05 junio 2014

CINE ESPAÑOL

PÁGINA DE FACEBOOK
Luis Buñuel

Segundo de Chomón

Matasellos del Primer Día de Circulación

CINE ESPAÑOL
Fecha de emisión: 28 enero 1994
Valor facial: 29 pesetas y 55 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Hace un siglo que los hermanos Lumiere realizaron unas experiencias que en pocos años dieron lugar al cine, un fenómeno artístico que se ha extendido en todo el mundo. Y hoy, los sellos españoles rinden homenaje a! cine español en dos de sus figuras más representativas.
Una de ellas, Luis Buñuel, fue un realizador famoso, un creador solitario e inconformista que atacó valores convencionales, deshizo tópicos y ejerció de rebelde y mordaz. Nació en 1900 en Calanda (Teruel), fue amigo de Lorca, Dalí, Alberti, Ortega y realizó en 1928 su primer y famoso film: "Un perro andaluz", de escandaloso éxito. Hizo cine en Francia y en España, pero nuestra guerra civil le llevó a México; allí y en Francia, junto a fugaces visitas a nuestro país, siguió haciendo películas, consiguiendo premios y fama. Murió en México el año 1983.
Otro sello nos muestra a uno de los primeros cineastas españoles: Segundo de Chomón, que era ingeniero y había nacido en 1871 en Teruel. Además de guionista y director, Chomón fue un especialista que creó técnicas e ideó procedimientos de rodaje. Su labor de realizador, en la que se compendiaba lo más diverso que cabía en la cinematografía, la desarrolló entre 1900 y 1927, año este último en el que intervino en la película "El negro que tenía el alma blanca". Trabajó también en Italia y Francia, y murió en París en 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.