29 septiembre 2014

EUROPA – DESCUBRIMIENTOS

PÁGINA DE FACEBOOK

Severo Ochoa

Miguel Ángel Catalán

Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA – DESCUBRIMIENTOS
Fecha de emisión: 5 mayo 1994
Valor facial: 55 pesetas y 65 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


La serie Europa se enaltece con dos figuras señeras de la investigación española. Uno de ellos es SEVERO OCHOA DE ALBORNOZ, bioquímico asturiano nacido en Luarca en 1905.
Ochoa estudió medicina en Madrid; fue un alumno brillante que, sin terminar sus estudios, ya decidió dedicarse a la investigación. La publicación de sus primeros trabajos data del año 1927. Tres años más tarde ya marcha a Berlín y después a Heidelberg para ampliar sus conocimientos; a su vuelta es nombrado profesor adjunto de la Universidad madrileña. Trabaja después en Inglaterra, nuevamente en Alemania y en 1941 va a Estados Unidos, donde realiza importantes trabajos relacionados con el código genético, que posibilitan el conocimiento de los mecanismos físico-químicos de la célula.
Sus descubrimientos le valieron ser nombrado doctor Honoris Causa en numerosas Universidades, a la vez que el desempeño de importantes tareas en el campo científico mundial. En 1959 se le otorgó el premio Nobel de Medicina junto al Dr. Kornberg. Pasó sus últimos años en España, murió en 1993 y su efigie aparece en el sello junto a una imagen que representa el D N A o ácido desoxirribonucleico, responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios.


Otro destacado investigador español es MIGUEL ÁNGEL CATALÁN, un físico nacido en Zaragoza en el año 1894, por lo que el sello conmemora asimismo el centenario del nacimiento de este investigador. Catalán se licenció en Ciencias a los 19 años con premio extraordinario, y se doctoró en Madrid en 1917. En 1920 ganó una cátedra de física, y poco después, como haría más tarde Ochoa, marchó al extranjero. Ya en Londres, el año 1921, investigando el espectro del magnesio, observó unos haces de líneas a los que denominó multipletes, relacionando estos grupos con el estado energético de los electrones, descubrimiento decisivo para el conocimiento de la estructura del átomo. Este hallazgo le valió el reconocimiento del mundo físico internacional y diversas distinciones.
Sus trabajos supusieron para él numerosos cursos y conferencias en el extranjero; investigó en la Universidad de Princeton y Berkeley, entre otras, y colaboró con físicos de renombre mundial. En 1950 fue designado para un importante cometido en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de nuestro país. Moriría siete años más tarde con la aureola de precursor de la física atómica.
El sello reproduce a Catalán junto a una imagen del átomo y multiplete espectral del magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.