalidades, y hubo, aparte de los competitivos, tres deportes más a nivel de demostración: hockey sobre patines, pelota vasca y taekwondo.
La emisión apareció pocos días antes de la celebración, y los tres sellos nos ofrecen a Cobi, la mascota de los Juegos; la Antorcha, que ya en la Grecia anterior a nuestra era constituía un aviso de la iniciación de la Olimpiada, y una alegoría de la Victoria, que la mitología personificaba en la diosa Nike. Al pie de los sellos figura, junto al título de cada uno, el nombre del autor de cada diseño.

PAÍSES OLÍMPICOS 1992

PÁGINA DE FACEBOOK

Albertville y Barcelona

Matasellos del Primer Día de Circulación

PAÍSES OLÍMPICOS 1992
Fecha de emisión: 19 junio 1992
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 9.987.675
Pliegos: 50


España y Francia emiten un sello común, en el que solo hay diferencias, entre uno y otro país, en las denominaciones y en el valor postal. Motivo de esta emisión conjunta es que ambas naciones han sido sede de Juegos Olímpicos en el mismo año, circunstancia que no siempre se produce. La ilustración del sello ofrece el topónimo Albertville, que se transforma paulatinamente en el de Barcelona, junto a los aros olímpicos. Es sabido que en Albertville se celebró la XVI Olimpiada de Invierno del 8 al 22 de febrero; meses después tenían lugar los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona, entre el 25 de julio y el 9 de agosto.

13 enero 2014

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

PÁGINA DE FACEBOOK

Logotipo de la Secretaria de Estado para las Políticas de Agua y el Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Matasellos del Primer Día de Circulación

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de emisión: 5 junio 1992
Valor facial: 27 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 55.380.527
Pliegos: 100


No es la primera vez que el sello constituye un toque de atención acerca del progresivo deterioro de nuestro planeta. Mientras infinidad de circunstancias progresan en beneficio del ser humano, la Naturaleza, por el contrario, sufre una constante degradación. Conscientes de ello, gobiernos y organizaciones están adoptando medidas para detener este deterioro, y el 5 de junio de 1992 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, mientras en Río de Janeiro tenía lugar la "Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo", con asistencia de cien países.
El sello tiene como tema este Día Mundial y reproduce un grafismo con el símbolo que representa a la Secretaria de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente.

08 enero 2014

COLON Y EL DESCUBRIMIENTO

PÁGINA DE FACEBOOK
Busto de Colón.

Colón solicita ayuda a Isabel la Católica.

Colón avistando tierra.

Desembarco de Colón.

Colón presentando a los nativos ante los Reyes Católicos.

Colón recibido en Barcelona.

Matasellos del Primer Día de Circulación

COLON Y EL DESCUBRIMIENTO
Fecha de emisión: 22 mayo 1992
6 Hojas Bloque de 107 x 91 mm
Valor facial: 60 pesetas (6 valores)
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.802.658


Era viernes, 3 de agosto de 1492, media hora antes de la salida del sol, con la marea en su mejor momento. En el aire limpio de la mañana sonaron los gritos de los capitanes; "¡En el nombre de Dios, a toda vela!". Y mientras los frailes de la Rábida bendecían a los que partían, las tres naves tomaban rumbo a Canarias para reaprovisionarse allí y salir a la "mar tenebrosa". Poco más o menos, así describe Colón en su diario la partida del puerto de Palos. Y asi, también, comenzaba una aventura que cambiaría el curso de la Historia.
En 1992 se han conmemorado los 500 años del Descubrimiento en numerosos lugares y con circunstancias de la más diversa índole. Cuatro países relacionados con el histórico viaje, España, Estados Unidos, Italia y Portugal, acordaron en junio de 1991 emitir una serie conjunta de sellos rememorando el aniversario.
Salen así a la luz seis hojas-bloque que reproducen una serie de sellos realizada por los Estados Unidos de América en 1893, y que coincidió con la Exposición de Chicago, la cual tenia como lema el 400 aniversario del Descubrimiento de América.


La primera hoja-bloque ofrece la efigie del famoso navegante y un solo sello, en el que aparece Colón entre las alegorías de América y de la Libertad, según un dibujo de Charles E. Barber.

La segunda de las hojas-bloque tiene como tema la solicitud de apoyo real. El sello muestra a Colón pidiendo ayuda a Isabel según una obra de Brozik, pintor austríaco nacido en 1852. Las dos siguientes reproducciones se refieren a Colón en La Rábida, pintura de R. del Mazo, y Colón reclamado a la Corte, obra del norteamericano Heaton.


Las hojas-bloque de esta emisión se ilustran con escenas relacionadas con Colón y el Descubrimiento, a la vez que con dos de los sellos, entendidos éstos como simple ilustración, puesto que solamente posee valor postal el primero de los tres que reproduce la hoja-bloque. Tal razón lleva a que solo éste se enmarque con el perforado y conste en él su valor facial, que es de sesenta pesetas para cada una de las hojas-bloque. En los otros dos sellos de que consta cada hoja se omite el valor, en dólares o centavos, que tenían los sellos al aparecer en E.E.U.U. en 1893; y en todos ellos se incorporan las palabras España y Correos que sustituyen a los epígrafes americanos. Las cifras 1942-1992 imitan a las originales con el único cambio de la que refleja el siglo anterior.


La tercera hoja-bloque, lleva el lema de "Avistando tierra". En ella, el sello reproduce un cuadro de Willian H. Powell en el que se representa a Colón oteando los nuevos territorios. Los otros dos sellos nos muestran, en el primero de ellos, una representación de la flota de Colón, según un cuadro del valenciano Rafael Monleón, que fue restaurador del Museo Naval; en el segundo vemos a Isabel empeñando sus joyas, obra del famoso pintor, igualmente valenciano, Muñoz Degrain.


La cuarta hoja-bloque, titulada "Tomando posesión del Nuevo Mundo", nos ofrece, sucesivamente, el desembarco de Colón, según Vanderlyn; la "Santa Maria", nave que mandaba el Almirante, acuarela de Rafael Monleón, y una pintura del italiano Lotto, del siglo XVI, con dos medallones que reflejan a Colón y a la Reina Católica.


La quinta hoja-bloque está referida al relato que de su gesta hace Colón a los Reyes Católicos, que le reciben en Barcelona y que contemplan maravillados, como el resto de la Corte, los testimonios que trae el Almirante desde las tierras descubiertas al otro lado de la "mar Oceana". El primer sello es la presentación de los nativos, cuadro de Luigi Gregori, y el siguiente refleja el retrato que hace Colón de las tierras que ha ganado para la Corona; esta obra es del pintor español Ricardo Balaca.


Finalmente, la sexta hoja-bloque muestra a Colón encadenado, pues, como es sabido, a tal extremo llegó el distanciamiento entre los Reyes y el Almirante. En este caso la pintura as de Leutze, alemán, nacido en 1816. La recuperación del favor real es la circunstancia que sirve para ilustrar la última hoja-bloque. Sucesivamente, los sellos nos ofrecen la recepción a Colón en Barcelona, según un panel de bronce de Roger; Colón restituido al favor de los Monarcas, obra de Francisco Jover, pintor alicantino; y, del mismo autor, la narración que efectúa el Descubridor de su tercer viaje al Nuevo Mundo.


Este conjunto de sellos de 1893 constituyó en su día la primera serie conmemorativa que se emitió en los Estados Unidos, y es una de las mejores emisiones dedicadas en el mundo a la empresa colombina. La serie tuvo un valor facial muy alto, pues sobrepasaba los 16 dólares, y supuso un implícito homenaje de la administración norteamericana al viaje de Colón, gesta de tal magnitud que sigue mereciendo hoy, 500 años después, unánime admiración.

04 enero 2014

EUROPA-CEPT - V CENTENARIO

PÁGINA FACEBOOK

Salidas de Palos de la Frontera. Cadiz

Monasterio de La Rábida, naves de Colón y mapa de América.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA-CEPT - V CENTENARIO
Fecha de emisión: 5 mayo 1992
Valor facial: 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 9.963.629
Pliegos: 80


Todos los años se emite por los países europeos integrados en la CEPT (Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones) una serie con tema común. Para 1992 la CEPT dispuso que el motivo estuviera referido al V Centenario del descubrimiento de América, efeméride y acontecimiento que bien merecen este homenaje del correo europeo.


Nuestro país lanza dos sellos: el de 17 pesetas reproduce una obra del pintor R. Espejo titulada "Preparativos antes de la salida de Palos", que se encuentra en el monasterio de La Rábida. El segundo, con valor facial de 45 pesetas, es un dibujo de evidente simbología: unas carabelas, en la parte central del sello, parecen unir dos mitades del globo terráqueo, en una de las cuales aparece el citado monasterio mientras que la opuesta ofrece la silueta del continente americano.
El Monasterio desempeñó un importante cometido durante los prolegómenos de la empresa colombina. Se halla cerca de la ciudad de Huelva, en una elevación junto a la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, inmediatamente antes de la desembocadura y muy próximo a la población de Palos de la Frontera.


La Rábida es el monumento que representa las tradiciones y la historia de la provincia onubense. Fue ara fenicia, templo romano y árabe y fortaleza de los Templarios; sobre esta última reedificó la Orden franciscana el Monasterio, durante el siglo XIV, en época imprecisa. Tiene una iglesia gótico-mudéjar, y el conjunto es difícilmente clasificable hoy a causa de las modificaciones y restauraciones que se han sucedido en él. Posee unos valiosos frescos de Vázquez Díaz relativos a Colón y al Descubrimiento y alberga en su interior un museo colombino. La gran historia de La Rábida comienza en 1485 cuando Colón, que ha recibido del rey portugués la negativa a patrocinar su idea de llegar a las Indias a través del Atlántico, sale de Lisboa y desembarca en Palos, desde donde llega al Monasterio. Allí conoce a fray Juan Pérez y a fray Antonio Marchena, cosmógrafos, como entonces se decía, que estudian su proyecto y le proporcionan cartas de presentación para los Reyes Católicos.


Como es sabido, las gestiones de Colón fueron infructuosas en principio; y el marino llegó de nuevo a La Rábida, totalmente desanimado, en 1491. Pero fray Juan Pérez, que había sido confesor de la Reina, intervino personalmente cerca de ella e Isabel recibió nuevamente a Colón, decidiendo ayudarle. Otra vez volvió el almirante al Monasterio, viviendo en él mientras se preparaba el viaje, y de nuevo tornaría a visitarlo, finalmente, tras su periplo americano.

02 enero 2014

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA GRANADA'92

PÁGINA DE FACEBOOK
Sello superior, Carabela Pinta y Niña y Nao Sta. María. Sello inferior, Llegada de Colón a la isla de Guanahaní (Reproducción de los sellos de 1930). Se completa con un fragmento del Monumento a las Capitulaciones firmadas por Colón y los Reyes Católicos, sito en Granada.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA GRANADA'92
Fecha de emisión: 24 abril 1992
Valor facial: 250 pesetas (2 valores)
Hoja Bloque de 114 x 103 mm
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.573.729


En abril de 1991 se anunciaba la celebración en Granada de la Exposición Mundial de Filatelia de 1992. La población de Santa Fe era el tema de la hoja bloque . (Cilc a aquí)


Un año después, otra emisión coincidía con esta Exposición Mundial, pues a ella estaba dedicada; y Granada, en efecto, acogía la Muestra, celebrada desde el 24 de abril al 3 de mayo. La ciudad sede es una de las más bellas y singulares de España; está situada en las estribaciones de la Sierra Nevada, tiene famosos monumentos y la rodea una ubérrima vega, regada por las aguas del Darro y el Genil.


El remoto poblamiento inicial de la ciudad se atribuye a la tribu ibera de los túrdulos. Será después municipio romano y visigodo; y tras un turbulento periodo en los primeros siglos de la dominación árabe, se convertirá en reino independiente bajo los monarcas nazaríes. Llegará a ser, entonces, una de las ciudades de mayor renombre de Europa, y en esta época se construirá la Alhambra, el más famoso palacio medieval árabe, conjunto de una belleza tal que ha merecido ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la provincia onubense. Fue ara fenicia, templo romano y árabe y fortaleza de los Templarios; sobre esta última reedificó la Orden franciscana el Monasterio, durante el siglo XIV, en época imprecisa. Tiene una iglesia gótico-mudéjar, y el conjunto es difícilmente clasificable hoy a causa de las modificaciones y restauraciones que se han sucedido en él. Posee unos valiosos frescos de Vázquez Díaz relativos a Colón y al Descubrimiento y alberga en su interior un museo colombino. La gran historia de La Rábida comienza en 1485 cuando Colón, que ha recibido del rey portugués la negativa a patrocinar su idea de llegar a las Indias a través del Atlántico, sale de Lisboa y desembarca en Palos, desde donde llega al Monasterio. Allí conoce a fray Juan Pérez y a fray Antonio Marchena, cosmógrafos, como entonces se decía, que estudian su proyecto y le proporcionan cartas de presentación para los Reyes Católicos.


Como es sabido, las gestiones de Colón fueron infructuosas en principio; y el marino llegó de nuevo a La Rábida, totalmente desanimado, en 1491. Pero fray Juan Pérez, que había sido confesor de la Reina, intervino personalmente cerca de ella e Isabel recibió nuevamente a Colón, decidiendo ayudarle. Otra vez volvió el almirante al Monasterio, viviendo en él mientras se preparaba el viaje, y de nuevo tornaría a visitarlo, finalmente, tras su periplo americano.