30 junio 2013

50.° ANIVERSARIO DE LA O.N.C.E.

PÁGINA DE FACEBOOK
Rostro humano atravesado por una cinta con el logotipo y las siglas ONCE en Braille.

50.° ANIVERSARIO DE LA O.N.C.E.
Fecha de emisión: 27 diciembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

En otro diciembre, éste del año 1938, y más concretamente el día 13, se creó la Organización Nacional de Ciegos de España, tutelada por el Estado, que agrupa actualmente a 31.000 ciegos o deficientes visuales y está presidida por un Consejo compuesto por 15 ciegos que se renueva cada cuatro años. La Organización ha desarrollado sus actividades con una creciente y modélica progresión hasta constituirse hoy en una pujante empresa que cubre sus tareas de protección a sus asociados, así como las educativas, rehabilitadoras y de prestación de servicios, con la venta del cupón de todos conocido. Efectúan esta tarea más de veinte mil personas, de las cuales doce mil son ciegos o con visión deficiente; el resto son minusválidos físicos. Unas diez mil más se dedican a labores administrativas y a otros servicios.

29 junio 2013

CARLOS III Y LA ILUSTRACIÓN

PÁGINA DE FACEBOOK
Puerta de Alcalá, fuente de Apolo y personajes de la época. Se completa con la imagen de Carlos III según el retrato de Mengs

EL MOTÍN DE ESQUILACHE
El marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, ordenó sustituir el sombrero gacho, que ocultaba el rostro, por el de tres picos; y la capa larga, que permitía encubrir armas y objetos, por la corta, más airosa y abierta, de todo lo cual dan fe los dibujos. Esta orden dio lugar en Madrid a un célebre motín, que duró desde el 23 al 26 de marzo de 1766.

CARLOS III Y LA ILUSTRACIÓN
Fecha de emisión: 14 diciembre 1988
Valor facial: 45 pesetas
Hoja Bloque de 100 X 80 mm
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000

El 14 de diciembre de 1788 moría en Madrid Carlos III, uno de los mejores monarcas españoles. Doscientos años más tarde, un sello, en forma de hoja bloque, nos lleva a rememorar la figura de este buen rey y los logros que trajo consigo su fecundo reinado.
Carlos nació en Madrid el 20 de enero de 1716 y era hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Tras diversos avatares fue designado rey de Nápoles en 1735, a los diecinueve años, con el nombre de Carlos VII; pero más tarde, la muerte de su hermano, el rey Fernando VI, sin hijos que le sucedieran, le llevó a ocupar el trono español. De él tomó posesión el 11 de septiembre de 1759, abdicando el de Nápoles en su tercer hijo, Fernando, ya que el primogénito, Felipe, estaba incapacitado y se reservaba para Carlos, el segundo, la sucesión a la corona española, que en efecto ocuparía mucho después, en 1789, como Carlos IV.
Cuando todavía era rey de Nápoles, Carlos III había casado en esta ciudad con María Amalia de Sajonia, princesa polaca, que tenía catorce años al contraer matrimonio y que moriría en Madrid a los treinta y seis. No obstante esta temprana muerte, la reina dio al monarca trece hijos, seis de ellos varones.
Fueron veintinueve años los que reinó Carlos III en nuestro país.
Y es fama que este período se caracterizó por un espíritu reformador, por un talante liberal y por un decidido impulso al progreso nacional en múltiples aspectos. A este movimiento se llamó La Ilustración, y este nombre va unido al del rey que propició la multiforme tarea que acercó España a los más progresistas países europeos.
El Rey estimuló personalmente la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, que proliferaron en todo el territorio y contribuyeron poderosamente al desarrollo nacional. Favoreció la economía y la agricultura y protegió el comercio; se experimentó una verdadera reforma en la enseñanza y se hermosearon y modernizaron muchas ciudades, buen ejemplo de lo cual fue la capital, Madrid. No obstante, no pueden dejar de anotarse elementos negativos ni olvidar que la estructura conservadora del llamado Antiguo Régimen, principal causa del secular atraso de España, persistía, aunque debilitada, a la muerte del Rey.
La figura de Carlos III se nos ofrece en la hoja bloque. Es la que podemos admirar en el Museo del Prado, realizada por Rafael Mengs, pintor alemán que fue primer pintor de la Corte. En el sello aparece la Puerta de Alcalá, obra de Sabatini, y la Fuente de Apolo, cuyo autor es Ventura Rodríguez, arquitecto de la Corte, construcciones ambas realizadas durante el reinado de Carlos III. Puede verse también en el sello la tópica estampa de unos tipos de la época.

28 junio 2013

X ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

PÁGINA FACEBOOK
Simbolismo del mapa político






X ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
Fecha de emisión: 7 diciembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

El día 6 de diciembre de 1978 se aprobó la séptima Constitución española. Otro sello, una década después, conmemora este aniversario; en él, unas zonas de color simbolizan los distintos idearios que se integran en la democracia española.

25 junio 2013

CIUDADES Y MONUMENTOS ESPAÑOLES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK
Mezquita de Cordoba

Catedral de Burgos


Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Alhambra de Granada

CIUDADES Y MONUMENTOS ESPAÑOLES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 1 diciembre 1988
Valor facial: 18 pesetas, 20 pesetas, 45 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 30

En la «Convención concerniente a la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural», dependiente de la Unesco, se integran ya más de cien países. Se ocupan de establecer la Lista del Patrimonio Mundial y de la protección y conservación de los bienes que constan en ella. Una emisión de sellos españoles, de confusa ilustración, se dedicó en 1988 a cuatro monumentos de este Patrimonio entre los existentes en nuestro país, a los que nos referimos brevemente.

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
El más importante testimonio del califato cordobés es la Mezquita, con su característico bosque de columnas, construida a finales del siglo VIII sobre una capilla visigótica. Su impulsor fue Abderramán, y Almanzor la amplió. Después, bajo el culto cristiano, en los siglos XIV y XVI, se destruyó buena parte para erigir otras construcciones. Forma un rectángulo de 180 por 130 metros, rodeado por un recinto en el norte del cual se halla el célebre Patio de los Naranjos.

LA CATEDRAL DE BURGOS
Es una notable construcción gótica del siglo XIII, aunque posea posteriores añadidos como la famosa Capilla del Condestable, del siglo XVI,de estilo gótico tardío castellano. Es un magnífico ejemplo del arte de su tiempo, con una arquitectura espléndida y una colección singular de numerosas obras maestras: sillerías, retablos, joyas, tumbas, vidrieras... La nave central, con sus seis elevadas filas de pilares, tiene una longitud de 84 metros y una anchura de 59 en el transepto.

MONASTERIO DE EL ESCORIAL
Se erigió este Monasterio por voluntad de FELIPE II. El rey confió el proyecto a Juan Bautista de Toledo, pero a la muerte de éste lo continuó Juan de Herrera. Fue erigido de 1563 a 1584 y puede descomponerse la construcción en tres cuerpos: colegio de nobles, seminario monasterio y palacio, aunque posee una perfecta simetría, con la austera severidad de su inspirador. Basado en el templo de Jerusalén, ha servido después de modelo para otras muchas construcciones.

LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE
Alhambra significa «castillo rojo», y ello se debe al color de sus muros. La empezó a construir Mohamed Ben Hammar en 1238. Es la más refinada muestra de la arquitectura árabe en Occidente, y destacan, entre mil bellos primores, sus patios de Gomares y de los Leones. La Alhambra se prolonga en el Generalife, que fue erigido a partir de 1319 por Aben Walid Ismail. Son famosos en él sus jardines; y ambas construcciones constituyen la obra maestra de la arquitectura nazarita.

24 junio 2013

NAVIDAD 1988

PÁGINA DE FACEBOOK

Cristales de nieves

Pastor

NAVIDAD 1988
Fecha de emisión: 24 noviembre 1988
Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14(20 pesetas) y 14x 13 ¾(50 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La simbólica ilustración de los sellos de Navidad 1987 nos llevó, el año pasado, a referirnos a la historia de la Navidad. En 1988 centramos nuestro comentario en la representación del Belén, tan ligada a la conmemoración navideña.
No se conoce el origen de la representación plástica del Nacimiento. Hay teorías sobre su relación con los pequeños altares domésticos romanos, donde los dioses lares figuraban como protectores del hogar. Otra, sin intentar agotarlas, asegura que los primeros belenes son las representaciones de los antiguos cristianos en las catacumbas romanas.
Estas representaciones eran planas, o pintadas. Y es fama que la primera con figuras, en la que hay una reproducción de la cueva de Belén, es el conjunto que se exponía a mediados del siglo VIII en la iglesia de Santa María la Mayor, de Roma.
los Templarios propagan decididamente estas representaciones, y San Francisco de Asís difunde también activamente la representación helenística. La más antigua documentada en nuestro país data de principios del siglo XIV y consiste en un valioso objeto de la catedral de Barcelona al que puede considerarse ya como un Belén, y que se colocaba en Navidad en el altar mayor.

23 junio 2013

600 AÑOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PÁGINA DE FACEBOOK
Enrique III, primer principe de Asturias

600 AÑOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Fecha de emisión: 26 enero 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

Pedro I el Cruel y Enrique II, hermanos, disputan por el trono de Castilla en el siglo XIV. La confrontación se resuelve a favor del segundo, pues Pedro muere a manos de su hermano en 1363. Las tres hijas de Pedro, refugiadas en Inglaterra, no renuncian a su derecho, y, finalmente, el pleito dinástico se resolverá con la boda de los dos nietos mayores, respectivamente, de Pedro I y Enrique II: Catalina y Enrique.
Este, que ocupará después el trono como Enrique III, es el primer príncipe de Asturias, declarado como tal el año 1388. Y así serán llamados en adelante todos los herederos al trono, tomando el título en honor de la región que vio el inicio de la Reconquista y donde tuvo principio la dinastía en el siglo VIII con Bermudo I.
Desde entonces han sido declarados oficialmente Príncipes de Asturias treinta y cinco herederos del trono, aunque han sido algunos más los que, ocasionalmente, ostentaron de hecho la dignidad de aspirantes al título real. El último Príncipe de Asturias es Felipe de Borbón, hijo de Juan Carlos I, designado oficialmente con este título por decreto de 21 de mayo de 1977. Felipe es, asimismo, príncipe de Gerona y Viana, por su condición de heredero de las coronas, respectivamente, de Aragón y Navarra.

22 junio 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

PÁGINA DE FACEBOOK

Carnet: 105 x 68 mm. Tirada: 2.000.000


Hernán Cortés

Núñez de Balboa

Francisco Pizarro
 
F. Magallanes y J. S. Elcano
  
Cabeza de Vaca

A. de Urdaneta

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Fecha de emisión: 13 octubre 1988
Valor facial: 10 pesetas (2), 20 pesetas (2) y 50 pesetas (2)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

HERNÁN CORTES, nacido en Medellín el año 1485, marchó al nuevo mundo a los dieciséis años. Después de numerosas aventuras, capitaneó en 1519 una expedición a lo que hoy conocemos como Méjico, donde reinaba el emperador Moctezuma. Inutiliza Cortés sus naves para forzar a sus hombres a la conquista, y tras numerosas batallas, reveses y alianzas, dominará finalmente el territorio, recibiendo el honor de ser, nombrado por Carlos I, en 1522, capitán general del reino de Nueva España. Su vida transcurrirá después entre numerosas intrigas, viajes y cambiantes avatares, para morir el año 1547 en España, triste y olvidado.

FRANCISCO PIZARRO, el conquistador de Perú, luchó contra el legendario caudillo Atahualpa; y designó a una pequeña aldea, Lima, como capital del territorio. Era también extremeño, de Trujillo, donde nació en 1475. Ordenó ajusticiar a Diego de Almagro, y los seguidores de éste, en venganza, le dieron muerte en 1541.

ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA, gaditano, de Jerez de la Frontera, nació hacia 1500 y llegó a Florida en 1527. Protagonizó numerosas aventuras; la más importante fue su famosa marcha desde la Florida hasta California, en un increíble viaje a través de todo el continente. Escribió un fascinante relato con la historia de su vida.

Otro extremeño, de Jerez de los Caballeros, donde vio la luz en 1475, es NUÑEZ DE BALBOA. Descubrió el Océano Pacífico, y terminó su vida ejecutado por orden de sus superiores en 1577.

Los nombres de MAGALLANES, portugués, y ELCANO, español, de Guetaria, están grabados juntos, en letras de oro, en el libro de la historia. Al mando del primero salieron cinco navios de Sevilla, en 1519, camino del sur de América. Tras descubrir el paso que debe su nombre al navegante portugués, lograron llegar al Pacífico, donde murió Magallanes. Tomó el mando Elcano y, en 1522, llegaba a Sanlúcar después de mil adversidades, con tan sólo una nave y dieciocho hombres, coronando la primera vuelta al mundo.

ANDRÉS DE URDANETA fue un religioso y cosmógrafo que había nacido en Villafranca (Guipúzcoa) el año 1499. Participó en las campañas de Alemania e Italia y embarcó más tarde hacia América; combatió y navegó allí y tomó finalmente el hábito de San Agustín. Partió después hacia Filipinas, enviado por Felipe II, dados sus conocimientos de la navegación, y murió finalmente en Méjico el año 1568.

21 junio 2013

I CENTENARIO DEL CÓDIGO CIVIL

PÁGINA DE FACEBOOK

D. Manuel Alonso Martinez, ministro de Gracia y Justicia

I CENTENARIO DEL CÓDIGO CIVIL
Fecha de emisión: 10 octubre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

En 1888, el 6 de octubre, la (Reina Regente, María Cristina, firma la orden que da a la luz el Código Civil español. El sello se ilustra con la figura de don Manuel Alonso Martínez (1827-1891), jurisconsulto y político español, burgalés, diputado y varias veces ministro. Alonso se constituyó en alma y cabeza visible de las Comisiones que crearon el Código Civil, y suya fue la redacción final del texto.

20 junio 2013

750 ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA DEL REINO DE VALENCIA POR JAIME I

PÁGINA DE FACEBOOK

Palacio de la Generalidad Valenciana y sello rodado de Jaime I

750 ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA DEL REINO DE VALENCIA POR JAIME I
Fecha de emisión: 7 octubre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Jaime I el Conquistador, hijo único de Pedro II el Católico y María de Montpellier, nace en 1208. Cinco años más tarde muere su padre y es jurado como rey en las Cortes de Lérida. Educado por los Templarios, a los nueve años comienza a ejercer de político; conoce luchas intestinas, rebeliones y, apenas hombre, toma como tarea primordial de su reinado la lucha contra los musulmanes. Conquistará Valencia, Mallorca y Murcia, esta última para Castilla. Es el martes 28 de septiembre de 1238 cuando, tras cinco meses de asedio, Valencia se rinde. Jaime I escribe en su Crónica: «Y lloramos con nuestros ojos y besamos la tierra por la gran merced que Dios nos había hecho.»

19 junio 2013

PRE-OLIMPICA BARCELONA'92 (Serie I)

PÁGINA DE FACEBOOK
Logotipo y aros olimpicos

Atletismo

Badmington

Baloncesto

PRE-OLIMPICA BARCELONA'92 (Serie I)
Fecha de emisión: 3 octubre 1988
Valor facial: 8 pesetas, 20+5 pesetas, 45+5 pesetas y 20+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.200.000
Pliegos: 30

Terminada la Olimpíada de Seúl, empieza la de Barcelona, prácticamente sin transición. Y es así porque la complejidad de una manifestación deportiva de esta índole obra para que desde varios años antes de la celebración, una actividad incesante, disparada hacia mil distintas dianas, se ponga en movimiento.
Este ha sido el caso, asimismo, de Barcelona. Desde su nominación como sede de la Olimpíada de 1992, la ciudad, y aun toda Cataluña, han iniciado la compleja tarea de prepararse para albergar ese acontecimiento mundial que van a constituir los próximos Juegos.
El 8 de octubre de 1988 los Reyes de España inauguraban la Exposición «Barcelona: la ciudad y el 92», donde se informó sobre los proyectos en ejecución, sobre la historia del olimpismo y sobre la de la Ciudad Condal. Entre tales proyectos los hay de índole intrínsecamente olímpica junto a otros que trascienden de ella, como la rehabilitación de edificios históricos barceloneses o la profunda transformación del aeropuerto del Prat.
Paralelamente, comenzaban los actos de la llamada Olimpíada Cultural, que ha de durar hasta el año 1992; y el día siguiente, 9 de octubre, se celebró la fiesta de la llegada de la bandera olímpica a Barcelona. Esta bandera fue donada en 1920 por el Comité Organizador de los Juegos de Amberes al Comité Olímpico Internacional, y desde entonces ha ondeado en todas las ciudades que se disponen a organizar una Olimpíada. Fue recogida en Seúl, en la ceremonia de clausura de los Juegos de 1988, por el alcalde de Barcelona, y recibida oficialmente en el puerto de la capital catalana, el citado nueve de octubre, domingo, por más de cien mil personas. De allí pasó, al terminar el día, al Ayuntamiento, donde debe permanecer hasta el año 1992.
Los sellos, fidedignos testigos de acontecimientos dispares, mensajeros de tantos nobles y diversos afanes, se suman también a este prometedor inicio del decisivo evento que España va a celebrar. Esta emisión refleja el logotipo del Comité Olímpico de Barcelona y se ilustra con la imagen de tres deportes o actividades olímpicas: el atletismo, el badminton y el baloncesto.

18 junio 2013

XXV ANIVERSARIO DE FESOFI ( Federación Española de Sociedades Filatélicas)

PÁGINA DE FACEBOOK
Emblema de la Federación sobre sellos del Año Internacional de la paz

XXV ANIVERSARIO DE FESOFI ( Federación Española de Sociedades Filatélicas)
Fecha de emisión: 27 septiembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Fesofi es la reducción de Federación Española de Sociedades Filatélicas, asociación que abarca toda España y engloba a las sociedades constituidas por los filatelistas de nuestro país. Se creó en 1963, fue admitida de inmediato en la Federación Internacional y declarada en 1972 de Utilidad Pública. En el sello aparece como motivo central el emblema de la Asociación, basado en el matasellos de 1850 denominado «de araña».

17 junio 2013

VIII CENTENARIO DE LAS CORTES DE LEÓN

PÁGINA DE FACEBOOK
Efige y sello de Alfonso IX, rey de León.

VIII CENTENARIO DE LAS CORTES DE LEÓN
Fecha de emisión: 26 septiembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

El sello nos muestra a Alfonso IX, rey de león, según el códice de Toxos Outos, del Monasterio de los Bernardos, hoy en el Archivo Histórico Nacional. Y, asimismo, un sello rodado del mismo Rey que se conserva en la Real Colegiata de San Isidoro de León. En el claustro de esta Iglesia se reúne en 1188 la Curia plena convocada por Alfonso a la muerte de su padre, Fernando II. A esta Asamblea concurren, además del Rey, el Arzobispo, los Obispos, magnates del Reino y «ciudadanos elegidos por cada una de las ciudades». Esta presencia del estado llano junto a la nobleza y el clero convierte a estas Asambleas en verdaderas Cortes. Históricamente es el primer testimonio cierto en Europa de unas Cortes democráticas.

16 junio 2013

MILENARIO DE CATALUÑA

PÁGINA DE FACEBOOK
Borrell II, Conde de Barcelona.

MILENARIO DE CATALUÑA
Fecha de emisión: 21 septiembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 100

Lo que entendemos hoy como Cataluña está sometido en el siglo X a la monarquía carolingia, pues forma parte de la Marca Hispánica, provincia del imperio de Carlomagno en el Reino de Aquitania. Pero en 988, el Conde de Barcelona, Borrell II, se niega a prestar vasallaje al rey carolingio; y se toma esta fecha como principio de la unidad y personalidad catalanas, aunque el nombre de Cataluña no aparezca hasta un siglo después.
El sello reproduce la figura del Conde, según aparece en el pergamino del siglo XV «Rollo de Poblet», que se conserva en el Monasterio de Sta. María de Poblet.

15 junio 2013

JUEGOS OLÍMPICOS DE SEÚL

PÁGINA DE FACEBOOK

JUEGOS OLÍMPICOS DE SEÚL
Fecha de emisión: 10 septiembre 1988
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Los medios de comunicación, cada día más perfectos, permitieron contemplar o conocer la Olimpiada de Corea a buena parte de la humanidad. Constituyó un acontecimiento mundial y un éxito de organización, y las pruebas se celebraron del 17 de septiembre al 2 de octubre. En ellas compitieron, en 26 deportes diferentes, unos 13.000 participantes. La Unión Soviética fue el país mejor clasificado, pues consiguió 132 medallas, 53 de ellas de oro. Le siguieron, por este orden, la República Democrática Alemana, Estados Unidos y Corea. España ocupó, en este aspecto, el lugar 26.

14 junio 2013

I CONGRESO MUNDIAL DE CASAS REGIONALES Y CENTROS ESPAÑOLES

PÁGINA DE FACEBOOK
Logotipo del Congreso

I CONGRESO MUNDIAL DE CASAS REGIONALES Y CENTROS ESPAÑOLES
Fecha de emisión: 9 septiembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

La emigración española ha dado lugar en numerosos países a la creación de centros españoles de carácter nacional o regional donde se reúnen sus componentes para realizar actividades de todo tipo y para rememorar las tradiciones autóctonas.
Estos centros han celebrado un Congreso en Salamanca del 9 al 11 de septiembre, organizado por la Federación Española de Casas Regionales, que agrupa a más de mil quinientas de estas Casas españolas existentes en el mundo. El sello muestra el logotipo del Congreso.

13 junio 2013

XXVIII CAMPEONATO DEL MUNDO DE HOCKEY SOBRE PATINES

PÁGINA DE FACEBOOK

XXVIII CAMPEONATO DEL MUNDO DE HOCKEY SOBRE PATINES
Fecha de emisión: 7 septiembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Del primitivo hockey sobre hierba se derivó el hockey sobre hielo; y de la dificultad de practicar éste en países cálidos nació el hockey sobre patines. Se crea a finales del XIX en Inglaterra y se introduce en España en la segunda década del siglo actual. En 1944 se fundó la Federación Nacional de este deporte, y en el año 1951 se celebró por primera vez en España un Campeonato Mundial, circunstancia que se ha repetido en nuestro país varias veces. El de 1988 tuvo su sede en La Coruña, del 7 al 15 de septiembre. Asistieron diez países, y el campeón fue Italia.

12 junio 2013

TURISMO. INSTRUMENTOS MUSICALES POPULARES. LA DULZAINA



Instrumentos de música popular. Dulzaina sin llaves

TURISMO. INSTRUMENTOS MUSICALES POPULARES. LA DULZAINA
Fecha de emisión: 11 julio 1988
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

La dulzaina, presente en otro sello, es un antiquísimo instrumento musical, constituido por un cono truncado de unos 30 a 40 cms. de longitud con diversas perforaciones, del cual, hace unos siglos, derivó el oboe.
Se trata de un instrumento de origen árabe, genuinamente popular, que el pueblo utiliza en sus fiestas. Está muy extendido en Castilla y León, donde se construye con unas llaves sobre los agujeros, y en la región valenciana, donde todavía no se ha añadido este aditamento. El sonido lo produce una lengüeta de caña o asta, que se une al instrumento por un tubo metálico o tudel.