30 noviembre 2013

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer desde aquí a los 80.491 seguidores de este humilde bloc de filatelia. Mi intención cuando cree este bloc no fue otra que difundir mi colección de filatelia y a la vez también reflejar la transformación de España y el mundo a través de los años que van pasando, con los hechos históricos, los personajes, la fauna, los deportes, los aniversarios, los centenarios etc...
Esto da un mosaico de el país en el cual cualquiera puede encontrar un tema que le resulte interesante sin necesidad de tener un interés especial por la filatelia. También es una forma de cultura por la cual siempre se puede aprender o descubrir algo nuevo.
Os podeis poner en contacto conmigo para cualquier consulta o duda en mi página de facebook España - Spain filatelia a alli estare a vuestra disposición.
Desde aquí les deseo lo mejor  para cada uno de ustedes. Un saludo.

26 noviembre 2013

75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REAL UNIÓN CLUB DE IRÚN

PÁGINA DE FACEBOOK

Detalle del sello
75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REAL UNIÓN CLUB DE IRÚN
ENTERO POSTAL 1985
Fecha de emisión: 2 julio 1991
Valor facial: 45 pesetas
Tirada: 600.000


El deporte del fútbol se ha convertido paulatinamente, a lo largo de este siglo, en un espectáculo de masas. Cientos de millones de personas de tas cinco continentes se interesan por el desarrollo de las distintas e incontables competiciones que tienen lugar en todo el mundo, a pesar de que el juego, tal como se efectúa en la actualidad, es relativamente reciente.


No obstante, los juegos de pelota que se consideran corno precursores del fútbol se practican desde muy antiguo. Puede rastrearse su inicio en China hace dos mil quinientos años; pero aunque sigue presente a lo largo de la historia en sucesivas épocas y distintos lugares, se trataba de una manifestación sin reglas ni sistemas, una interminable contienda que en ocasiones degeneraba hasta convertirse en desordenadas peleas. La estrecha reglamentación que rige hoy, se establece en Inglaterra y data, con escasas variaciones, del último tercio del siglo pasado.


En España se inicia el fútbol el año 1873, en Huelva. Sus practicantes son ingleses del complejo minero de Río Tinto que efectúan el juego de forma rudimentaria. Más tarde será Vizcaya, zona con cierta influencia inglesa, donde se inicia, asimismo, la práctica de este deporte. Rápidamente surgirán otros clubs, y el fútbol se extiende en nuestro país hasta alcanzar la importancia que actualmente posee.


Una de las asociaciones deportivas españolas más antiguas en la práctica de este juego, es el Real Unión Club de Irún. Si bien se fundó en 1915, es el resultado de aglutinar dos equipos de la citada ciudad guipuzcoana; el Irún Sporting Club, que data de 1905 y el Racing Club, fundado tres años después. El equipo irunés consiguió ganar el Campeonato de España en 1918, 1924 y 1927, y fue campeón de Guipúzcoa en diversas ocasiones. El año 1925, por acuerdo de la Federación Española de Fútbol, le fue concedida la Corbata Nacional del Mérito Deportivo, que se entregó solemnemente en el estadio Gal, su sede deportiva, por el general Primo de Rivera, en aquel entonces presidente del Gobierno.


El 75.º aniversario, que el Club de Irún ha celebrado en la temporada futbolística 90-91, ha dado lugar a la emisión de una tarjeta postal con la imagen de un campo de fútbol y el escudo del Club. El sello de la tarjeta reproduce un logotipo especialmente creado para esta celebración por el escultor vasco Néstor Basterretxea.

23 noviembre 2013

ENTERO POSTAL - SAN SEBASTIÁN

PÁGINA DE FACEBOOK

Txistulari. San Sebastián

Detalle del sello

ENTERO POSTAL - SAN SEBASTIÁN
Fecha de emisión: 24 octubre 1991
Valor facial: 45 pesetas
Tirada: 600.000


El entero postal de San Sebastián se ilustra con la imagen de un "txistulari", que ameniza figuradamente una fiesta campestre, pues
al fondo se divisan los danzantes. El txistu es una flauta de pico de t
res agujeros; unida al tamboril, se constituyen en los más típicos instrumentos del país y acompañan a las danzas ancestrales,

manifestaciones folklóricas de gran originalidad y belleza que, junto a la música y a la poesía popular improvisada, son los mejores logros de expresión estética del pueblo guipuzcoano.
En el sello se reproduce una escultura de Néstor Basterretxea que representaba la paloma de la paz. Tiene siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, y se alza frente al mar en el paseo de la Zurrióla, de San Sebastián. Pretende constituirse en un canto a la paz y un alegato contra la violencia.

19 noviembre 2013

ENTERO POSTAL 1991 – GUADALAJARA

FACEBOOK
Pastrana, fuente de cuatro caños. Guadalajara

Iglesia de San Ginés

ENTERO POSTAL 1991 – GUADALAJARA
Fecha de emisión: 2 Julio1991
Valor facial: 25 pesetas
Tirada: 600.000


Pastrana, al sur de la provincia de Guadalajara, en la vega del río Arles, fue feudo de la Orden de Calatrava y de los príncipes de Eboli, a los que Carlos V hizo duques de Pastrana. Su palacio, del siglo XVI, tiene una notable portada; en él vivió la célebre princesa de Eboli y en él estuvo después recluida. Es famoso asimismo el templo parroquial, con honores de colegiata, que posee una singular cruz gótica de plata, tapices del siglo XV y un retablo del XVI obra de Juan de Borgoña. Esta iglesia, y otros diversos edificios nobles de la población, dan idea de su brillante pasado. La fuente que reproduce el entero postal es la llamada da los Cuatro Caños, y se halla en la plaza de la Purísima.
El sello del entero muestra la fachada de la iglesia de San Ginés, en Guadalajara, construcción que inició el arzobispo Lanuza a mediados del siglo XVI.

16 noviembre 2013

AEROGRAMA 1991

PÁGINA DE FACEBOOK

Detalle del sello

AEROGRAMA 1991
Fecha de emisión: 31 octubre 1991
Valor facial: 55 pesetas
Tirada: 750.000


El inicio de la aviación en nuestro país data de 1911. En este año se convocó el primer curso de pilotos militares de aviación, en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, al que acudieron cinco alumnos: Kindelán, Barrón, Herrera, Ortiz y Arrillaga.

Al segundo de ellos, Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, que en 1908 había obtenido el título de piloto de globo libre, se dedica el aerograma de 1991. Barrón intervino poco después, en 1913, ya como piloto de aviación, en la guerra de Marruecos, pues formó parte de la escuadrilla expedicionaria que se envió al norte de África. Pero su condición de ingeniero militar le impulsó hacia la tarea de creación y se dedicó a la proyección y diseño de nuevos tipos de aviones, uno de los cuales, el llamado "Flecha", aparece en el aerograma sobrevolando figuradamente la torre de control de Cuatro Vientos.

Barrón proyectó varios tipos de aviones, y en esta tarea fue distinguido con varios galardones nacionales e internacionales. En 1932 construye, juntamente con Rein Loring, una avioneta que sirve a éste para efectuar su memorable viaje de 16.000 kilómetros entre Madrid y Manila en 1932. A ambos se debe también la creación de la primera línea aérea postal española, la Sevilla — Larache, en 1921.

En la guerra civil española militó en las filas nacionales, tuvo cometidos muy importantes y murió en 1949, a los 61 años, como general de ingenieros Aeronáuticos y Director General del Ministerio, Su efigie aparece en el sello del aerograma junto a otra de sus creaciones aeronáuticas, el avión "Hispano Barrón."

10 noviembre 2013

CIENCIA Y TÉCNICA 1991

PÁGINA DE FACEBOOK
General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero

Tratado Antártico. Buque A-52 "Las Palmas"

Matasellos Primer Día de Circulación

CIENCIA Y TÉCNICA 1991
Fecha de emisión: 27 diciembre 1991
Valor facial: 25 pesetas y 55 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


Dos sellos, bajo la común denominación de Ciencia y Técnica, se dedican a un científico militar español y a la Antártida.
El militar es el general de Ingenieros Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero,
célebre por sus trabajos y conocimientos geodésicos. Nació en Barcelona en 1825, ingresó en el ejército y todavía intervino en la guerra carlista. En 1853 inició sus trabajos de geodesia, que le hicieron conseguir honores y méritos en España y en el extranjero, pues buena parte de su tarea científica la desarrolló, en Paris. Como premio a sus méritos, le fue concedido el titulo de Marqués de Mulhacén; la Sorbona conmemoró en 1925 solemnemente el centenario de su nacimiento. Murió en Niza en 1891.

Los países integrados en el Tratado Antártico han acordado la emisión de sellos en 1991 conmemorando el 30º aniversario de dicho Tratado. El que España da a luz nos muestra el buque "A-52-Las Palmas", que ha efectuado misiones de apoyo a la base española establecida en la Antártida.
En octubre de 1991 se firmó en Madrid un protocolo sobre la Antártida, en el que se la definió como "reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia". Ello excluye la actividad minera en la zona durante los próximos cincuenta años.

08 noviembre 2013

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 16 diciembre 1991
Valor facial: 25 pesetas (4 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 12



La Unesco estableció una relación de Bienes Culturales y Naturales y los consideró como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tres emisiones de sellos han dado a conocer hasta ahora doce de tales bienes referidos a nuestro país: en 1991 aparece otra que describimos brevemente y cerrará esta serie.

Puerta y Puente de Alcántara. Toledo
LA CIUDAD HISTÓRICA DE TOLEDO
Toledo, sobre una roca a la que ciñe el Tajo, es una ciudad excepcional que se distinguió con diversos e importantes cometidos a lo largo da la historia española. Via romana, capital visigoda, plaza fuerte musulmana y cristiana, ciudad imperial con Carlos V, y tantos otros títulos y circunstancias, han conferido a este conjunto urbano una fisonomía singular e inconfundible. Hay en ella testimonios de todas sus épocas que han dejado honda huella. Uno de ellos, en el sello, es el puente de Alcántara.

Casa de las Conchas. Salamanca
SALAMANCA
A orillas del Tormes, con un denso pasado, Salamanca es un grandioso conjunto monumental. Decisiva en su historia ha sido la Universidad, que fundó Alfonso IX en el siglo XIII. La plaza Mayor, iniciada por Churriguera, es tal vez la primera entre las españolas de su género. Hay en la ciudad multitud de monumentos, desde la época romana hasta el estilo modernista, con bellas muestras del plateresco. La casa de las Conchas, en el sello, es del siglo XV, y se le llama así por las conchas veneras adosadas a su fachada.

Parque de Garajonay y Abonio. La Gomera
PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY
Ocupa este parque casi cuatro mil hectáreas en la parte central de la isla canaria de La Gomera. Tiene una altura media que oscila entre los 800 y 1.400 metros; la máxima es el pico de Garajonay con 1.487 metros. Es un conjunto arbóreo favorecido por las brumas que traen los vientos alisios y por las fuentes y cursos da agua. El parque posee unas 450 especies vegetales, algunas únicas; fue declarado Parque Nacional en 1981 y Bien Cultural en 1986. El sello muestra una de sus especies vegetales: el aeonio.

Catedral. Sevilla
CONJUNTO MONUMENTAL DE SEVILLA
Se compone este conjunto, recogido en el Patrimonio Mundial en 1987, de la Catedral, el Alcázar y la antigua Lonja, convertida por Carlos III en Archivo de Indias. La catedral se construyó a lo largo del siglo XV sobre el emplazamiento de una mezquita almohade, y es una de las mayores del mundo católico. El Alcázar está constituido por una serie de edificios de diversas épocas y estilos; varios reyes españoles lo reformaron y modificaron. En cuanto al Archivo de Indias es un monumental palacio de dos pisos donde se conserva el mayor archivo americanista del mundo.

Matasellos del Primer Día de Circulación


05 noviembre 2013

EXFILNA 91

PÁGINA DE FACEBOOK
"La pradera de San Isidro" Goya

Detalle del sello

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXFILNA 91
Fecha de emisión: 12 diciembre 1991
Valor facial: 25 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000 (55.000 Prueba Oficial)

Madrid ha sido la sede, en 1991, de la Exposición Filatélica Nacional o Exfilna 91, que estuvo abierta durante los días 12 al 20 de diciembre y se situó en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Tal como en anteriores ocasiones, se emite un sello que se presenta en formato de hoja bloque y se constituye en perdurable testimonio de la Exposición.
La ilustración, del sello está estrechamente ligada a Madrid, pues se reproduce en él una pequeña obra del pintor D. Francisco de Goya, titulada "La Pradera de S. Isidro". La pintura es un óleo destinado a convertirse en un tapiz, que iba a servir para decorar el dormitorio de los infantes en el Palacio Real.
No obstante, la pintura no llegó siquiera a salir del estudio de Goya. Una contrariedad profesional, la de preferir a un oscuro pintor en el concurso convocado en 1788 para designar director de la Academia, desestimando con ello su candidatura, le hizo suspender la tarea de la creación de cartones que tenia programada y conservar éste durante mucho tiempo. Hoy el cartón se halla en el Museo del Prado de Madrid.
La escena es una imagen llena de encanto. Unas majas y majos en primer término son el contrapunto de figuras más pequeñas: el pueblo de Madrid, que se ha congregado en la pradera de san Isidro el 15 de mayo, día del santo, para celebrar la fiesta del Patrón. Tras el río Manzanares, que discurre lentamente, está, al fondo, la silueta de la Villa y Corte, en la que destacan el templo de San Francisco el Grande y el Palacio Real. Todo el último término, bañado en una delicada luz, posee un toque impresionista con el que Goya se adelantaba a su tiempo. Es una obra maestra llena de vida; con un gran sentido de la observación y del espacio.

Goya fue el más destacado pintor de su época en nuestro país. Su técnica, su estética, están todavía vigentes, y es el primer pintor de hace dos siglos a quien puede considerarse como contemporáneo. Es el pintor más racial, el de la España eterna, la de los contrastes, la de la luz y las sombras. Pero, además de ello, su pintura es universal, y abrió con ella nuevos horizontes al arte de su tiempo.

Resta determinar datos que establecen los límites de la trayectoria vital del pintor. Nació Goya en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746, y moriría en la ciudad francesa de Burdeos el año 1828.

04 noviembre 2013

NAVIDAD 1991

PÁGINA DE FACEBOOK
Nacimiento de Cristo, ilustración de "Nueva Crónica y buen gobierno".

"La Natividad de Cristo" icono del siglo XVI.

Matasellos del Primer Día de Circulación

NAVIDAD 1991
Fecha de emisión: 22 noviembre 1991
Valor facial: 25 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


Como es costumbre en las emisiones de sellos en nuestro país, al aproximarse la Navidad se efectúa una de ellas que conmemora esta festividad. Esta de 1991 consta de dos sellos, con valor de 25 y 45 pesetas.
Uno de ellos reproduce la ilustración del manuscrito "Nueva Crónica y buen gobierno" que escribió Wuaman Puma, libro y autor que ya citamos más extensamente en la entrada del año 1989 http://spainfilatelia.blogspot.com/2013/07/america-upae-pueblos-precolombinos-usos.html. Este indio peruano creó su crónica a través de muchos años de recorrer los vastos territorios sudamericanos a finales del siglo XVI. Su rudimentario conocimiento del español le llevó a enriquecer su obra con más de 400 ilustraciones, que constituyen un documento gráfico de excepcional importancia. El "Nacimiento" que aparece en el sello es la lámina nº 30 del libro.

El tema del segundo sello es un icono ruso. Conocido es que los iconos son pinturas religiosas realizadas sobre paneles de madera, muy extendidas en las iglesias del oriente europeo y que se caracterizan, además, porque las figuras suelen estar de frente y pintadas sobre fondo de oro. Este sello representa "La Natividad de Cristo", y es una tabla de gran valor, del siglo XVI, que se halla en el Museo Regional de Vologda, una ciudad de la República Rusa.

03 noviembre 2013

AMERICA U.P.A,E.P. - VIAJES DEL DESCUBRIMIENTO

PÁGINA DE FACEBOOK
Nocturlabio

Matasellos del Primer Día de Circulación

AMERICA U.P.A,E.P. - VIAJES DEL DESCUBRIMIENTO
Fecha de emisión: 4 noviembre 1991
Valor facial: 55 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


La U.P.A.E. o Unión Postal de las Américas y España ha ganado una nueva letra, la "P" final que designa a Portugal. Sin ella se emitió un sello en 1989 y otro en 1990, con un tema común para todos los países emisores. El de 1991 tiene en España el cometido de difundir un útil de navegación de la época colombina: el nocturlabio, un aparato que, enfocando un orificio a la estrella Polar, posibilitaba conocer la hora durante la noche. El aparato que aparece en el sello puede verse en el Museo Naval de Madrid; junto a su imagen, el sello muestra también un ejemplo gráfico de su utilización.

02 noviembre 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

PÁGINA DE FACEBOOK
Inca Garcilaso de la Vega

Papa Alejandro VI

Luis de Santangel

Fray Toribio de Paredes

Carnet

Matasellos del Primer Día de Circulación

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Fecha de emisión: 15 octubre 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas, 45+5 pesetas y 55+5 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 40


INCA GARCILASO DE LA VEGA
El extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega casó con una india llamada Isabel Chimpu, nieta del último rey del Perú. De ahí que el hijo de ambos, nacido en Cuzco en 1540, personaje del sello de 15 pesetas, fuese llamado "el Inca". En 1560 fue éste a España, sirvió como capitán a D. Juan de Austria y se dedicó después a ¡as tareas de historiador y literato. En la primera de ellas fue parcial, y se le tacha de presentar a los incas de una forma en extremo favorable. Sin embargo, su prosa fue unánimemente alabada. No volvió a Perú, y murió alrededor de 1615.


ALEJANDRO VI
El Papa Alejandro VI se llamó Rodrigo Borja; nació en Játiva (Valencia) en 1431, fue a Roma y a los 25 años le designó cardenal su tío, el Papa Calixto III.
Obtuvo cargos y honores y llevó una vida irregular hasta que en 1492 consiguió el papado. En él desarrolló, durante los once años en que lo ejerció, una gran actividad y una política hábil, intervino en las disputas de las naciones europeas y colaboró con Fernando el Católico. Fijó la "línea alejandrina" en el Atlántico, que daba a España el dominio de las tierras que, tras de aquélla, descubriera en América.


LUIS DE SANTANGEL
Santángel debe buena parte de su nombradia a que se interesó por Colón y por su empresa hasta el punto de que, para ayudarle en ella, le concedió un préstamo de 140.000 maravedises, So que influyó en la decisión de los Reyes Católicos de apoyar al Descubridor. Parece ser que Santángel pertenecía a una familia de judíos conversos. Se desconoce el lugar y el año de su nacimiento, aunque se cree que se educó en Nápoles. Ejerció de recaudador de impuestos en Valencia y fue nombrado después escribano del Rey Fernando el Católico, Contador Mayor de Castilla y Consejero real.


FRAY TORIBIO DE PAREDES
También se le llamó Fray Toribio de Benavente, por haber nacido, sin que pueda determinarse la fecha, en la citada ciudad de la provincia de Zamora, Era uno de los doce franciscanos que llegaron en 1524 a México, donde moriría, sin regresar a España, en 1569. Su labor de apostolado y enseñanza entre los indígenas se considera ejemplar, y éstos le dieron el nombre de "Motolinia", que en la lengua nativa equivalía a "pobre". Al margen de sus tareas específicas escribió varias obras, una de las cuales es considerada como la más antigua de la historia de México.