10 junio 2014

MICOLOGÍA 1994

PÁGINA DE FACEBOOK
Boleto (Boletus Satanas)

Hongo (Boletus Edulis)

Amanita ( Amanita Phalloides)

Niscalo (Lactarius Deliciosus)

Matasellos del Primer Día de Circulación

MICOLOGÍA 1994
Fecha de emisión: 18 febrero 1994
Valor facial: 18 pesetas (2 valores) y 29 pesetas (2 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


En las emisiones del año 1993, aparecieron cuatro sellos bajo el título de Micología (Enlace).
Un año escaso después, bajo el mismo epígrafe, aparece otra serie de hongos. El primero de ellos pertenece a un género muy común, el de los llamados boletos, compuestos por especies saprofitas, o sea, que viven a expensas de materias en descomposición. El reproducido en el sello de 18 pesetas, bajo el título de Boleto de Satanás, es conocido también con el nombre de Seta del diablo. Su nombre científico es el de BOLETUS SATANAS. Tiene un sombrerillo convexo, de color blanquecino o amarillento, que en ocasiones llega hasta los 30 cms. de diámetro. El pie es grueso, entre cinco u ocho cms. de alto. Crece en los bosques, se desarrolla desde la primavera al otoño y es venenoso.
En el segundo sello de 18 pesetas aparece otro boleto. Este es el BOLETUS EDULIS, con sombrero semiesférico leonado o pardo, que puede llegar hasta los 20 y 25 cms, de diámetro. Es aromático y de carne blanca y agradable, pues es comestible. El pedicelo rebasa en ocasiones los 15 cms. de altura. Es muy frecuente en nuestro país, crece en verano y otoño en los bosques y es muy apreciado.
En tercer lugar, ya en un sello con valor de 29 pesetas, se nos muestra un hongo del género Amanita. Cuenta con numerosas especies, entre las cuales está el reproducido en el sello, llamado AMANITA PHALLOIDES, y al que se conoce, comunmente, como Seta mortal o Seta que mata. De ello se desprende ya que es venenoso, hasta el punto de que puede producir la muerte en pocas horas. El sombrerillo de este hongo es de color verdoso, y el píe, blanquecino. También aparece en primavera y otoño, y aunque no está muy extendido en España, suele encontrarse en terrenos calcáreos,
Finalmente, en otro sello de 29 pesetas, se ha reproducido un Níscalo, el llamado LACTARIUS DELICIOSUS. Es un hongo comestible, de los más conocidos y buscados. El sombrerillo de hasta 12 cms., es de un amarillo anaranjado que en ocasiones se aproxima al rojo, y tiene forma convexa que después se aplana, y puede ¡legar a ser ligeramente cóncavo. El pie es corto, grueso y consistente, del mismo color que el sombrero. Se le encuentra preferentemente en bosques de coniferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.