31 mayo 2013

ARTESANÍA ESPAÑOLA – VIDRIO

PÁGINA DE FACEBOOK
Piezas de Andalucía, La Granja, Cataluña, Valencia, Mallorca y Cadalso de los Vidrios.

ARTESANÍA ESPAÑOLA – VIDRIO
Fecha de emisión: 13 abril 1988
Valor facial: 20 pesetas (6 sellos)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 36 (6 series)

No se sabe cuando se empieza a fabricar el vidrio, aunque acerca de ello corran versiones que no poseen suficiente rigor histórico para ser aceptadas. El primer testimonio fidedigno es la existencia de objetos de vidrio en las tumbas egipcias a partir del siglo XV antes de J.C., y su fabricación en esa época ya supone un importante logro, puesto que la fusión del vidrio se consigue a partir de los 1.200 grados. El nuevo material empieza a extenderse a lo largo de todo el milenio anterior a J.C. y Plinio, en el siglo I, se extiende en pormenores sobre su obtención y acerca de los procesos de fabricación en distintos países.
Tampoco existen datos sobre los orígenes del vidrio en España. La primera noticia parece ser la mención de S. Isidoro (560-636), en sus «Etimologías», al referirse a las vidrierías españolas de su época. Cabe pensar que los romanos establecieran talleres en nuestro país, aunque no existen pruebas de ello; y los objetos de vidrio encontrados en tum­bas fenicias y romanas, o los más notables hallados en las excavaciones de Ampurias, pueden ser tanto de fabricación indígena como importados. Tras la noticia, pues, de S. Isidoro, sólo existen referencias concretas sobre los vidrios fabricados en la época árabe, con sus características y las fórmulas empleadas para colorearlos.
Los sellos a los que esta hoja se dedica nos muestran, tal como se hiciera un año antes con la cerámica, unas bellas piezas fabricadas en nuestro país. Para ello se han elegido diversas procedencias, con la intención de reflejar las variedades a que han dado lugar las diferentes regiones españolas.
La valenciana está representada por una copa incolora, del siglo XVIII, con decoración vegetal y animal. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Una jarra de tono azul claro representa a Cadalso de los Vidrios, un pueblo de la provincia de Madrid cuyo nombre evidencia claramente su dedicación a esta industria.
En la Granja de San Ildefonso (Segovia) fue fabricada una dulcera, que aparece en otro sello. También es del siglo XVIII, como asimismo la jarra andaluza, con dos asas, de cuello cónico y depósito esférico, fabricada en Castril (Granada), que puede admirarse en el Museo Arqueológico de esta capital.
Restan una bella y barroca almarraja del XVII, de fabricación catalana, que se halla en el Museo de Perelada (Gerona), y un botellón actual de vidrio transparente de procedencia balear, existente en el Museo mallorquín de Palma.

30 mayo 2013

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA EXPO 92 (III Serie)

PÁGINA FACEBOOK
Abstracción del recinto de la EXPO´92

Universalidad de la Exposición

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA EXPO 92 (III Serie)
Fecha de emisión: 12 abril 1988
Valor facial: 8 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾ (8 pesetas) - 13 ¾ x14 (45 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 7.680.000
Pliegos: 80

Se emiten dos nuevos sellos con el tema de la Exposición Internacional que celebrará Sevilla en 1992. Ha variado la ilustración: en el de ocho pesetas, se nos ofrece una representación esquemática de la red viaria que ofrecerá la isla de la Cartuja, delimitada por dos trazos azules que simbolizan el río Guadalquivir. En el de 45, la rosa de los vientos sobre una carta geográfica, rememora, a la vez que el Descubrimiento, la universalidad del propósito que ha de albergar Sevilla en 1992.

29 mayo 2013

TURISMO 1988 GASTRONOMÍA POPULAR – PAELLA

PÁGINA DE FACEBOOK


GASTRONOMÍA POPULAR – PAELLA
Fecha de emisión: 7 abril 1988
Valor facial: 18 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

La primera emisión de sellos dedicada al Turismo en 1988, nos ofrece dos motivos. Uno de ellos tiene como tema la paella, reflejada en él junto a un grupo de ingredientes utilizados en este plato español, conocido universalmente.
La cuna de la paella es Valencia y su componente básico el arroz, que los árabes llevaron a la huerta levantina. Suele cocinarse con fuego de leña, y aunque admite numerosas variantes, básicamente ofrece dos vertientes: la huertana, condimentada con judías, pimiento, tomate, conejo y pollo, y la marinera, con langostinos, gambas, cigalas y mejillones.

28 mayo 2013

FIESTAS POPULARES - SEMANA SANTA DE VALLADOLID Y MALAGA

PÁGINA DE FACEBOOK
Semana Santa de Valladolid. Jesús atado a la columna.

Semana Santa de Málaga. Nuestro Padre Jesús el Rico

SEMANA SANTA DE VALLADOLID Y MALAGA
Fecha de emisión: 30 marzo 1988
Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

La Semana Santa es un ciclo cuyas fechas extremas están constituidas por el domingo de Ramos y el lunes de Pascua. En este plazo se sucede toda una variada gama de conmemoraciones sacras como procesiones, desfiles y otros actos que conmemoran la Pasión y muerte de Jesús; pero que, a la vez, están impregnadas en cada población por toda una serie de factores que reflejan la personalidad de las comunidades ciudadanas que las ponen en práctica.
Desde los primeros tiempos de la Iglesia, la semana que precede a la Pascua fue tenida por los fieles por la época del año que demanda la mayor devoción, a causa de los Misterios que en ella se conmemoran. Signos evidentes de ello han sido, a través de la Historia, este acusado fervor devoto y el ayuno, que en ciertas épocas se acentuó hasta extremos de una gran austeridad.
Los actos de la Semana Santa española son célebres en el mundo entero por su esplendor y sus peculiaridades. Esta es la razón de que se hayan emitido, dentro de la serie «Grandes Fiestas Populares de España», dos sellos dedicados a la Semana Santa de Valladolid y a la de Málaga, las cuales figuran entre las más famosas y características de nuestro país.
En el sello de 20 pesetas, dedicado a Valladolid, se reproduce el «paso» llamado «Jesús atado a la columna», obra del famoso escultor del siglo XVII Gregorio Fernández. Al fondo se divisa un plano de la catedral. Otros artistas cuyas esculturas figuran en las conmemoraclones de la ciudad, son, entre otros, Pedro de la Cuadra, Juan de Juni y Díaz de Tudanca.
El esplendor de las dieciocho cofradías de Valladolid tiene un singular complemento, único en nuestro país: el Museo Nacional de Escultura, que recoge un conjunto de la obra de los imagineros españoles entre los siglos XIII al XVIII. Son casi doscientos los escultores representados en las cerca de cuarenta salas de este Museo, instalado en el Colegio de san Gregorio, una obra de finales del siglo XIV.
En Málaga existen actualmente treinta y cuatro cofradías; una de ellas, fundada a mitad del siglo XVIII, posee la famosa imagen de Nuestro Padre Jesús «el Rico», que tiene un brazo articulado para impartir la bendición. Es portada por 180 hombres, y se la representa en el sello de 50 pesetas a su paso por la calle de la Alcazabilla, teniendo como fondo las murallas y torreones de la Alcazaba.
Esta Cofradía tiene el privilegio, concedido por Carlos III en 1759, de liberar a un preso cada año en la noche del Miércoles Santo, circunstancia que no se ha interrumpido hasta hoy.

25 mayo 2013

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CLARA CAMPOAMOR

PÁGINA DE FACEBOOK

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CLARA CAMPOAMOR
Fecha de emisión: 12 enero 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Clara Campoamor nació en Madrid en 1888; de origen humilde, trabajó duramente hasta que, con el fruto de su trabajo pudo terminar, a los 36 años, los estudios de Derecho.
Desarrolló una importante labor en diversos organismos españoles e internacionales, defendiendo esencialmente los derechos del sexo femenino. En 1931 fue diputada a Cortes por el Partido Radical, y en octubre de este año fueron decisivas sus intervenciones para que las Cortes, al discutir el articulado de la Constitución, concedieran el voto a la mujer.
En 1936 salió de España y vivió en América y en algunos países europeos hasta su muerte, ocurrida en Lausana en 1972.

24 mayo 2013

XV JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO. CALGARY

PÁGINA DE FACEBOOK
Patinaje de velocidad sobre hielo

XV JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO. CALGARY
Fecha de emisión: 15 febrero 1988
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

La ciudad canadiense de Calgary, en la provincia de Alberta, a unos mil metros sobre el nivel del mar, fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988. Participaron en ellos, a través de dieciséis días, 1684 atletas, pertenecientes a 38 países.
Los Juegos, desarrollados entre los días 13 al 28 de febrero, constituyeron un rotundo éxito. La duración y el número de los participantes fueron los mayores de la historia de los Juegos de Invierno, y la organización y las instalaciones merecieron unánimes elogios.
La Unión Soviética fue el país que obtuvo el mayor número de medallas, 29 como cifra total, de las cuales 11 fueron de oro, 9 de plata y otras 9 de bronce. La Alemania democrática se clasificó en segundo lugar, con 25 medallas. Siguieron a ambos Suiza, Finlandia y Suecia.

23 mayo 2013

50 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SS. MM. LOS REYES DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA

PÁGINA DE FACEBOOK


50 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SS. MM. LOS REYES DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA
Fecha de emisión: 5 enero 1988
Valor facial: 20 pesetas y 20 pesetas
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 54+27 viñetas (27 series)

Los reyes de España han aparecido en los sellos de nuestro país con la frecuencia que cabe esperar del cometido que desempeñan. En esta ocasión se asoman a ellos por cumplirse en 1988 el 50.° aniversario del nacimiento de ambos. En efecto, D. Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma; y doña Sofía, el 2 de noviembre de este mismo año, en Atenas.

22 mayo 2013

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA EXPO 92 (II Serie)

PÁGINA FACEBOOK


EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA EXPO 92 (II Serie)
Fecha de emisión: 29 diciembre 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 22.400.000
Pliegos: 80

En 1987 se emitieron dos sellos que se constituyeron en pregoneros de la Exposición Universal que va a celebrar Sevilla en 1992. Casi un año después aparecen otros dos, con el mismo propósito e idéntica ilustración. Cambia el valor, puesto que, destinados al franqueo nacional e internacional, se han modificado entre tanto las tarifas, lo que lleva a que los valores de 19 y 48 pesetas del año anterior hayan pasado a ser 20 y 50 pesetas respectivamente.

21 mayo 2013

ENTERO POSTAL SANTANDER – 1987

PÁGINA FACEBOOK



ENTERO POSTAL SANTANDER – 1987
Fecha de emisión: 17 junio 1987
Valor facial: 40 pesetas
Tirada: 600.000

Santander está situada sobre la pendiente de una suave loma, a orillas del Cantábrico. En esta ciudad nació Marcelino Menéndez y Pelayo, al que generalmente suele apostillársele como insigne polígrafo; su obra y su biblioteca, legadas a la ciudad, motivó la erección de un edificio con el fin de contenerlas. El edificio en cuestión, la "Biblioteca Menéndez y Pelayo", se reproduce en el entero postal.
Obra del arquitecto Leonardo Rucabado, fue inaugurada por Alfonso XIII el 23 de agosto de 1923, y es una construcción que consta de dos bloques dispuestos en ángulo recto.
El sello trae un fragmento de la Colegiata de Santillana del Mar, con la figura central de uno de sus ábsides. La Colegiata es románica, del siglo XII, y consta de tres naves con cúpula y crucero.

20 mayo 2013

ENTERO POSTAL MÁLAGA - 1987

PÁGINA DE FACEBOOK

ENTERO POSTAL MÁLAGA - 1987
Fecha de emisión: 17 junio 1987
Valor facial: 14 pesetas
Tirada: 600.000

Málaga, asomada al Mediterráneo frente a la costa africana, es tema de un entero postal. El motivo central es la reproducción de una escultura que el Ayuntamiento malagueño ha levantado en la plaza de la Marina. El autor es Jaime Fernández Pimentel, que ha inmortalizado en bronce al típico vendedor de pescado o "Cenachero" así llamado porque de cada uno de sus brazos cuelga un cesto o cenacho, y que es uno de los más característicos personajes de la ciudad.
En el sello aparece un aspecto de la Alcazaba, una fortaleza que data del siglo XI y que ha pasado por sucesivas reformas y ampliaciones. Está unida al castillo de Gibralfaro por una doble muralla.


19 mayo 2013

AEROGRAMAS 1987

PÁGINA DE FACEBOOK

Rutas turísticas españolas. Arte prerománico

AEROGRAMAS 1987
Fecha de emisión: 26 diciembre 1987
Valor facial: 50 pesetas
Tirada: 500.000

A finales de 1987 apareció un aerograma con un nuevo y sugestivo tema, que va a seguir utilizándose en las futuras emisiones de este tipo de carta-sobre franqueada que el aerograma constituye. Título genérico del tema en cuestión es el de «Rutas turísticas españolas», y la que, entre éstas, sirve para la emisión inicial, lleva el nombre de «Prerrománico asturiano».
El prerrománico, en su sentido lato o general, es el apelativo con el que se distingue el arte que, en el occidente europeo, se inicia con la caída del imperio romano y llega hasta la aparición del románico. Puede situar en este período, en términos generales, entre los siglos V y X. La unidad que parece establecer la denominación de arte prerrománico no es real, porque coexiste en ella una gran diversidad de estilos locales, determinados claramente. Cabe así identificar, por su singularidad, el arte prerrománico asturiano que sirve de motivo al aerograma. Florece a lo largo del siglo IX y hay en él tres fases: la inicial de Alfonso II el Casto; el ciclo central, llamado ramirense por influencia de Ramiro II, y la final, correspondiente al reinado de Alfonso III el Magno.
Todos los templos que se agrupan en esta ruta se encuentran en un marco rural situado cerca de Oviedo, y los relaciona el aerograma en disposición cartográfica. A la vez, en la ilustración del sello aparece la iglesia de San Miguel de Lillo, del ramirense. Formaba parte esta no­table construcción del conjunto de edificios que erigió el rey para corte, y se caracteriza, como prácticamente todas las demás, por una cabecera tripartita, o sea, capilla mayor y dos laterales; bóvedas de cañón, muros de mampostería y contrafuertes exteriores.

18 mayo 2013

SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I

PÁGINA DE FACEBOOK








SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I
Fecha de emisión: 26 enero1987
Papel fosforescente
Valor facial: 0,25 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitado
Pliegos: 100

Desde diciembre de 1975 en que apareció el primer sello con la figura de D. Juan Carlos I, al ser proclamado rey de España, se han emitido otros muchos con su efigie, en su doble vertiente de conmemorativos o serie básica. Conocido es que de los primeros se hacen tiradas determinadas, fijadas de antemano, y que, expendidos hasta su total agotamiento o hasta la fecha de caducidad, no se vuelven a emitir de nuevo. La serie básica, por el contrario, se caracteriza porque las tiradas son sucesivas y de cantidad indeterminada. Se programan de forma que haya existencias siempre a la venta con arreglo a la demanda.
Otra de las características de la serie básica es que siempre se representa en los sellos que la constituyen al Jefe del Estado. Prácticamente existe esta costumbre en todos los países desde que se creó el sello postal; aunque, curiosamente, se efectúa así en las monarquías y rara vez en las repúblicas. Ello ha contribuido, por un medio al que casi la totalidad de la población tiene acceso, a popularizar la imagen de la primera autoridad nacional. Modernamente es menor tal necesidad, dado que existen otros medios para la difusión de esta imagen. No obstante, se sigue haciendo así, pues no cabe olvidar el enorme número de estas pequeñas representaciones que se manejan y entrecruzan diariamente en cualquier país.

17 mayo 2013

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE VICTORIO MACHO

PÁGINA FACEBOOK


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE VICTORIO MACHO
Fecha de emisión: 23 diciembre 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Como buena parte de los intelectuales de su época, Victorio Macho, escultor palentino, nacido en 1887, buscó en sus obras las auténticas raíces nacionales; fue un viajero incansable para obtener así un conocimiento más profundo de los hombres y del paisaje. Renovador de la escultura tradicional española, parte de su obra está en América, donde vivió varios años. Murió en Toledo en el año 1966; fue académico, y conquistó fama y recibió honores tanto en España como fuera de ella.

16 mayo 2013

SERIE BÁSICA 87

PÁGINA DE FACEBOOK
Anverso de la tapa del carnet de 6 sellos

Reverso de la tapa carnet de 6 sellos

Anverso de la tapa del carnet de 12 sellos


Reverso de la tapa carnet de 12 sellos



Sellos del carnet

CARNETS CON SELLOS DE LA SERIE BÁSICA
Fecha de emisión: 26 enero 1987
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 14 x 12 ¾
Impresión: Huecograbado

En 1987 aparece una nueva presentación para los sellos de 19 pesetas de la serie básica: hojitas de seis sellos, colocadas en unos sencillos carnets de cartulina, que contienen una o dos de estas hojitas. Esta modalidad permite llevar consigo los sellos debidamente protegidos.

15 mayo 2013

NAVIDAD 1987

PÁGINA DE FACEBOOK

Navidad con los colores de España y Europa

Fiesta dentro del hogar

NAVIDAD 1987
Fecha de emisión: 17 noviembre 1987
Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Los sellos de la Navidad han reproducido, durante muchos años, obras de arte que se han creado en nuestro país a lo largo de la historia. En 1987 recogen unos símbolos navideños, y ello nos permite eludir la ilustración para referirnos hoy a la historia de la Navidad.
No se sabe con certeza el día del nacimiento de Jesús; en el siglo II empieza a celebrarse el 6 de enero con el nombre de Epifanía, o «manifestación». Más tarde se extiende la tradición de los Magos, trasunto de los «sabios» de que habla san Mateo, y se conmemora en este día, con tal tradición, la Natividad y el bautismo de Cristo. Pero la Iglesia desea separar ambas conmemoraciones, y el 25 de diciembre aparece ya como la Natividad en un texto del año 386. Es posible que se determinara así porque a este día se atribuía el solsticio de invierno en todas las religiones de culto solar.
Sixto III (432-440) consolida la Navidad con dos características principales: el belén y el oficio nocturno. La más solemne a lo largo del primer milenio debió ser la del 800, celebrada por Carlomagno en Roma, a la vez que era coronado por el Papa León III.
En los Evangelios, sólo san Mateo y san Lucas hablan del nacimiento de Jesús. San Marcos y san Juan le presentan ya a los treinta años.

14 mayo 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

PÁGINA DE FACEBOOK

Carnet Anverso

Carnet Reverso

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Fecha de emisión: 30 octubre 1987
Valor facial: 14 pesetas, 20 pesetas, 32 pesetas, 40 pesetas, 50 pesetas y 65 pesetas
Carnet: 104 x 67 mm
Impresión: Bloques de 3 sellos por 2 sellos
Tirada: 2.000.000


Americo Vespucio

Reyes Catolicos
Fray Juan Perez

Juan de la Cosa

Cristobal Colon

Hermanos Pinzón

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Fecha de emisión: 30 octubre 1987
Valor facial: 14 pesetas, 20 pesetas, 32 pesetas, 40 pesetas, 50 pesetas y 65 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

El año 1986 salía a la luz la primera emisión de sellos bajo este título; en 1987 aparece la segunda. Ambas se constituyen en heraldo que pregona la inminencia del 5.° centenario de la gesta colombina.
Uno de los sellos nos muestra a Américo Vespucio, florentino, coetáneo de Colón, que hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo y cuyas famosas descripciones fueron difundidas entre todas las lenguas cultas de aquel tiempo. Fue el primero en intuir que el vasto territorio era un nuevo continente y no las Indias, que eran el objetivo de la empresa. A él debe América su nombre.
La realización de los sueños de Colón es posible gracias a los Reyes Católicos: el reinado de ambos es una gran etapa de la historia de España. Bajo su égida, se unen Aragón y Castilla, se conquista Granada, se corona la unidad nacional y se descubre un continente. Con los Reyes Católicos termina la Edad Media y se inicia la historia de la modernidad.
Pieza clave en la gestación de la empresa del Descubrimiento fue el franciscano Juan Pérez, guardián del Monasterio de la Rábida, que comunicó a la Reina, de quien había sido confesor, los planes de Colón.
Isabel recibió a éste, le escuchó y aprobó sus ideas. Más tarde fray Juan ayudaría al almirante en los preparativos de la expedición.
El marino Juan de la Cosa, oriundo de Santoña, amigo de los Pinzón, ofreció su nave «Santa María» para el primer viaje, en el que acompañó a Colón. Fueron seis más los que realizó a las nuevas tierras, con importantes cometidos. Es el primer cartógrafo de América: su famoso «Mapamundi» es un valioso documento en el que figura el mundo conocido a principios del siglo XVI.
Colón, nacido a mediados del siglo XV, al parecer en Genova, quería llegar a Cathay (China) y a Cipango (Japón), por una nueva ruta. Aunque conocía los viajes por tierra de Marco Polo, erró en sus cálculos, si bien ello no enturbia su gloria y sus méritos. Fue un experimentado navegante, con grandes dotes y conocimientos. Cayó en desgracia y murió pobre y fracasado en 1506.
Los hermanos Pinzón, que ayudaron a Colón, eran expertos marinos; Martín Alonso Yáñez Pinzón mandó «La Pinta», y Vicente Yáñez, «La Niña». Poco después del regreso de la primera expedición, falleció Martín. Vicente siguió realizando viajes con Juan de la Cosa, Solís, Vespucio... Descubrió el Brasil, el río Amazonas y recorrió buena parte de la costa americana.



13 mayo 2013

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL “EXFILNA 87”

PÁGINA DE FACEBOOK



EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL “EXFILNA 87”
Fecha de emisión: 24 octubre 1987
Hoja Bloque de 120 X 80 mm
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000

La histórica ciudad de Gerona, antigua plaza fuerte, partida en dos por el rio Onyar, fue el escenario de la Exfilna, o Exposición Filatélica Nacional, celebrada del 24 de octubre al 1 de noviembre de 1987. Organizadora de la Exfilna fue la Sociedad Filatélica Gerundense, a la que la Fesofi encargó de esta Exposición. En realidad, era la Sociedad Filatélica de La Coruña la que debía haberla llevado a cabo en esta última ciudad; pero la asociación coruñesa renunció a ello por tener que organizar la Espamer 87.
A la Muestra concurrieron más de 200 expositores, cuyas colecciones ocuparon 1.400 vitrinas situadas en una extensión de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Menor espacio, una cuarta parte de la superficie citada, ocuparon los «stands» oficiales junto a los reservados a las instituciones oficiales y a las patrocinadoras del Certamen. Aparte de la actividad específica de la Exposición, se desarrolló una serie de actos complementarios como conferencias, excursiones y manifestaciones deportivas.
Entre los testimonios filatélicos que ha generado la Exfilna 87, como sobres, postales y matasellos conmemorativos, en los cuales se han reflejado aspectos arquitectónicos y artísticos de la provincia gerundense, destaca el sello en forma de hojita bloque, un excelente conjunto gráfico con un valor facial de 20 pesetas. En el sobresale como imagen central la figura de un atleta en plena carrera, que lleva en la mano derecha la antorcha olímpica. Otra figura, en segundo plano, es la que representa a Esculapio, dios griego de la medicina, hijo de Apolo y Coronis, escultura procedente de un templo de Ampurias, colonia greco-romana de la costa de Gerona que fue un célebre centro comercial de la antigüedad. La figura, de mármol, y de un tamaño mayor que el natural, está datada en el siglo III antes de J.C., y se halla en el Museo Arqueológico de Barcelona. Al fondo, tras de la escultura, hay un resto de muralla de la citada ciudad de Ampurias.
En la hojita aparece también el contorno del litoral catalán, sobre el cual pueden verse unos símbolos característicos del país. En la situación aproximada que ocupa Barcelona, hay una representación del templo de la Sagrada Familia, la famosa y meritoria obra de Gaudí. Más arriba, un pequeño conjunto de edificios que evocan la ciudad de Gerona; y en la parte superior derecha, el Museo Dalí, en la ciudad de Figueras.

11 mayo 2013

ESPAMER 87 - EL CORREO MARÍTIMO A INDIAS

PÁGINA FACEBOOK


ESPAMER 87 -  EL CORREO MARÍTIMO A INDIAS
Fecha de emisión: 2 octubre 1987
Hoja Bloque de 149 x 82,5 mm.

Valor facial: 8 pesetas, 12 pesetas, 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.918.541


Con el nombre de Espamer se conoce a unas exposiciones fílatélicas periódicas que se crearon como un nexo de unión entre los filatelistas de España y América y que ampliaron posteriormente el ámbito español para extenderlo a toda Europa, la primera de ellas se celebró en 1973; desde entonces se han sucedido en nueve ocasiones a ambos lados del Atlántico. La última de ellas es la que ha tenido como escenario a La Coruña, del 2 al 12 de octubre de 1987.
Precisamente de esta capital gallega salían los galeones que realizaban el servicio postal con América y que asimismo llevaban el correo a las Canarias, extendiéndolo incluso hasta las Islas Filipinas. Y este es el tema que reflejan los sellos contenidos en la hojita bloque «Espamer 87». Concretamente, el motivo es el Correo Marítimo entre España y las Indias Occidentales, establecido por Carlos III en 1764.
La primera carta que cruzó el Atlántico es la que, remitida por Fernando e Isabel, iba dirigida al Gran Khan; pues, como es sabido, se creía que la expedición colombina iba a desembarcar en el lejano Oriente, tomando a través del mar el camino opuesto al conocido hasta entonces: la larga y fatigosa ruta que cruzaba Europa y Asia. Ilustre portador de aquella misiva era el almirante Cristóbal Colón.

El primer Correo Mayor de Indias fue don Lorenzo Galíndez de Carvajal [1472-1532), jurisconsulto e historiador extremeño, catedrático en Salamanca y presidente del Consejo de los Reyes Católicos. El nombramiento, hecho por el rey Fernando, fue confirmado después por Carlos I.
Como quiera que la actividad de estos Correos Mayores se limitaba a los documentos oficiales y a los comunicados de los grandes señores, acabó por establecerse el servicio promulgado por Carlos III al que hemos aludido. La Habana fue el centro de irradiación del correo americano, pues allí se instaló la «Administración General de Correos de las posesiones españolas en el Nuevo Mundo».
la hojita bloque nos ofrece, sucesivamente, por orden creciente de valor facial, una carta filatélica de La Coruña a La Habana y un grabado del siglo XIX con el puerto de La Coruña. Después, ya en el sello de 20 pesetas, hay otro grabado, éste del siglo XVIII, del puerto de La Habana; y, finalmente, unos barcos correo en su travesía del Atlántico. Se completa la hojita con el logotipo de la Exposición y se figura el precio del bloque, que es de 180 pesetas. Como el valor facial de los sellos es de 90 pesetas, las restantes 90 se consideran como valor de la entrada a la exposición coruñesa.