17 febrero 2014

AEROGRAMA 1992

PÁGINA DE FACEBOOK
II Centenario del vuelo de exhibición en globo que realizó Vicente Lunardi, en 1792, en Madrid.

Detalle del sello.


AEROGRAMA 1992
Fecha de emisión: 4 junio 1992
Valor facial: 60 pesetas
Tirada: 994.350


El acostumbrado aerograma anual se ilustra, en 1992, con un grabado que se conserva en el Museo Municipal de Madrid, y que representa la ascensión en globo que efectuó en la antedicha capital, 200 años antes, el italiano Vicente Lunardi. La imagen del arriesgado tripulante aparece en el sello.

Lunardi era un capitán piamontés agregado a la embajada de Nápoles en Londres, y tenía una afición desmedida por la aerostación. Su primera ascensión la efectuó en 1784, cuando tenía 25 años, en la citada capital inglesa. A esta prueba siguieron otras, bien solo o en compañía de Blanchard, famoso éste último por su travesía en globo del Canal de la Mancha en 1785.

A Lunardi se le contrató en España, el año 1792, para realizar una ascensión en la Corte con fines benéficos, pues el producto de las entradas al Jardín del Buen Retiro, donde se realizó la demostración -oscilaban los precios entre cuatro y veinticuatro reales, según la proximidad al globo- estaba destinado a los hospitales madrileños. El coste del aeróstato lo sufragó el rey Carlos IV; y en la tarde del domingo 12 de agosto de 1792 realizó Lunardi su ascensión, en presencia de numerosísimo público y de varios miembros de la familia real, hasta desaparecer de la vista de los espectadores. El globo llegaba a tierra aquella misma tarde en Daganzo, a 28 kms. de Madrid, y la hazaña del italiano mereció innumerables alabanzas.

Dos ascensiones más realizó Lunardi en Madrid, el 8 de enero y el 5 de marzo de 1793. Y efectuaría muchas otras, en diversos países, hasta enfermar y morir en Lisboa el año 1806.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.