19 junio 2014

MINERALES 1994

PÁGINA DE FACEBOOK


Matasellos del Primer Día de Circulación


MINERALES
Fecha de emisión: 25 febrero 1994
Valor facial: 29 pesetas (4 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 40 (10 series)


No obstante la diversidad de temas y motivos recogidos en los sellos españoles, la Mineralogía no estaba todavía entre ellos. Y en 1994 se corrige esta omisión con la aparición de una serie de cuatro sellos que muestran otros tantos minerales, integrados todos ellos en el grupo de los sulfuros. Son los siguientes:


CINABRIO. Es sulfuro de mercurio, que se presenta normalmente en masas granulares de color rojo púrpura. Tiene un brillo adamantino, opaco, pero que en láminas delgadas es translúcido. Contiene más de un 80 % de mercurio, es de gran importancia en la industria de armamento y en la fabricación de instrumentos físicos, y se usa también para amalgamar oro y plata. Hay yacimientos en muy diversos países, pero el más importante del mundo se halla en Almadén (Ciudad Real).


PIRITA. Es sulfuro de hierro, cristaliza con gran facilidad, tiene un color amarillento y es notable por la riqueza y perfección de sus formas cúbicas. Golpeándolo con un eslabón, da chispas, y es muy abundante en la naturaleza. Se extrae en diversas mezclas; hay piritas que contienen cobalto, níquel, cobre y hasta oro. Su principal utilidad radica en la fabricación de ácido sulfúrico y de azufre. Los yacimientos de piritas cupríferas de Huelva, que se prolongan hasta Portugal, son los más notables de Europa.


ESFALERITA. Se le llama también Blenda, y constituye la forma regular del sulfuro de zinc. Aparece en forma de tetraedro, hexaedro y dodecaedro. Normalmente posee dos terceras partes de zinc, que es su más importante aplicación, y una de hierro, aunque puede también encontrarse asociado a oíros diversos minerales, principalmente el sulfuro de cadmio en los yacimientos de nuestro país. Suele mostrarse en diversos colores, con brillo semimetálico, La esfalerita propiamente dicha es la variedad ámbar, conocida como Blenda acaramelada, muy extendida en toda la Península Ibérica. Entre los numerosos yacimientos destacan los de Freigberg (Alemania).


GALENA. Es sulfuro de plomo, que cristaliza en grandes cubos, de color gris plomo con tonalidad rojiza, brillo metálico y pátina azulada. Es de escasa dureza y gran densidad, y proporciona el plomo, junto a la plata cuando es argentífera. Ya se extraía 3.000 años antes de J.C. Tiene gran importancia corno protector ante las radiaciones y se encuentra en Europa y América. En nuestro país es abundante, sobre todo en Linares y La Carolina (Jaén), donde existen importantes yacimientos.

Los cuatro sellos rodean una viñeta que nos muestra la sala de minerales del Museo Geominero, situado en la sede del Instituto Tecnológico Geominero de España, que se encuentra en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.