17 enero 2014

JUEGOS DE LA XXV OLIMPIADA BARCELONA'92 (Serie I)

PÁGINA DE FACEBOOK
Cobi. Javier Mariscal

Antorcha. Agusti Puig

Victoria. Norberto Thomas

Matasellos del Primer Día de Circulación


JUEGOS DE LA XXV OLIMPIADA BARCELONA'92 (Serie I)
Fecha de emisión: 16 julio 1992
Valor facial: 17+5 pesetas ( 3 valores)
Dentado: 13 ¾ x14 ( Antorcha) y 14x 13 ¾ (Cobi y Victoria)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.472
Pliegos: 12


Las Olimpiadas ocuparon un importante papel en la vida de la antigua Grecia. Tomaron su nombre de la ciudad de Olimpia, se cree que datan del siglo VI antes de JC., teniendo a Hércules como fundador según dice la tradición, y terminaron con la dominación romana. Renovadas por el francés Pierre de Coubertin, se iniciaron de nuevo en Atenas el año 1896 y se han ido sucediendo después de esta fecha cada cuatro años -salvo las pausas impuestas por las dos guerras mundiales- hasta 1992, año en que tuvieron lugar en Barcelona.
Nominada esta ciudad como futura sede en 1986, durante casi seis años se estuvo preparando "Barcelona-92", la XXV Olimpiada de la Era Moderna. El 25 de julio se iniciaban los Juegos más importantes de la historia hasta ese año, con una fastuosa ceremonia de apertura que contemplaron 70.000 espectadores presentes en ella y una cifra de televidentes que se calculó en 3.000 millones.
Durante quince días, de forma continua, se sucedieron multitud de pruebas. Tomaron parte en ellas 10.251 deportistas representando a 172 países, y una nueva ceremonia daba fin a los Juegos el 9 de agosto. El resultado para España, como nación organizadora, fue el de un triunfo rotundo, mientras que en el aspecto deportivo se conseguía un éxito que no podía imaginarse siquiera antes del comienzo, pues entre los 172 países citados, el nuestro alcanzó un excelente sexto lugar.
El primer país clasificado fue la Comunidad de Estados Independientes, la antigua U.R.S.S. Obtuvo 112 medallas, 45 de ellas de oro. Siguió en segundo lugar Estados Unidos, con 37 medallas de oro y 112 totales. Los siguientes puestos los ocuparon Alemania, China y Cuba, por el mismo orden que el citado. Y, como queda dicho, a continuación se clasificó España, con 22 medallas. De ellas fueron 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Los siguientes países, hasta el décimo lugar, fueron Corea del Sur, Hungría, Francia y Australia. Las pruebas comprendieron 30 deportes o modalidades, y hubo, aparte de los competitivos, tres deportes más a nivel de demostración: hockey sobre patines, pelota vasca y taekwondo.
La emisión apareció pocos días antes de la celebración, y los tres sellos nos ofrecen a Cobi, la mascota de los Juegos; la Antorcha, que ya en la Grecia anterior a nuestra era constituía un aviso de la iniciación de la Olimpiada, y una alegoría de la Victoria, que la mitología personificaba en la diosa Nike. Al pie de los sellos figura, junto al título de cada uno, el nombre del autor de cada diseño.

1 comentario:

  1. Uma série de selos postais comemorativos linda! A que mais gostei foi a que aparece o mascote.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.