30 octubre 2013

PRE - OLÍMPICA BARCELONA'92 (serie VII)

PÁGINA DE FACEBOOK
Tenis

Tenis de mesa

Tiro Olímpico

Tenis. Minipliego de 12 sellos. 325.000 minipliegos

Tenis de mesa. Minipliego de 12 sellos. 325.000 minipliegos

Tiro Olímpico. Minipliego de 12 sellos. 325.000 minipliegos

Matasellos del Primer Día de Circulación

PRE - OLÍMPICA BARCELONA'92 (serie VII)
Fecha de emisión: 3 octubre 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas y 55+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.900.000
Pliegos: 12


Otra nueva serie de sellos, la séptima, se añade a las ya emitidas que preceden y están dedicadas a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tiene en común con las anteriores el tema, que refleja, por orden alfabético, los deportes que van a estar presentes en nuestro país en 1992: y junto a ello, la sobrecarga de cinco pesetas, que consta en cada sello desde la primera serie, aparecida en octubre de 1988,
En los tres sellos, junto a la denominación del deporte que los ilustra, figura el apellido Viladecans. Se trata del diseñador de las ilustraciones, Joan Pere Viladecans, un barcelonés nacido en 1948. Su obra pictórica ha tenido como escenario numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y América.
El primero de los deportes reflejados, siguiendo el ya citado orden alfabético, es el tenis, uno de tantos juegos que se practican con una pelota. Nace en Inglaterra, le da forma y normas, sobre un primitivo e irregular esquema, el mayor Walter Compton Wingfíeld y el primer campeonato se juega en Wimbledon, en 1877. Este torneo, que sigue en vigor, y la copa Davis, que se practica desde 1900 y debe su nombre a un famoso jugador norteamericano, son los más famosos del tenis mundial. Fue deporte olímpico desde 1886 a 1924; y se incorporó nuevamente, de forma oficial, a los Juegos, en Seúl, el año 1988.
Otro juego, también de tenis, sustituye el extenso campo indispensable para el deporte anterior, por una mesa que mide 275 por 1'53 metros. Este Tenis de Mesa es más reciente, aunque no demasiado, pues fue creado a finales del siglo pasado por otro inglés, James Gibb. En Estados Unidos se le llamó "ping pong", y hoy se utilizan ambas denominaciones. Como en el caso del tenis, es innecesario describir la práctica de este juego, por ser ambos sobradamente conocidos. Los primeros campeonatos datan de 1927, y es oficialmente olímpico desde 1988. En China tiene un gran protagonismo, pues se le considera como el deporte nacional.
El tiro se practica como deporte, juego o diversión, desde la invención de las armas de fuego, y se extiende decisivamente en tales cometidos durante el siglo pasado. Se utilizan diversas armas, y hay una gran variedad en calibres, distancias, blancos, y aun posiciones del tirador. Las modalidades olímpicas, que se han ido diversificando con el tiempo, se practicaron ya desde los primeros Juegos de la época moderna, los celebrados en Atenas el año 1896. Es un deporte que no exige una fuerte complexión física, aunque sí una gran tranquilidad, agudeza visual y una personalidad muy equilibrada.

29 octubre 2013

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE LA PESCA. - VIGO 1991

PÁGINA DE FACEBOOK
Manos recogiendo una red y logotipo

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE LA PESCA. - VIGO 1991
Fecha de emisión: 10 septiembre 1991
Valor facial: 55 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 15.000.000
Pliegos: 50


La pesca industrial es una actividad que mueve grandes intereses, emplea importantes flotas y ocupa a millones de personas en todo el mundo. La exposición donde estuvo presente en 1991 la industria relacionada con la pesca, tuvo su sede en Vigo del 10 al 15 de septiembre. Precisamente es la tercera vez que sucedía así, porque Vigo ya la había acogido en 1973 y 1985. La de 1991 se instaló en los muelles de Guixar en una superficie de 60.000 metros cuadrados, y en ella hubo por primera vez pabellones nacionales. El sello ofrece una clara simbología junto al logotipo de esta exposición concreta.

28 octubre 2013

ARTESANÍA ESPAÑOLA – MUEBLES

PÁGINA DE FACEBOOK


Armario de farmacia. Siglo XVIII (País Vasco)

Silla. Circa Siglo XIX (Murcia)

Arca. Circa siglo XIX (Castilla-La Mancha)

Alacena.
Circa siglo XIX (Castilla-León)

Cuna Popular. Siglo XIX ( Andalucia)

Arca. Circa siglo XVIII (Cataluña)

Matasellos del Primer Día de Circulación

ARTESANÍA ESPAÑOLA – MUEBLES
Fecha de emisión: 9 septiembre 1991
Valor facial: 25 pesetas (6 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 36 (6 series)


Una hipotética historia que tratara de la manufactura de la madera, ocuparía numerosos volúmenes; y, a pesar de ello, nunca estaría completa, pues trabajar la madera es una actividad que el ser humano practica desde la prehistoria. La ductilidad de este material, la gran diversidad que ofrecen las distintas y numerosas variedades, y su abundancia, obran para que la madera sea el material artesanal por excelencia. Y a él, y a una de sus más extendidas aplicaciones como es la confección de mobiliario, se dedica una serie de sellos.
No cabe duda de que los primeros muebles -camas, mesas, asientos- tuvieron un cometido estrictamente funcional. Pero fácilmente puede colegirse que el artesano pronto añade a su tarea el estímulo personal que le lleva a incorporar a sus creaciones un sentido artístico. Incluso los asientos se constituyeron muy pronto, por sus distintas formas, en inequívoca muestra de categoría social o jerárquica.
En nuestro país, y hasta !a Edad Media, el mobiliario fue muy limitado. Destacan entonces los muebles de los monasterios y abadías, y se realizarían más tarde verdaderas obras de arte en las catedrales, especialmente en las sillerías. A partir del Renacimiento el mueble se diversifica, se multiplican los
estilos y se constituye en un arte que se dispara en innumerables formas y tendencias.

Los sellos, todos del mismo valor facial, nos ofrecen seis muebles españoles contenidos en una hoja. De arriba a abajo, vemos un armario de farmacia, de tres cuerpos y madera de nogal. Procede de Lekeitio y se encuentra en el Museo Etnográfico de Bilbao. Bajo hay una silla sobria y sólida, de Murcia, con una austera línea que data de varios siglos. El asiento es de cuerda, y puede verse esta silla, además de en muchos hogares españoles, en el Museo madrileño del Pueblo Español. Y en la misma vertical se ofrece un baúl de viaje, de Toledo, del siglo XIX, sin patas y con asas para hacer más cómodo su transporte. Figura también en el citado Museo.

Otro armario, más sencillo y prosaico, pues normalmente se utiliza en la cocina, es de Palencia, y está igualmente en el ya indicado Museo de Madrid. Sigue una cuna de pino, hecha en Cortegana (Huelva), en la que pueden advertirse el rosetón de la cabecera y salientes para mecerla con el pie, que se ha reproducido de la que existe en el Museo de Artes Populares de Sevilla. Y terminan los muebles de esta hoja con un arca leridana de novia, muy decorada y con paneles interiores, que lleva patas en forma de garra. Es del siglo XVIII y está también en el Museo del Pueblo Español de Madrid.

27 octubre 2013

ORFEÓ CATALÁ

PÁGINA DE FACEBOOK

Interpretación de un mosaico del Palacio de la Música de Barcelona

Matasellos del Primer Día de Circulación

ORFEÓ CATALÁ
Fecha de emisión: 6 enero 1991
Valor facial: 25 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


El canto coral tiene en Cataluña una tradición dilatada y eminentemente popular. Su más decidido impulsor fue el maestro Clavé, qué durante el siglo XIX creó gran número de coros en diversas poblaciones; y es en 1888, en la Exposición Universal de Barcelona, en la que actuaron diversos conjuntos extranjeros, cuando se crea la situación propicia, dentro del ambiente cultural de la Renaixença, para la fundación en la Ciudad Condal, a fines de 1891, del Orfeó Catalá.
Los músicos Amadeo Vives y Lluis Millet fueron sus principales artífices. Empezó a dirigirlo Vives, pero pronto pasó a sustituirlo Millet. El conjunto consiguió gran popularidad, y su floreciente desarrollo condujo a la construcción, en 1908, del Palau de la Música Catalana, obra del arquitecto Domenech y Muntaner, sede desde entonces del Orfeó.
Durante estos cien años, aunque con las lógicas contingencias que han impuesto las vicisitudes históricas, no ha cesado la actividad del Orfeó, que ha exaltado siempre, como una de sus principales tareas, la música y el espíritu catalanes.
Ha diseñado el sello el artista valenciano Mariscal, autor de "Cobi", la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

24 octubre 2013

MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1991

PÁGINA DE FACEBOOK
Fuente de Apolo

Estatua de Don Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz

Banco de España

Instituto de San Isidro

Matasellos del Primer Día de Circulación

MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1991
Fecha de emisión: 29 julio 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas, 45+5 pesetas y 55+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 50


Puede afirmarse que 1992 va a ser el año más importante para España a lo largo del siglo XX. La Olimpiada que va a celebrarse en Barcelona, y la Exposición Universal de Sevilla, son suficientes para justificar esta afirmación; pero a ambos eventos se une también, y no con ello se agotan las circunstancias singulares que confluyen en el año en cuestión, la designación de Madrid como capital europea de la cultura.
Este acontecimiento va a suponer que toda una serie de celebraciones culturales, de la más variada índole, van a desarrollarse en la capital del estado a lo largo de 1992. Pocos meses antes, en julio de 1991, sale a la luz una serie de sellos que anuncia esta importante función de la capital española y en los que se reflejan varios aspectos monumentales que pueden admirarse en Madrid, a los cuales nos referimos a continuación.

La Fuente de Apolo, en el sello de 15 pesetas, se encuentra en el Paseo del Prado. Apolo, hijo de Júpiter y Latona, dios del sol, de la música, de la poesía, de la elocuencia, está situado sobre un pedestal donde las cuatro estaciones están representadas por otras tantas figuras. El diseño se debe a Ventura Rodríguez, y esculpieron el monumento Alvarez de la Peña y Alfonso Vargas a principios del siglo XIX.

Otro sello, el de 25 pesetas, muestra la figura de D. Alvaro de Bazán en una escultura de Benlliure situada en la plaza de la Villa. D. Alvaro, uno de los más famosos marinos españoles, combatió en Lepanto y Túnez, y su palacio en Viso del Marqués (Ciudad Real), es hoy archivo y museo de la Marina española. El ilustre marino nació en Granada en 1526 y murió en 1588.

Un aspecto parcial de la portada del Banco de España, aparece en el sello de 45 pesetas. Está situado este palacio en la plaza de la Cibeles; los planos iniciales son obra de Severiano Adaro y Sainz de la Lastra. La primera piedra de la construcción la puso Alfonso XII en julio de 1891 La denominación de Banco de España sucedió en 1856 a las de Isabel II, S. Fernando y S. Carlos; años después de recibir este nombre fue designado único banco de emisión.

Finalmente, en el sello de 55 pesetas, se reproduce el claustro barroco, obra de Melchor Bueras, del Colegio Imperial de S. Isidro. Se fundó esta institución docente en 1625, bajo el amparo real, y fue destinada a la educación, a cargo de la Compañía de Jesús, de los hijos de la nobleza. Dos siglos después, pasaría a ser Instituto de S. Isidro. Se halla en el Barrio de la Latina, junto a la catedral, cerca de la Plaza Mayor.

21 octubre 2013

CENTENARIOS - SAN IGNACIO DE LOYOLA

PÁGINA DE FACEBOOK

San Ignacio de Loyola

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS - SAN IGNACIO DE LOYOLA
Fecha de emisión: 6 junio 1991
Valor facial: 25 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 50


Iñigo de Loyola fue el décimo tercer hijo de Beltrán Yáñez, señor de Loyola. Nació en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491 y fue militar. Pero en 1521, en Pamplona, cayó malherido; las lecturas piadosas durante su convalecencia decidieron su vocación. Cuidó enfermos, dio muestras de vida ejemplar con ayunos, rezos constantes, éxtasis y visiones celestiales. Ordenado sacerdote en 1537, creó los Ejercicios Espirituales y la Compañía de Jesús, Orden de una mística útil y práctica, con un clero de formación intelectual regido por los votos de castidad, pobreza y obediencia. Acabó su vida en Roma, el año 1556.

20 octubre 2013

CENTENARIOS - ABD AL RAHMAN III

PÁGINA DE FACEBOOK
Abd Al Rahman III

Matasellos del Primer Día de Circulación


CENTENARIOS - ABD AL RAHMAN III
Fecha de emisión: 6 junio 1991
Valor facial: 25 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 50


El Califato de Córdoba, con Abd al Rahmán III, fue la nación más poderosa de Occidente. Abd al Rahman fue primero victorioso militar como emir cordobés, pues sometió a la nobleza levantisca, terminó con las revueltas internas y se impuso a los demás emires de la España musulmana. Combatió a los cristianos con suerte alterna, protegió las artes y las ciencias e implantó un sistema administrativo que mantuvo llenas las arcas califales. Se le debe la construcción de la bella y singular Medina Azahara, cuyas ruinas están cerca de Córdoba. Reinó casi cincuenta años; había nacido en 891 y murió en 961.

19 octubre 2013

CENTENARIOS - FRAY LUIS DE LEÓN

PÁGINA DE FACEBOOK
Fray Luis de León

Matasellos del Primer Día de Circulación
CENTENARIOS - FRAY LUIS DE LEÓN
Fecha de emisión: 6 junio 1991
Valor facial: 15 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 50


La vida del agustino Fray Luis transcurrió en su mayor parte en la Universidad de Salamanca, como alumno y como profesor después. Nació en Belmonte (Cuenca) alrededor de 1528 y estudió Derecho y Teología. Su tarea docente se vio dificultada por su tendencia a un humanismo que propendía a separar la cultura de la tutela religiosa. La traducción del "Cantar de los Cantares" y sus interpretaciones de la Biblia llevaron a que la Inquisición le encarcelara en 1572. Liberado en 1576, volvió a su magisterio en Salamanca, donde murió en 1591. Fue una autoridad en lenguas clásicas y un excepcional poeta.

18 octubre 2013

CENTENARIOS - SAN JUAN DE LA CRUZ

PÁGINA DE FACEBOOK
San Juan de la Cruz

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS - SAN JUAN DE LA CRUZ
Fecha de emisión: 6 junio 1991
Valor facial: 15 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 50


Juan de Yepes Alvarez,o San Juan de la Cruz, nació en Fontiveros (Avila) en 1542; estudió humanidades, artes y filosofía en Salamanca. A los 25 años, ya carmelita, conoció a Santa Teresa y decidieron ambos reformar sus respectivas órdenes. Su iniciativa de los carmelitas descalzos fue hostigada por los "calzados"; enfrentado al vicario general, fue confinado en un convento y más tarde destinado a Méjico, adonde no llegó a ir,pues murió antes, en 1591. Sus escritos, de elevado misticismo, plenos de sensibilidad y de gran altura poética, están en la cumbre de la literatura mística.

16 octubre 2013

EUROPA 1991 - EUROPA ESPACIAL

PÁGINA FACEBOOK
Estación de seguimiento INTA-NASA (Robledo de Chavela-Madrid)


Satélite Europeo OLYMPUS-1


Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA 1991 - EUROPA ESPACIAL
Fecha de emisión: 28 mayo 1991
Valor facial: 25 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


Dos sellos constituyen la emisión anual «Europa» que, como es sabido, tiene el mismo tema para todos los países de la CEPT, aunque cada nación lo ilustra de manera diferente. El motivo elegido es uno de los vínculos que enlazan a las naciones europeas, el constituido por el Consorcio «EUTELSAT», una gran red que rige la comunicación espacial por televisión en la Europa comunitaria.


España es hoy parte de un conjunto que forman 20 países europeos en relación con la telecomunicación espacial. La participación española es técnica además de económica, pues son muchos los especialistas de nuestro país que trabajan en centros europeos, mientras que talleres españoles fabrican piezas para los satélites espaciales. Esta fecunda colaboración entre los países del continente, y los lazos que establecen las múltiples comunicaciones entre ellos, no cabe duda de que contribuyen al acercamiento entre los distintos pueblos de Europa, tanto como la expresa voluntad de sus gobiernos recogida en los tratados internacionales.


En el sello de 25 pesetas podemos ver dos de las cuatro enormes antenas que posee la estación espacial situada en Robledo de Chavela, un municipio de la provincia de Madrid. Este complejo es fruto de la colaboración entre España y los Estados Unidos que data, en este concreto aspecto, de 1964. Las instalaciones de Robledo están dedicadas a la investigación espacial y trabajan en ellas más de doscientas personas, todas ellas españolas. Su labor, además de la cooperación con la agencia norteamericana «Nasa», comprende también funciones conjuntas con otros programas internacionales y con la organización europea Eutelsat. La estación española ha efectuado importantes funciones en los lanzamientos norteamericanos al espacio exterior.


El satélite europeo «Olympus-1» constituye la ilustración del sello de 45 pesetas. El programa Olympus se inicia en 1979; conocida es la dificultad que plantean las microondas de televisión, que no se reflejan y retornan en la alta atmósfera como las ondas de radio, sino que al propagarse en línea recta, se pierden en el vacío. Esta circunstancia es la que obliga a la instalación de continuos reemisores y llevó a la creación de satélites artificiales, que, colocados a gran altura, reflejan la señal que reciben a superficies muy amplias. El Olympus, después de varios años de estudio y construcción a cargo de ocho países, España entre ellos, se lanzó en 1989, y ha alcanzado la operatividad total a principios de 1991.

15 octubre 2013

PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL. PORCELANA Y CERÁMICA

PÁGINA DE FACEBOOK
Hoja Bloque

Albarelo de la Botica del Monasterio de el Monasterio del Escorial, del siglo XVIII (Talavera de la Reina)

Lámpara de porcelana, del siglo XVIII, del Palacio de Aranjuez (Real Fábrica del Buen Retiro)

Jarrón de porcelana del siglo XIX (Fábrica Pickmann, Sevilla)

Plato de loza del Palacio Real de Madrid, del siglo XIX (Real Fábrica de la Moncloa)

Matasellos del Primer Día de Circulación

PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL. PORCELANA Y CERÁMICA
Fecha de emisión: 3 mayo 1991
Valor facial: 25 pesetas (4 valores)
Hoja Bloque de 105 x 150 mm
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000


Una hojita bloque con cuatro sellos nos ofrece otros tantos objetos de porcelana y cerámica, modalidades artísticas a las que se dedica la emisión.
La cerámica es un producto que se fabrica con determinadas tierras, especialmente arcilla. Se inicia rudimentariamente en el Neolítico para ganar en perfección en la edad del Bronce. Los fenicios introducen el torno en su fabricación, y los árabes, más tarde, traen de Oriente las técnicas que convierten a la cerámica en una creación artística que se empleará incluso en arquitectura, de lo cual es buen ejemplo la Alhambra. A partir de los árabes se diversificará por toda España en infinidad de técnicas, formas y estilos.
La porcelana es un material más fino y duro que la cerámica, obtenido a partir de una pasta sometida a cocción hasta alcanzar una vitrificación parcial. Se logran así objetos traslúcidos e impermeables, aunque frágiles, la porcelana nació en China, y Marco Polo y los comerciantes venecianos fueron los primeros en traerla a Occidente. Extendida en Europa, justamente afamadas las de Sévres y Sajonía en el siglo XVIII, en España sobresalen las de Alcora y las del Buen Retiro, bajo Carlos III, que serán punto de partida para su extensión en todo el país.
Uno de los sellos nos muestra un albarelo, vaso cilindrico, más estrecho en el centro, que se utiliza en farmacia. Este del sello data del siglo XVIII, se realizó en Talavera y fue parte de la farmacia del Monasterio de El Escorial En la decoración aparece la parrilla de San
Lorenzo.
En otro sello podemos ver una lámpara de porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro. Fechada en 1763, es una figura china policromada, parte del conjunto que forma, en el Palacio de Aranjuez, la famosa Sala de la Porcelana.
Bajo, a la izquierda, se ofrece un jarrón de porcelana de 96 cms. de alto, fabricado el año 1862 en la Factoría Pickman de la Cartuja sevillana. Está decorado con la figura de una andaluza y con la de la Torre del Oro sobre el Guadalquivir.
Finalmente, se reproduce un plato de loza de la Real Fábrica de la Moncloa. Es de 1880 y lo decoran, sobre fondo que imita reflejos metálicos, motivos geométricos y zoomorfos. En el centro aparece la figura
de un águila.
En la hojita constan, asimismo, el blasón de la Casa Real y las marcas de las cuatro fábricas en las que se realizaron los objetos reproducidos.