31 julio 2013

NAVIDAD 1989

PÁGINA DE FACEBOOK







NAVIDAD 1989
Fecha de emisión: 29 noviembre 1989
Valor facial: 20 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾ (20 pesetas) , 13 ¾ x14 (45 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 6.000.000
Pliegos: 50

Dos sellos se emiten a finales de 1989 con motivo de la Navidad. Una alegoría que simboliza la festividad, y una escena infantil navideña son los motivos que ilustran ambos sellos.
Desde hace una multitud de años, tantos que no se conoce, la cifra con certeza, la Navidad es la Fiesta más importante del mundo cristiano. Infinidad de factores distintos, y en algún caso contrapuestos, se unen a ella y forman un entretejido cúmulo de circunstancias que la compendian. La celebración desborda su carácter religioso para constituir, además, un acontecimiento social de innumerables facetas.

30 julio 2013

AMERICA (U.P.A.E.) - PUEBLOS PRECOLOMBINOS. USOS Y COSTUMBRES

PÁGINA DE FACEBOOK
Ilustración del manuscrito "Nueva crónica y buen gobierno"

AMERICA (U.P.A.E.) - PUEBLOS PRECOLOMBINOS. USOS Y COSTUMBRES
Fecha de emisión: 7 noviembre 1989
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 80

El sello que bajo el título de América comentamos hoy, constituye el inicio de una emisión que se repetirá anualmente en el futuro. Responde a la iniciativa de los 24 países que componen la U.P.A.E. o Unión Postal de las Américas y España, que estableció la emisión de un sello por parte de cada uno de los países miembros a partir de 1989, con la común denominación de América y con un tema genérico que cada nación podrá enfocar de la forma que considere más apropiada.

El tema en cuestión ha sido, para el primer sello, el de los usos y costumbres de los pueblos precolombinos. Y el sello recoge una de las ilustraciones de un curioso manuscrito de principios del siglo XVII que se encuentra en la Biblioteca Real de Dinamarca y lleva el título de «Nueva Crónica y buen gobierno». Lo escribió un indio peruano, Wuaman Puma, con las observaciones recogidas a través de sus viajes por el país durante treinta años, y consta de 1.188 páginas en las que alternan el castellano y el quechua, la lengua inca. Una tercera parte del manuscrito describe el mundo incaico anterior a la llegada de los españoles: y otra extensión similar se dedica a ilustraciones. Entre ellas se ha elegido para reproducirla en el sello la que refleja los trabajos agrícolas en el mes de noviembre. En esta época, como el dibujo da a entender y explica el autor, se inician los calores y hay que regar los campos, a la vez que se siembran frutas y verduras.
El autor de esta obra singular e inapreciable, el indio Wuaman Puma, era descendiente de reyes incas, nació en 1526 y, tras escribir el libro, lo mandó a Felipe III en 1615. Nada más se supo del manuscrito hasta que un erudito lo descubrió en Copenhague el año 1908, aunque tardó mucho en darlo a conocer. La primera edición apareció en París en 1936.

29 julio 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (Encuentro de dos mundos)

PÁGINA DE FACEBOOK



Carnet


Maiz
Cacao
Tomate
Caballo
Patata
Pavo

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (Encuentro de dos mundos)
Fecha de emisión: 16 octubre 1989
Valor facial: 8+5 pesetas (2 valores), 20+5 pesetas (2 valores) y 50+5 pesetas (2 valores)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 40

La emisión conmemorativa del quinto centenario se presenta con el lema «Encuentro de dos mundos», y alude con ello a las múltiples consecuencias de ese contacto inicial entre dos hemisferios totalmente incomunicados a lo largo de su historia anterior. Entre las numerosas circunstancias diferentes a que esta situación dio lugar, los sellos muestran unos productos agrícolas y dos especies animales que, representativos de uno u otro mundo, eran hasta ese momento desconocidos en el opuesto.
El diseño de los sellos se debe al pintor catalán Zush, que nos ofrece en los dos primeros, si establecemos un orden creciente de valor facial, el cacao y el maíz. El árbol del cacao, genuinamente americano, era muy apreciado, hasta el punto de que los indígenas utilizaran sus semillas como moneda; y en México ya se transformaba el cacao en una especie de chocolate muy parecido al que tomamos hoy. En Europa llegó solamente a las clases privilegiadas, para popularizarse a partir del siglo XVIII.

La planta del maíz produce una mazorca con granos amarillo-rojizos de gran valor nutritivo. El maíz se origino en la América tropical y se le llamaba mahís; pronto se cultivó profusamente en Europa hasta el punto de ser un importante auxilio durante las épocas de hambre en muestro continente.

El tomate viene de México, donde lo cultivaban los aztecas. Cuando lo trajeron los conquistadores se le consideró como una planta ornamental, llegando mucho más tarde a la cocina. Su nombre apenas ha sufrido variación, pues en el México precolombino se le conocía como tomatl.

El caballo, que los conquistadores llevan en sus naves, produce una gran impresión entre los indígenas, que creen que hombre y animal son un solo ser, y se asustan cuando ven que se divide en dos. Con él llegaron asnos, mulos y ganado de pastoreo, que sirvieron para modificar la alimentación de los indígenas y su actividad, pues los animales de carga les aliviaron de muchas y penosas tareas.

La patata también es americana; cultivada por los incas, la traen a Europa los españoles y se introduce en el viejo continente de forma muy lenta, no obstante ser hoy uno de los productos básicos en la alimentación, y utilizarse asimismo para usos industriales.

Finalmente, es curioso que antes de 1492 se conoce en Europa el pavo real, traído de la India muchos siglos antes por Alejandro Magno; mientras que el pavo común llegará con los descubridores desde América, donde vivía en estado salvaje formando grandes bandadas.

28 julio 2013

I CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA

PÁGINA DE FACEBOOK
Padre Andrés Manjón, fundador.

I CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA
Fecha de emisión: 13 octubre 1989
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 50

El padre Andrés Manjón fundó las Escuelas del Ave María, a las que dedicó su vida. Nació en Sargentes de Lora (Burgos), en 1846; estudió Teología y Derecho, se ordenó sacerdote en 1886 y fue designado canónigo en la abadía del Sacro Monte, en Granada. Allí, llevado por su firme vocación pedagógica, fundó sus famosas Escuelas para niños pobres, institución que se extendió a través de todo el país con nuevos conceptos sobre la educación infantil y la actuación de los profesores. Llamado para cargos y dignidades que siempre rechazó, Manjón prefirió vivir pobremente entregado tan sólo a su tarea profesoral. Murió en Granada en 1923; fue distinguido con numerosos honores y dejó escrita una importante obra.

27 julio 2013

PRE-OLÍMPICA BARCELONA '92 (SERIE III)

PÁGINA DE FACEBOOK
Esgrima

Futbol

Gimnasia

PRE-OLÍMPICA BARCELONA '92 (SERIE III)
Fecha de emisión: 3 octubre 1989
Valor facial: 18+5 pesetas, 20+5 pesetas y 45+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.200.000
Pliegos: 12

Los sellos nos recuerdan nuevamente que en 1992 Barcelona será el escenario de una nueva Olimpiada, y que los mejores deportistas de todo el mundo vendrán a congregarse a la Ciudad Condal. Se trata de la tercera emisión que aparece con este tema, y como ya anunciábamos al comentar la segunda, los cuatro sellos de las dos anteriores se han reducido a tres. Los temas son otros tantos deportes entre los que van a estar presentes en la Olimpiada; y siguiendo el orden alfabético establecido para la aparición de los distintos deportes, la presente emisión se dedica a la esgrima, el fútbol y la gimnasia, con unas ilustraciones claramente alusivas a los deportes representados.
El diseño de los sellos se ha confiado al artista catalán Robert Llimós y Oriol. Se trata de una obra con un estilo muy personal, de indudable atractivo, y el dibujo se complementa con el logotipo diseñado para representar a la Olimpiada. La sobretasa de cinco pesetas que llevan los sellos va destinada al Comité Organizador de los Juegos.
Para las pruebas de esgrima se va a disponer el Palacio de la Metalurgia del recinto ferial que se construyó con motivo de la Exposición Internacional de 1929, y el lugar para las competiciones constará de quince pistas. 
El fútbol se desarrollará en los campos de Sarriá y al Camp Nou, y saldrá de Barcelona para celebrarse asimismo en Sabadell, Zaragoza y Valencia, ya que serán dieciséis equipos los que tomen parte en la Olimpiada. 
En cuanto respecta a las competiciones de gimnasia, se celebrarán en el Palau de Sant Jordi y en el estadio de Montjuich.
Cuando aparecen estos sellos faltan casi tres años para la celebración, pero Barcelona y sus aledaños experimentan ya una actividad incesante. A los trabajos que se desarrollan en las instalaciones donde van a celebrarse las pruebas, se une la construcción de la llamada Villa Olímpica, en la que residirán los deportistas. Y a estas importantes y específicas realizaciones se añaden otras que van a mejorar y remozar determinadas infraestructuras de la metrópoli. Citemos el túnel de Vallvidrera, que evitará la barrera que constituye el monte del Tibidabo, un segundo cinturón de ronda y la circunvalación del litoral. Además de ello, dos nuevas autopistas en las inmediaciones, la ampliación del ferrocarril metropolitano, y la modificación del aeropuerto del Prat, son, entre otros, factores importantes en la transformación de la capital catalana.

26 julio 2013

CENTENARIO DE LA PRIMERA EMISIÓN DE ALFONSO XIII, DENOMINADA DEL "PELÓN"

PÁGINA DE FACEBOOK
Sello de Alfonso XIII de 1889

CENTENARIO DE LA PRIMERA EMISIÓN DE ALFONSO XIII, DENOMINADA DEL "PELÓN"
Fecha de emisión: 2 octubre 1989
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 80

A finales de 1885 moría el rey Alfonso XII, y en mayo del año siguiente nacía, bajo la regencia de la reina María Cristina, el que sería más tarde Alfonso XIII. La efigie del heredero del trono se reprodujo en los sellos muy poco después, el 1 de octubre de 1889, en una serie de tirada ilimitada que llegó a estar compuesta por 16 valores. La misma imagen se empleó en las emisiones de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Fernando Poo. Hoy, al cumplirse los cien años de la aparición de un sello con la efigie de Alfonso XIII, se emite otro, que reproduce fielmente aquél en el valor de una peseta.

25 julio 2013

CENTENARIO DE CHARLES CHAPLIN (CHARLOT)

PÁGINA DE FACEBOOK
Charlie Chaplin, Charlot

CENTENARIO DE CHARLES CHAPLIN (CHARLOT)
Fecha de emisión: 19 septiembre 1989
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 80

Charlot es el más célebre y característico personaje del séptimo arte. Representa al anti-héroe, una figura desmedrada sin poder de seducción, aunque llena de humanidad, que triunfa sobre el absurdo social no por la fuerza, sino por el ingenio. Nació en un barrio londinense en
1889 y empezó a actuar a los cinco años, junto a su madre, en teatrillos de segundo orden. Cuando efectuaba una gira por los Estados Unidos, en 1914, se inició en la cinematografía. En sus películas, cerca de cien, ha hecho la crítica de un mundo injusto y cruel y ha puesto de relieve el inútil empeño de conseguir le felicidad. Su vida sentimental fue turbulenta, pues se casó en cuatro ocasiones. Murió en 1977, en Suiza.

24 julio 2013

V COPA DEL MUNDO DE ATLETISMO

PÁGINA DE FACEBOOK
Iniciación de la carrera

V COPA DEL MUNDO DE ATLETISMO
Fecha de emisión: 1 septiembre 1989
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 80

Este evento deportivo tuvo lugar en Barcelona del 8 al 10 de septiembre de 1989. Con esta celebración se inauguraron las nuevas instalaciones del estadio de Montjuich, que será el principal escenario de los Juegos Olímpicos que, van a desarrollarse en Barcelona en 1992. Compitieron nueve equipos formados con atletas de todo el mundo, y los Reyes de España presidieron la ceremonia inicial. La lluvia deslució las pruebas y los actos; el equipo masculino de Estados Unidos y el femenino de Alemania Oriental encabezaron la clasificación final, mientras que los dos españoles ocuparon el penúltimo lugar.

23 julio 2013

PAPA Y JUVENTUD 1989

PÁGINA DE FACEBOOK
Rostro del Pontífice y grupo de jóvenes

PAPA Y JUVENTUD 1989
Fecha de emisión: 19 agosto 1989
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 60

La efigie del Papa Juan Pablo II y unos rostros de jóvenes aparecen en el sello que con el título de «Papa y Juventud» conmemora la visita del Pontífice a Santiago y la celebración en la ciudad gallega de la IV Jornada Mundial de la Juventud 1989. El llamamiento del Papa congregó a cientos de miles de jóvenes, los días 19 y 20 de agosto, en el Monte del Gozo, junto a Santiago. Esta ha sido la tercera visita del Papa a España y la segunda que efectúa a la ciudad donde se halla la catedral que guarda los restos del Apóstol, y que, desde el medievo, es meta de peregrinos de todo el orbe.

22 julio 2013

ARTESANÍA ESPAÑOLA — ENCAJES

PÁGINA DE FACEBOOK
Encajes de Extremadura, Canarias, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia.

ARTESANÍA ESPAÑOLA — ENCAJES
Fecha de emisión: 20 junio 1989
Valor facial: 20 pesetas (6 valores)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 36 sellos (6 series)

Hay un conjunto de creaciones artísticas a las que se da el nombre, con evidente menoscabo en muchos casos, de artesanía o «artes menores». Una definición de esta función artesana podría ser la de que es todo aquello que se efectúa empleando la habilidad manual y haciendo una creación de cada objeto, en vez de realizarlo en serie.
Bajo esta genérica denominación de artesanía se han emitido ya dos series de sellos en nuestro país dedicadas a la cerámica y al vidrio. Los sellos de 1988 traen una tercera faceta artesana, la del encaje, con seis ejemplos elegidos en otras tantas comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. No obstante esta diversidad geográfica, los encajes reproducidos se encuentran en el Museo Nacional del Pueblo Español de Madrid.
El encaje es un tejido ornamental que se realiza con hilos de seda, lino, algodón, oro, plata, etc., y con el que se efectúan dibujos de toda índole y adornos de mil formas o figuras. El resultado es un trenzado que constituye el más depurado adorno en el amplio campo del tejido. No se sabe cuándo aparecen los primeros encajes; se barajan hipótesis mejor o peor fundadas y se aducen testimonios cuya autenticidad no es posible establecer con el indispensable rigor. Cabe suponer que el encaje nace en la alta Edad Media, y ya es indudable y generalizada su presencia en el siglo XV.
Los encajes reproducidos en esta emisión cabe dividirlos en dos grupos: los realizados con bolillos y los de aguja. En cuanto a los bobillos concierne, puede vérselos en el motivo central del pliego, sin valor facial, con otros aditamentos necesarios para esta labor. Se confecciona este encaje fijando el dibujo o «muestra» a una almohadilla en la que se clavan alfileres, sobre los cuales giran y se entrecruzan los hilos de los que penden los bolillos. Los sellos nos ofrecen, dentro de este grupo, el llamado «blonda», de Cataluña, muy utilizado en las mantillas, con motivos preferentemente florales. Igualmente es de bolillos el de Almagro, en Ciudad Real, que se trabaja en lino y algodón, y finalmente también es de bolillos el de Camariñas que se confeccionó en toda Galicia desde el siglo XV utilizando preferentemente motivos vegetales.
Los encajes a la aguja parten de un patrón que se dibuja y se fija a una tela como soporte. En los sellos vemos el de «Soles», del Casar de Cáceres, llamado así por sus características figuras circulares; el de malla, procedente de Huelva, sobre un fondo de red, y el canario, igualmente conocido por «soles», como el extremeño, realizado sobre un tejido deshilado.

21 julio 2013

SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I

PÁGINA DE FACEBOOK

SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I
Fecha de emisión: 15 junio 1989
Papel fosforescente
Valor facial: 13 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitado
Pliegos: 100

Desde diciembre de 1975 en que apareció el primer sello con la figura de D. Juan Carlos I, al ser proclamado rey de España, se han emitido otros muchos con su efigie, en su doble vertiente de conmemorativos o serie básica. Conocido es que de los primeros se hacen tiradas determinadas, fijadas de antemano, y que, expendidos hasta su total agotamiento o hasta la fecha de caducidad, no se vuelven a emitir de nuevo. La serie básica, por el contrario, se caracteriza porque las tiradas son sucesivas y de cantidad indeterminada. Se programan de forma que haya existencias siempre a la venta con arreglo a la demanda.
La fosforescencia se aplica al papel de estos sellos por medio de un barniz especial, y sirve para que las modernas máquinas franqueadoras localicen el sello con el fin de inutilizarlo. Principal componente de este barniz es el fósforo, un metaloide que luce en la oscuridad.
Otra de las características de la serie básica es que siempre se representa en los sellos que la constituyen al Jefe del Estado. Prácticamente existe esta costumbre en todos los países desde que se creó el sello postal; aunque, curiosamente, se efectúa así en las monarquías y rara vez en las repúblicas. Ello ha contribuido, por un medio al que casi la totalidad de la población tiene acceso, a popularizar la imagen de la primera autoridad nacional. Modernamente es menor tal necesidad, dado que existen otros medios para la difusión de esta imagen. No obstante, se sigue haciendo así, pues no cabe olvidar el enorme número de estas pequeñas representaciones que se manejan y entrecruzan diariamente en cualquier país.

20 julio 2013

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

PÁGINA DE FACEBOOK
Urna electoral con las banderas de la Comunidad y la de los países que forman.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO.
Fecha de emisión: 12 junio 1989
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 60

El Parlamento europeo es fruto de los Tratados de Roma de 1957, por los que se creía la C.E.E. con los seis países que conformaran el núcleo inicial. Hoy suman ya doce, y entre todos ellos aglutinan una población de 321 millones de europeos, que eligieron en junio de 1989 a sus representantes en el Parlamento comunitario. Tras la elección, los diputados son 518, de los cuales hay 60 españoles; y el sello que conmemora estos comicios, los primeros de esta índole a los que concurre el electorado español, reproduce una urna con la bandera de la Comunidad y la de los países que la constituyen.

19 julio 2013

CENTENARIO DE GABRIELA MISTRAL

PÁGINA DE FACEBOOK
Gabriela Mistral

CENTENARIO GABRIELA MISTRAL

Fecha de emisión: 1 junio 1989

Valor facial: 50 pesetas

Dentado: 14x 13 ¾

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 3.000.000

Pliegos: 80



Cien años hace que nació en Vicuña (Chile) Lucila Godoy Alcayaga, conocida universalmente bajo el nombre de Gabriela Mistral. Fue maestra y, sobre todo, una gran poetisa. En un momento en que el modernismo comienza a declinar, surge su voz sencilla y espontánea, sus versos primitivos y ásperos, sus disonantes ritmos. Y va dándose a conocer hasta alcanzar un elevado prestigio internacional y serle concedido, en 1945, el premio Nobel de Literatura. Representa a su país con diversas misiones diplomáticas en Europa y América, y muere en Estados Unidos el año 1957. De entre su obra, desprovista de vanos artificios retóricos, destaquemos los títulos «Desolación», «Ternura», y La última de ellas, «Lagar».

18 julio 2013

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL EXFILNA 89

PÁGINA DE FACEBOOK
"Sagrada Familia", del Greco. Se completa con una vista del Palacio de Tavera, de Toledo.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL EXFILNA 89
Fecha de emisión: 20 mayo 1989
Hoja Bloque de 106 x 79 mm
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000

Toledo se levanta sobre una elevación rocosa a la que rodea el Tajo, en su mayor parte, como un ceñidor. Es una ciudad de historia dilatada e inconfundible aspecto, singular por muchos y aun dispares motivos. Fundada por los romanos sobre un sustrato indígena, con el nombre de Toletum, fue capital después de la monarquía goda, ciudad de concilios, y sede de la intelectualidad y la cultura con los árabes, tanto como con los reyes cristianos que a éstos sucedieron.
En Toledo se ha celebrado la Exfilna correspondiente a 1989. La Muestra tuvo lugar del 20 al 28 de mayo en el antiguo Hospital de San Juan Bautista, o de Afuera, aunque popularmente se conoce al edificio con la denominación de Hospital Tavera, pues así se apellidaba el cardenal que dispuso su construcción. Fue este prelado D. Juan Pardo de Tavera, que ostentó cargos de importancia en la Corte bajo el reinado de Carlos I, que fue obispo de Osma, arzobispo de Santiago, cardenal más tarde en Toledo e Inquisidor general. Bajo su inspiración se inició la obra en 1542, cuyo proyecto se debe al arquitecto y escultor Alonso de Covarrubias. No obstante, como las obras concluyeron ya entrado el siglo XVII, fueron varios los que, a lo largo de más de setenta años, dirigieron las sucesivas etapas de la construcción, destinada al cuidado de enfermos pobres.
El edificio es de severo estilo renacentista, y destaca en él un doble patio de arquerías y columnas dórico-jónicas. Después de la muerte del cardenal Tavera, se formó un Patronato regido por la casa de Medinaceli, que sigue figurando al frente de lo que hoy es un importante archivo y un singular Museo en el que existe una valiosa colección de obras pictóricas, entre cuyos autores figuran, al lado de otros de reconocida valía, Ribera, Tiziano, Berruguete y el Greco.
Este último pintor, el cretense Domenico Theotocopuli, llegó a Toledo en el último tercio del siglo XVI. Y Toledo fue su segunda patria, pues allí desarrolló su actividad artística, allí permaneció hasta su muerte y en Toledo está la mayor parte de su obra. El Greco y Toledo están, desde entonces, unidos de forma indisoluble. Precisamente se debe al famoso pintor la conocida obra «La Sagrada Familia con Santa Ana», llamada también popularmente «la Virgen de la leche», que ha servido, con el fondo de la severa construcción del Hospital Tavera, para ilustrar la hojita que sirve de testigo de la Exposición Filatélica Nacional de 1989.

17 julio 2013

SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I

PÁGINA DE FACEBOOK




SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I
Fecha de emisión: 15 mayo 1989
Valor facial: 0,10 pesetas, 0,50 pesetas, 13 pesetas y 15 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitado
Pliegos: 100

Desde diciembre de 1975 en que apareció el primer sello con la figura de D. Juan Carlos I, al ser proclamado rey de España, se han emitido otros muchos con su efigie, en su doble vertiente de conmemorativos o serie básica. Conocido es que de los primeros se hacen tiradas determinadas, fijadas de antemano, y que, expendidos hasta su total agotamiento o hasta la fecha de caducidad, no se vuelven a emitir de nuevo. La serie básica, por el contrario, se caracteriza porque las tiradas son sucesivas y de cantidad indeterminada. Se programan de forma que haya existencias siempre a la venta con arreglo a la demanda.
La fosforescencia se aplica al papel de estos sellos por medio de un barniz especial, y sirve para que las modernas máquinas franqueadoras localicen el sello con el fin de inutilizarlo. Principal componente de este barniz es el fósforo, un metaloide que luce en la oscuridad.
Otra de las características de la serie básica es que siempre se representa en los sellos que la constituyen al Jefe del Estado. Prácticamente existe esta costumbre en todos los países desde que se creó el sello postal; aunque, curiosamente, se efectúa así en las monarquías y rara vez en las repúblicas. Ello ha contribuido, por un medio al que casi la totalidad de la población tiene acceso, a popularizar la imagen de la primera autoridad nacional. Modernamente es menor tal necesidad, dado que existen otros medios para la difusión de esta imagen. No obstante, se sigue haciendo así, pues no cabe olvidar el enorme número de estas pequeñas representaciones que se manejan y entrecruzan diariamente en cualquier país.

16 julio 2013

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

PÁGINA DE FACEBOOK

Emblema, diseño de Tàpies.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
Fecha de emisión: 9 mayo 1989
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 80

La presidencia del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea es rotatoria, y a España le ha correspondido ejercerla durante el primer semestre de 1989. La actividad de esta organización supranacional es incesante y diversa, y la responsabilidad de tal tarea durante el plazo indicado ha recaído sobre los gobernantes españoles. Se ha decidido adoptar como emblema de esta presidencia un dibujo de Antonio Tapies, que consiste en las iniciales de la Organización, con una flecha en posición ascendente; podemos verlo en el sello sobre el fondo de la bandera de la Comunidad.