29 agosto 2013

ARTESANÍA ESPAÑOLA (HIERRO)

PÁGINA FACEBOOK

Trabajos realizados en Aragón, Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco.


Matasellos del Primer día de circulación


ARTESANÍA ESPAÑOLA (HIERRO)

Fecha de emisión: 18 mayo 1990

Valor facial: 20 pesetas (6 valores)

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 3.000.000

Pliegos: 36 (6 series)

Una serie de sellos españoles se dedica nuevamente a la actividad artesana. Esta vez es la artesanía en hierro, y de esta peculiar labor se nos ofrecen unas bellas muestras.

El hierro, un cuerpo simple, es el más corriente de los metales, y aunque en escasa proporción y en contadas muestras, se le conoce desde muy antiguo. Sin embargo ya se le cita como industria con los hititas, pobladores de la tierra de Canaán, hacia 1.300 años antes de J.C., y se extiende en Europa durante el último milenio previo a nuestra era dando nombre a una cultura y a un período: la Edad del Hierro.

Es el metal más utilizado por la civilización industrial; continuamente crece la demanda y, por consiguiente, la producción de este mineral, muy abundante en nuestro planeta. Su empleo abarca infinidad de técnicas y da lugar a innumerables productos. Los que nos ofrecen los sellos son, como queda dicho, obras artesanas de forja que se han elegido entre diversas regiones españolas y que vamos a describir brevemente.

Un aldabón con llamador circular es una labor de la provincia de Teruel que data del siglo XV. Una cabeza de felino une la argolla circular al escudo, labrado con diversas figuras geométricas. Se halla esta pieza en el Museo Provincial de Teruel.

Vemos también una pistola del siglo XVII, de cuidada y minuciosa traza, construida en Ripoll (Gerona). En esta villa se fabricaron armas que hoy constituyen piezas admirables extendidas en numerosas colecciones. La pistola puede verse en el Museo Folklórico de la citada población.

Una cerradura, y más concretamente el escudo o espejo que la enmarca, se ofrece en otro sello. Es otra notable muestra de la artesanía en hierro, y se halla en Santiago de Compostela, en el Museo del Pueblo Gallego de esta ciudad.

Otro sello nos muestra un nuevo llamador, andaluz en esta ocasión. Procede de Ronda (Málaga), parece ser del siglo XVI y está formado por dos volutas contrapuestas afirmadas en un eje central, decorado todo ello con formas vegetales, zoomorfas y un rostro humano.

Un tercer llamador tiene un atrevido diseño, el de un estilizado caballo sobre el que se superpone una especie de sierpe de larga y arqueada cola. Es originario de Cuenca y puede fecharse en el siglo XVIII.

Finalmente, la última pieza procede de Vizcaya, también del siglo XVIII. Es un trasfuego, o fondo de chimenea que aísla la pared del fuego, una hermosa pieza con alegorías bilbaínas: el puente y la iglesia de san Antón y los dos lobos del escudo de López de Haro, fundador de Bilbao.

27 agosto 2013

125 ANIVERSARIO DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (U.I.T.)

PÁGINA DE FACEBOOK

Satélite español "Hispasat"

Matasellos del Primer Día de Circulación



125 ANIVERSARIO DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (U.I.T.)

Fecha de emisión: 17 mayo 1990

Valor facial: 8 pesetas

Dentado: 13 ¾ x14

Impresión: Huecograbado

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 50

La U.I.T. fue llamada, al ser fundada en 1866 por 20 países, España entre ellos, Unión Telegráfica Internacional. Cambió su nombre en 1932, precisamente en Madrid, pasando a denominarse con el título actual. Hoy la constituyen 166 países, y su cometido es la planificación y reglamentación de las comunicaciones en todo el mundo, tarea de enorme complejidad que conduce a que sean diversos organismos los que como subdivisiones de la Organización, actúan en diversos aspectos de las comunicaciones. España prepara hoy la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones para 1992; y en este mismo año se pondrá en órbita el satélite español HIspasat que el sello reproduce, y con el que se aspira a satisfacer las necesidades nacionales de comunicación por satélite.

26 agosto 2013

EUROPA CEPT 1990 — ESTABLECIMIENTOS POSTALES

PÁGINA DE FACEBOOK

Edificio de Comunicaciones de Vitoria, año 1925.

Edificio de Comunicaciones de Málaga, año 1986


EUROPA CEPT — ESTABLECIMIENTOS POSTALES

Fecha de emisión: 4 mayo 1990

Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas

Dentado: 13 ¾ x14 ( 20 pesetas) y 14x13 ¾ (50 pesetas)

Impresión: Huecograbado

Tirada: 3.000.000

Pliegos: 50

Para el ser humano es indispensable la comunicación con sus semejantes; cuando no puede hacerlo de viva voz, recurre a emitir cualquier tipo de mensaje. Y el correo ha sido uno de los procedimientos más empleados para esa indispensable relación humana.

La emisión y recepción de mensajes es muy antigua. En Mesopotamia se encienden hogueras para ello; después se utilizarán golondrinas y palomas. Los egipcios, para trasladar sus papiros, ya emplean mensajeros a pie, que después cabalgarán en camellos, pollinos y caballos. Célebre es el mensajero griego que corre sin descanso desde la llanura de Marathon para anunciar la victoria de los atenienses y, tras más de cuarenta kilómetros de marcha, muere agotado apenas ha dado la noticia.

Más tarde, la organización del servicio exige unos puntos intermedios de descanso y relevo. Nacen así las que se conocerán después como Casas de Postas, instaladas en puntos determinados de las vías de comunicación. Se atribuye el inicio de estas instalaciones a los persas, bajo el reinado de Ciro el Grande, que establece un sistema de correo servido por jinetes que recorrían una distancia diaria equivalente a 80 kilómetros. Más tarde los romanos crearán, unas extensas redes en su vasto Imperio. En ellas, las paradas eran llamadas «mutaciones» para el relevo de caballos; y «mansiones» para el descanso, avituallamiento y reparación de carruajes.

En nuestro país el correo es convertido en servicio público por Felipe II en 1580. Hasta entonces era utilizado solamente por la Corte y la clase dominante; a pesar de ello, la medida no acaba totalmente con el privilegio, porque solamente los poderosos tienen acceso a su utilización dado su alto coste. No obstante, se va extendiendo gradualmente su uso y durante el siglo XVII proliferan las estaciones de postas o estafetas, que lentamente van cubriendo el territorio nacional.

Una de estas instalaciones se construyó en 1768 en la Puerta del Sol de Madrid, dedicada a los «Servicios de Correos y Postas». Más tarde el edificio fue Ministerio de la Gobernación y, después, Dirección General de Seguridad. Los servicios postales fueron trasladados al Palacio de Comunicaciones de la Plaza de la Cibeles, construido expresamente para este fin e inaugurado por los Reyes de España en 1919.

La emisión Europa 1990 se dedica, con tema único para todos los países miembros de la C.E.P.T., a los establecimientos postales. Los dos sellos que España emite reproducen dos casas de Correos: la de Vitoria, que data de 1925, y el edificio de Comunicaciones de Málaga, inaugurado en 1986.

23 agosto 2013

DÍA DEL SELLO 1990

PÁGINA DE FACEBOOK

Rafael Álvarez Sereix y franquicia postal


DÍA DEL SELLO 1990

Fecha de emisión: 18 abril 1990

Valor facial: 20 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 3.000.000

Pliegos: 40

Rafael Alvarez Sereix fue un hombre de actividad fecunda y múltiples saberes. Ingeniero de Montes, desempeñó tareas en el Instituto Geográfico y Estadístico; pero, además, ocupó cargos políticos, publicó varios libros, ejerció el periodismo y obtuvo títulos y honores españoles y extranjeros, como los de Académico de la Lengua y Caballero de la Legión de Honor entre otros muchos. Había nacido en Madrid en 1855: y allí murió en 1946. En 1893 fue nombrado Cartero Honorario por su colaboración en la organización de rutas y servicios postales. Este título sólo se ha conferido a cuatro personas. Alvarez Sereix aparece en el sello con la marca postal que se les otorga para la libre circulación de sus envíos por correo.

20 agosto 2013

PRE-OLÍMPICA BARCELONA '92 (Serie IV)

PÁGINA DE FACEBOOK
Halterofilia

Hochey sobre herba

Judo
PRE-OLÍMPICA BARCELONA '92 (Serie IV)
Fecha de emisión: 7 marzo 1990
Valor facial: 18+5 pesetas, 20+5 pesetas y 45+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.900.000
Pliegos: 12

Barcelona es, cuando aparecen los tres sellos de esta serie preolímpica, el escenario de una gigantesca obra que va a modificar fundamentalmente la ciudad. Si el estadio de Montjuich, con una capacidad de 70.000 espectadores, va a ser el núcleo de la actividad olímpica en 1992, se están construyendo otras instalaciones deportivas que se distribuyen en la periferia de la capital. Todas ellas suponen un coste de cincuenta mil millones a los que hay que sumar cuarenta y cuatro mil más a que ascenderá la construcción de la «villa» donde residirán los participantes.
No obstante, estas inversiones son solamente una parte de las obras que van a realizarse en distintas áreas, actividades o servicios de la ciudad. Cabe pensar fundadamente que Barcelona, a partir de 1992, será una ciudad nueva en varios sentidos, y que la olimpíada va a modificar decisivamente muchos aspectos ciudadanos.
Los sellos que componen la IV serie pre-olímpica son obra de un artista catalán, Eduardo Arranz-Bravo, nacido en Barcelona el año 1941.
Formado en la Escuela de Bellas Artes «San Jorge», de la capital catalana, ha desarrollado distintas actividades artísticas y ha expuesto su obra en diversas capitales europeas. Sus diseños sirven para mostrarnos tres nuevos deportes de los que van a estar presentes en Barcelona el año 1992. Son la halterofilia, el hockey sobre hierba y el judo.
La halterofilia es el levantamiento de pesos o «halteras». Data del último cuarto del siglo pasado como práctica deportiva, y en 1896 ya figuró en los Juegos Olímpicos de Atenas. En este deporte se levanta una barra a la que se fijan discos de pesos diferentes.
El hockey sobre hierba enfrenta a dos equipos de once jugadores que golpean una pelota con un «stick», a fin de introducirla en la portería contraria. Tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVIII, pero sus posibles precedentes se pierden en el tiempo, ya que, al parecer, en el antiguo Egipto se practicaba un juego similar.
Judo significa «camino de flexibilidad» y es un deporte japonés, síntesis de numerosas artes marciales. Es una técnica de ataque y defensa que se practica con las manos desnudas. Data de 1882, su creador fue Jigoró Kano, y en los últimos cincuenta años se ha extendido por todo el mundo. Es olímpico desde el año 1964.


18 agosto 2013

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA 1992. V SERIE

PÁGINA DE FACEBOOK











EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA 1992. V SERIE
Fecha de emisión: 22 febrero 1990
Valor facial: 8+5 pesetas, 20+5 pesetas, 45+5 pesetas y 50+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.748.000
Pliegos: 12

En enero de 1987 se emitía la primera serie de sellos dedicada a la Exposición Universal de Sevilla. Desde entonces han salido tres más, y la quinta, compuesta por cuatro valores, aparece en 1990, cuando una incesante actividad, evidente en mil incontables aspectos, tiene lugar en Sevilla, donde van a encontrarse 102 países, participación que oscurece el record que estableció Osaka, en 1970, con 77. Esta cifra va a verse incrementada con las de 20 organizaciones internacionales, 17 comunidades autónomas que componen el mosaico del estado español y unas veinte importantes empresas.

En los cuatro sellos que componen esta quinta serie aparece la mascota de la Exposición, bautizada con el nombre de «Curro». Es un ave de blanco plumaje, con pico multicolor y un largo penacho de iguales colores que el pico. Los sellos ofrecen diversos ángulos del recinto donde se celebrará la Exposición, y parecen reflejar la idea de que es la mascota quien actúa como cicerone mostrando estas vistas. «Curro» es obra de Heinz Edelmann, grafista checoslovaco, nacionalizado alemán, nacido en 1934. Desarrolla una activa labor de ámbito internacional como diseñador, ilustrador de libros, cartelista y ha ganado unos cien premios en su tarea profesional.
El sello de 8 pesetas muestra el cauce del río Guadalquivir a su paso por la Cartuja, con sus dos nuevos puentes. Ofrece también el Gran Lago, junto al cual se situarán los pabellones de España, los de las Comunidades y el Iberoamericano. En el de 20 pesetas vemos la puerta oeste de la Cartuja, el Monasterio del siglo XV que fue tan del agrado de Colón, que lo visitó con frecuencia y donde dispuso ser sepultado. El puente de Barqueta, entrada a la Exposición, con el jardín del Guadalquivir y la torre de observación figuran en el sello de 45 pesetas. Finalmente, el de 60 pesetas nos permite ver a Curro pasando a través de la pasarela del Lago.

Los cuatro sellos son obra de un diseñador sevillano llamado Félix Rivas, que regenta actualmente un estudio de grafismo y diseño. Ellos, estos minúsculos vehículos que son los sellos, están difundiendo ya, en millones de mensajes gráficos, las imágenes de diversos aspectos de esta magna realización que va a ser la Exposición Universal de Sevilla, y que no ha hecho más que iniciarse pues los expositores no empezarán las obras, en su mayoría, hasta 1991. No obstante, la repercusión de este acontecimiento en la capital sevillana es ya sumamente importante, y aún ha de serlo más cuando lleguen los dieciocho millones de visitantes previstos para el año 1992.

17 agosto 2013

MUJERES FAMOSAS ESPAÑOLAS - VICTORIA KENT

PÁGINA DE FACEBOOK
Retrato de Victoria Kent (1898-1987)

MUJERES FAMOSAS ESPAÑOLAS - VICTORIA KENT
Fecha de emisión: 12 febrero 1990
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 6.000.000
Pliegos: 50

Victoria Kent Siano nació en Málaga en 1887. Estudió Magisterio y, más tarde, Derecho en la Universidad Central. Trabajó después en diversas actividades docentes y de hondo contenido social, en colaboración con María de Maeztu; y a principios de 1931 asumió la defensa de Alvaro de Albornoz, juzgado en consejo de guerra, junto a otros políticos, por la rebelión republicana de diciembre de 1930. Fue la primera mujer española que actuó en el Foro, que intervino en un consejo de guerra y asimismo la primera en ocupar un alto cargo político: la Dirección General de Prisiones, a la que llegó por su conocida dedicación social y sus estudios en materia penal.
Diputada en la República, fue descollante su labor en las Cortes, y más importante aún su cometido al frente de las prisiones española, tarea en la que siguió los pasos de otra gran penalista: Concepción Arenal. Humanizó las cárceles e introdujo en ellas notables reformas. En 1939 marchó a Francia; vivió más tarde en México y finalmente en Nueva York. En 1977 volvió a España, sin abandonar su domicilio en la ciudad citada últimamente, y en la cual murió, el año 1987, a los noventa años.

16 agosto 2013

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLO CROSS, GETXO 90

PÁGINA DE FACEBOOK
Imagen simbólica de un corredor y logotipo del certamen

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLO CROSS, GETXO 90
Fecha de emisión: 2 febrero 1990
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 50

El ciclo cross es un deporte donde la carrera ofrece obstáculos como subidas abruptas, pavimentos irregulares, corrientes de agua y otros que exigen de los participantes una gran fortaleza física, pues se ven obligados a alternar la carrera ciclista con la pedestre. En 1990, y durante los días 3 y 4 de febrero, se celebró en Getxo, o Guecho (Vizcaya) el Campeonato Mundial de esta especialidad deportiva. Fueron ganadores el suizo Busser en la categoría de aficionados; y Baars, holandés, en la de profesionales. El sello reproduce el logotipo del Campeonato y la fachada del Ayuntamiento de Getxo.

15 agosto 2013

DISEÑO INFANTIL

PÁGINA DE FACEBOOK
Mirando hacia el 92
DISEÑO INFANTIL
Fecha de emisión: 29 enero 1990
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 6.000.000
Pliegos: 50

Al II Concurso Filatélico Escolar, organizado en 1989 por Tabacalera, concurrieron 115.000 alumnos de 5.° a 8 de E.G.B. de toda España. Entre todos ellos resultó ganador el niño gaditano Daniel García Pérez, de doce años, que presentó su dibujo con el lema «Mirando al 92». Un sello, bajo el epígrafe «Diseño Infantil», reproduce este dibujo que alude a las Olimpíadas, a los vientos que impulsaron las carabelas colombinas y a las ciudades de Barcelona y Sevilla, centro de los acontecimientos que tendrán lugar en 1992.

12 agosto 2013

ENTERO POSTAL 1989 ( Serie turismo) – ÁLAVA

PÁGINA DE FACEBOOK
Álava. Caserio del Valle de Ayala

Detalle del sello. Catedral Nueva

ENTERO POSTAL 1989 ( Serie turismo) ÁLAVA
Fecha de emisión: 25 octubre 1989
Valor facial: 45 pesetas
Tirada: 600.000

El entero postal de Álava nos muestra un caserío del valle de Ayala, al noroeste de la provincia, cerca de Amurrio. Cuenta el valle con más de treinta entidades de población, cuya capitalidad ostenta Respaldiza. La construcción que el sello nos ofrece es la típica casa vasca, con su característico portón central, que puede ser de una o más plantas y parece provenir de las «txabolas», las primitivas chozas de los pastores vascos.
El sello se dedica a la Catedral Nueva, un templo neogótico iniciado en 1907 por los arquitectos Julián de Apráix y Javier de Luque, y acabado en 1969, en cuyo año fue consagrado a María Inmaculada. Tiene cinco naves, y una superficie total de casi seis mil metros cuadrados.

11 agosto 2013

ENTERO POSTAL 1989 ( Serie turismo) – SORIA

PÁGINA DE FACEBOOK

Soria

Detalle del sello. Iglesia de Santo Domingo

ENTERO POSTAL 1989 ( Serie turismo) – SORIA
Fecha de emisión: 25 octubre 1989
Valor facial: 18 pesetas
Tirada: 600.000

La Laguna Negra es él tema que ilustra el entero postal dedicado a Soria. Se halla en la Sierra de Urbion, al pie de la cima del Zorraquín, cerca de otras dos lagunas conocidas por la Helada y la Larga. La sierra, inserta en la cordillera Ibérica, presenta en esta zona enormes tajos y derrumbaderos. Antonio Machado dio trágico rango literario a la Laguna Negra en su famosa leyenda «La Tierra de AIvargonzález». Se llega hasta ella desde el pueblo de Vinuesa.
El sello nos permite admirar la fachada de la iglesia de Santo Domingo. Iniciado el templo en el siglo XII, la fachada es una bella muestra del románico castellano, y se construyó en torno al año 1170 bajo el reinado de Alfonso VIII.

10 agosto 2013

AEROGRAMA 1989

PÁGINA DE FACEBOOK

Linea aérea Cádiz - Melilla - Pollensa - Roma (1936 - 1939)

Detalle del sello

AEROGRAMA 1989
Fecha de emisión: 7 octubre 1989
Valor facial: 50 pesetas
Tirada: 750.000

Durante la guerra civil que sufrió España de 1936 a 1939, funcionó una línea aérea que enlazó la España nacional con Italia, y más concretamente, Cádiz y el puerto de Ostia. El aerograma nos describe gráficamente la ruta, y en el sello figura él tipo de hidroavión que efectuaba los vuelos.
Era éste el CANT Z-506, de la Compañía «Ala Littoria». Su cometido era el transporte de pasajeros, mercancías y correo. El servicio postal con Europa de la España de Franco se efectuaba a través de esta ruta, que se mantuvo durante toda la guerra y continuó tras la contienda con aviones terrestres.
El hidroavión CANT Z - 506 llevaba dos flotadores de madera, y era impulsado por tres motores Alfa Romeo de 750 caballos de potencia. Parece probado que durante tales vuelos estableció varias marcas de altura, distancia y velocidad. Uno de estos hidroaviones, si bien en la variante especialmente adaptada para servir como bombarderos, protagonizó un importante suceso durante la guerra. Cuatro de ellos tenían su base en Pollensa durante 1938, y en la madrugada del 28 de octubre del año citado, despegaron dos para efectuar, al parecer, una acción bélica. Uno de ellos lo mandaba el jefe de las fuerzas aéreas de Baleares, el teniente coronel Ramón Franco, hermano del general Franco y héroe de la travesía atlántica del «Plus Ultra», el famoso vuelo realizado en 1926 desde Palos de Moguer, en la provincia de Huelva, hasta Buenos Aires. El avión cayó al mar cerca de la bahía de Formentor, al norte de Mallorca, y murieron los cinco tripulantes. El suceso es confuso, y todavía no han sido aclaradas las circunstancias que concurrieron en él.

02 agosto 2013

PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL 1989

PÁGINA DE FACEBOOK


PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL 1989
Fecha de emisión: 20 diciembre 1989
Valor facial: 45 pesetas (4 valores)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Hoja Bloque de 162 x 93 mm 

 
Hoja Bloque

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Cuatro Reales Sitios del Patrimonio Nacional están representados en esta emisión. En primer lugar nos referimos al Monasterio de El Escorial, a la vez palacio y panteón Real. Creado por Felipe III, lo dedicó al «...bienaventurado San Lorenzo, a quien Nos guardamos especial veneración». Trazó los planos Juan Bautista de Toledo, y a su muerte modificó aquéllos y continuó la obra Juan de Herrera. Duró la construcción de 1563 a 1584, constituye un rectángulo de 206x161 metros y describir su grandeza y cuanto contiene es tarea impensable para este reducido espacio.

Palacio Real de  La Granja de San Ildefonso
 
PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Sobre un pabellón de caza y una ermita dedicada a San Ildefonso, obra de Enrique IV, erigidos a 11 kms. de Segovia, en 1450, levantó Felipe V, el primer Borbón español, un palacio, a manera del de Versalles, en los años veinte del siglo XVIII. Intervinieron en él arquitectos españoles e Italianos. A la magnificencia de salones, esculturas, tapices y otros mil aspectos que admirar, se unen los célebres jardines y bosques, con una extensión de 145 hectáreas en los que hay diversos monumentos y juegos de agua. Reposan allí Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio.

Palacio Real de Madrid
 
PALACIO REAL DE MADRID

El Alcázar madrileño sufre un devastador incendio en 1734, y Felipe V decide erigir, sobre las ruinas, un grandioso palacio, considerado hoy entre los mejores de Europa. Lo diseña Juvara, pero, a su muerte, es Sachetti quien reforma los planos e inicia las obras en 1738. Intervienen en él famosos artistas, y el primer monarca que lo habita es Carlos III, el año 1764. Guarda numerosas y diversas colecciones artísticas, y posee magníficos salones, museos y una gran biblioteca. Tiene unos famosos jardines, los de Sabatini, situados junto a su fachada Norte.

Palacio Real de Aranjuez
PALACIO REAL DE ARANJUEZ

De una casa-palacio de los Reyes Católicos, ampliada por Felipe II según planos de los ya citados Toledo y Herrera y modificada por sucesivos monarcas, nace el Palacio Real de Aranjuez, que alcanzó su mayor esplendor con Carlos III, en el siglo XVIII. Existe en el Palacio una notable colección de obras de arte y son también famosos sus jardines, creados inicialmente por Felipe II. El conjunto es, pues, un compendio de los Austrias y los Borbones. Se complementa el palacio con otras construcciones, entre las que destaca la conocida como «Casita del Labrador».

01 agosto 2013

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 1989

PÁGINA DE FACEBOOK

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 1989
Fecha de emisión: 5 diciembre 1989
Valor facial: 20 pesetas (4 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 30



PARQUE Y PALACIO GÜELL - CASA MILA

Gaudí, arquitecto y escultor {1852-1926), es el creador del Parque y Palacio Güell y de la Casa Milá, en Barcelona. El primero, el Parque Güell, fue concebido como conjunto residencial, y Gaudí realizó el trazado general consiguiendo un armonioso conjunto. El palacio fue un encargo del filántropo catalán Eusebio Güell, y es una de las obras más características de su autor; hoy pertenece a la Diputación de Barcelona y se ha convertido en Museo. La Casa Milá, o «La Pedrera», es un singular edificio de viviendas y locales comerciales que data de 1910 y se halla en el Paseo de Gracia.



CUEVA DE ALTAMIRA

En el Paleolítico superior, un anónimo pintor da fe, con las pinturas que realiza en la Cueva de Altamira, de que el ser humano posee ya un sentido estético que lo eleva de su estricta condición biológica y una capacidad para la creación artística. La célebre cueva, la «Capilla Sixtina del arte rupestre», se halla cerca de Santillana del Mar (Santander). Fue descubierta en 1869, y las pinturas pueden datar de hace trece mil años antes de J.C., en el último período del Paleolítico, el Magdaleniense. La Cueva está formada por pasillos y salas con una longitud de unos 270 metros.




ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Los romanos llevaron el agua a Segovia desde el río Frío, a 18 kilómetros. Pero tuvieron que salvar el vado del río Clamores para alcanzar la ciudad y construyeron el viaducto, una obra monumental de 813 metros de longitud sobre la que corría un canal de 30x30 centímetros. Consta de 128 pilares que sustentan dos filas de arcadas que se superponen, su altura máxima sobrepasa los 28 metros y parece construido alrededor del año 50 de nuestra era. Con él se incluye en la lista del Patrimonio Mundial su entorno: el casco urbano con sus innumerables reliquias arquitectónicas.



SANTIAGO DE COMPOSTELA

En torno al sepulcro de Santiago el Mayor existe un conjunto ciudadano excepcional. Obras maestras del románico, el gótico y el barroco se agrupan en Santiago, una ciudad maravillosa y singular que parece detenida en el pasado y en la que han confluido durante siglos las peregrinaciones del orbe cristiano. Devastada en 997 por Almanzor, que respetó el sepulcro del Apóstol, fue reconstruida en el siglo XI. En esta época empieza a edificarse la catedral, el más importante y característico monumento de Santiago, en el que destaca el prodigioso poema pétreo del Pórtico de la Gloria.