28 octubre 2014

BIENES CULTURALES Y PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK

Cariátide del antiguo foro de Merida (Badajoz)

Matasellos del Primer Día de Circulación

BIENES CULTURALES Y PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 8 septiembre 1994
Valor facial: 55 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 12


El año 729 de la fundación de Roma, 25 años antes de Jc. se funda la colonia Augusta Emérita; Augusta, en memoria del emperador, y Emérita, por destinarse a residencia de los eméritos, los soldados cumplidos de las legiones romanas quinta y décima.
La población, hoy Mérida, en la provincia de Badajoz, se convirtió de inmediato en capital de la Lusitania, y no en vano se la apostilló como "la Roma de España"; el conjunto actual de sus monumentos la convierte en vivo testimonio de su pasada grandeza. Fue conquistada por los alanos en 409, y la ocuparon los árabes, capitaneados por Muza, en 715. Cinco siglos más tarde la reconquista Alfonso IX de León.
Teatro, puentes, acueductos, templos, esculturas, dan fe de la forma en que Roma favoreció a la colonia. Citemos el anfiteatro, con capacidad para 15.000 espectadores y el circo, que podía contener el doble. O bien el puente sobre el Guadiana, con casi 800 metros de longitud y 60 ojos.
En 1993 la Unesco ha incluido los testimonios romanos de Mérida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. La decisión es justa: ya el poeta Ausonio, en el siglo IV, pondera a la población diciendo... "Emérita, ilustre ciudad de iberos, que un río baña corriendo el mar y ante la cual toda Híspania humilla sus fasces..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.