21 enero 2014

SERIE OLÍMPICA BARCELONA'92 (Serie II)

PÁGINA DE FACEBOOK


SERIE OLÍMPICA BARCELONA'92 (Serie II)
Fecha de emisión: 25 julio 1992
Valor facial: 27+5 pesetas (3 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.280.856
Pliegos: 60


La Olimpiada de Barcelona dio lugar, durante varios años anteriores a la celebración, a diversas emisiones de sellos. Las dos que contiene la presente lámina son las que cierran este dilatado conjunto dedicado a "Barcelona'92".


La primera de estas dos emisiones tiene como tema común el de las instalaciones de la Olimpiada. Tales instalaciones se agruparon en cuatro grandes áreas: la más importante fue la de Montjuic, eje principal de las manifestaciones deportivas y escenario de las pruebas de atletismo. Otra fue la de Diagonal, con el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, y el de Sarria, sede del Deportivo Español; el Palau Blau Grana, en el que se celebraron las pruebas de Judo y Taekwondo, y el Real Club de Polo, dedicado a las pruebas de hípica, salto de obstáculos y pentatlón, Otra área, la de Valle de Hebrón, albergó pruebas de tiro con arco, voleibol, ciclistas y de tenis. La cuarta área, la de Parc de Mar, en el Poble Nou, sirvió, mediante el puerto olímpico, para las pruebas náuticas; en ella estuvo ubicada la Villa Olímpica y se desarrollaron competiciones de badminton y tenis de mesa.


Los sellos ofrecen tres instalaciones situadas en la primera de las áreas citadas. Figura en uno de ellos el estadio olímpico, edificado en 1929 por el
arquitecto Domènech y Roura para la Exposición internacional y completamente renovado para la Olimpiada. En él se realizaron las ceremonias de inauguración y clausura; en esta última, el alcalde de Atlanta, capital del estado norteamericano de Georgia, donde se celebrará la Olimpiada de 1996, recibió de manos del alcalde de Barcelona la bandera olímpica.
En otro sello vemos el Palau de Sant Jordi, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, en el que se efectuaron, entre otras, las demostraciones de gimnasia. Y en el tercer sello aparece la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y de la futura Universidad del Deporte, obra del arquitecto Ricardo Bofill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.