30 abril 2013

FIESTAS POPULARES - FERIA DEL CABALLO EN JEREZ

PÁGINA DE FACEBOOK

Feria del caballo de Jerez de la Frontera. Caballos Cartujanos

FIESTAS POPULARES - FERIA DEL CABALLO EN JEREZ
Fecha de emisión: 6 mayo 1987
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Los vinos, junto a la crianza, selección y cruce del caballo y el toro de lidia, constituyen los quehaceres autóctonos de los habitantes de Jerez de la Frontera.
En esta bella ciudad andaluza se celebra anualmente la Feria del caballo. Estas y otras celebraciones ganaderas de carácter mercantil, son frecuentes en nuestro país. Pero la del caballo de Jerez sobrepasó este concreto cometido para constituir, además, una expresión en todos los órdenes de cuanto al caballo respecta, con demostraciones de doma y enganche que han llegado a ser un espectáculo que atrae a numerosos visitantes.
Jerez posee una Escuela de Arte Ecuestre fundada en 1973 por la familia Domecq, donde se efectúan exhibiciones de caballos de la raza cartujana. Posee Jerez, asimismo, un notable Monumento al Caballo, obra del escultor villenense Navarro Santafé.

29 abril 2013

EUROPA 1987

PÁGINA DE FACEBOOK

Edificio del Banco de Bilbao, Centro Azca de Madrid





Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz)


EUROPA 1987
Fecha de emisión: 4 mayo 1987
Valor facial: 19 pesetas y 48 pesetas
Dentado: 14x13 ¾ (19 ptas.), 13 ¾ x14(48 ptas.)
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La arquitectura moderna ha sido el tema de la emisión de sellos Europa 1987 para todos los países integrados en la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación (CEPT). Y España lanza dos valores que reflejan sendas realizaciones arquitectónicas recientes, cuya singularidad merece su reproducción y a las que dedicamos nuestro comentario.
La primera de ellas, si nos atenemos a un orden de valor facial, es un notable edificio dedicado a oficinas del Banco de Bilbao, situado en el número 81 del madrileño Paseo de la Castellana. Autor del proyecto y de la realización ha sido un conocido arquitecto español, Francisco Javier Sáenz de Oiza, nacido en 1918 en Cáseda (Navarra), que ha llevado a cabo grandes conjuntos de viviendas, entre otras realizaciones arquitectónicas, y es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
El segundo de los sellos reproduce una perspectiva seccionada del plano del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Sabido es que esta ciudad extremeña debe su origen a una fundación imperial romana, efectuada en el año 25 antes de J.C. para servir como asentamiento de soldados veteranos. Se llamó Emérita Augusta, fue capital de Lusitania y con el tiempo, en el siglo IV, llegó a ser la novena ciudad del Imperio.
Mérida es una pequeña Roma situada junto al Guadiana. Llena de testimonios de su glorioso pasado, destacan entre ellos el Teatro y el Anfiteatro. En las inmediaciones de estos monumentos, y unido a ambos por un túnel subterráneo, se ha erigido el Museo Nacional de Arte Romano, destinado a conservar los incontables vestigios del glorioso pasado de Emérita Augusta, y cuyas instalaciones ocupan más de diez mil metros cuadrados de superficie útil.
Autor del edificio que constituye el Museo, cuya modernidad no excluye una rememoración de las construcciones de la Roma Imperial, es el arquitecto José Rafael Moneo, nacido en 1937, uno de los más prestigiosos e interesantes profesionales de la arquitectura nacional. Ha creado con este Museo un edificio sencillo y robusto, en el que se han empleado más de tres millones de ladrillos. El techo está ocupado casi totalmente por claraboyas, que, junto a los ventanales situados en la parte superior de los muros, imparten luz natural indirecta en el interior. El Museo fue abierto el 18 de mayo de 1986, y oficialmente inaugurado por los Reyes de España el 19 de septiembre del mismo año.

28 abril 2013

TURISMO 1987

PÁGINA DE FACEBOOK
Ruinas de Santa Mara d´Ozo (Pontevedra)

RUINAS DE SANTA MARIÑA
Fecha de emisión: 21 abril 1987
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 13 ¼ - 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 100

Cambados es una villa gallega cerca de Pontevedra, con puerto en la ría del Umia. A la belleza de la población se une la de sus alrededores, que adornan magníficos pinares y donde se hallan las más representativas muestras de esos rústicos palacios gallegos llamados pazos. En Cambados se encuentran las ruinas de una iglesia del siglo XV, que se edificó sobre una antigua capilla que se data en el siglo XII. Esta iglesia se dedicó a la mártir gallega Santa Mariña. Sobre la nave románica se encuentran añadidos ojivales y un ábside de planta rectangular.


Monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Girona)

MONASTERIO DE SANT JOAN DE LES ABADESSES
Fecha de emisión: 21 abril 1987
Valor facial: 48 pesetas
Dentado: 13 ¼ - 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 100

Los condes Wifredo y Vinilda fundan en el año 887, hace once siglos, un monasterio benedictino para su hija Emona, junto al Pirineo. Este monasterio es hoy el más importante monumento de la población gerundense de Sant Joan de les Abadesses. A Emona sucedió Adelaida, y sucesivas abadesas rigieron el monasterio hasta el siglo XII, de cuya época data la iglesia actual. El claustro es gótico-catalán, del siglo XV; el Palacio de los Abades es posterior, del XVI. En el Monasterio se conserva incorrupta una Sagrada Forma, desde 1251, a la que se denomina Santisim Misteri.

27 abril 2013

FIESTAS POPULARES - SEMANA SANTA EN SEVILLA


PÁGINA DE FACEBOOK

Semana Santa de Sevilla. Jesús con la Cruz a cuestas y Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla.

FIESTAS POPULARES - SEMANA SANTA EN SEVILLA
Fecha de emisión: 13 abril 1987
Valor facial: 48 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La Semana Santa sevillana tiene un carácter distinto a la de Zamora, pues, como es lógico, las fiestas y representaciones populares responden siempre a la psicología del elemento humano que las lleva a cabo. Parece ser que se celebra en la capital andaluza desde el siglo XVI, y hoy es una manifestación fastuosa y espectacular con sus más de cincuenta cofradías y cien «pasos», buena parte de los cuales son obra de imagineros andaluces. Destacan el derroche de oro y plata, la riqueza de los vestidos de las imágenes, los largos mantos de las vírgenes recamados de valiosos bordados, entre otros mil aspectos. Y si las «saetas» se cantan en muchas poblaciones españolas, tal vez sea en Sevilla donde este canto singular adquiere mayor perfección y hondura. El sello muestra la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, obra atribuida a Martínez Montañés. Al fondo, la Puerta del Perdón de la Catedral sevillana.

26 abril 2013

FIESTAS POPULARES - SEMANA SANTA DE ZAMORA

PÁGINA DE FACEBOOK

Semana Santa Zamorana. "La Procesión del Amanecer" de Jesús Gallego Marquina

FIESTAS POPULARES - SEMANA SANTA DE ZAMORA
Fecha de emisión: 13 abril 1987
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua, se desarrollan en Zamora, junto al Duero, las procesiones de Semana Santa. Las inicia la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y el final está a cargo de la Cofradía de la Resurrección. La Semana Santa de Zamora es famosa por su hondo sentido religioso y su calidad estética, y existe un museo especial donde se custodian y exhiben los bellos grupos escultóricos que constituyen los «pasos» que recorren el paisaje urbano durante la celebración.
El sello que se emite para conmemorar la Semana Santa zamorana, reproduce una obra del pintor local Gallego Marquina. En ella, el autor se representó a sí mismo junto a don Miguel de Unamuno, contemplando ambos una procesión en la que figura el «paso» llamado de la Agonía.

25 abril 2013

ARTESANÍA ESPAÑOLA - CERÁMICA

PÁGINA DE FACEBOOK
Escuelas Valenciana, Gallega, Madrileña (Retiro), Extremeña, Toledana y Andaluza, respectivamente.

ARTESANÍA ESPAÑOLA - CERÁMICA
Fecha de emisión: 20 marzo 1987
Valor facial: 7 pesetas, 14 pesetas, 19 pesetas, 32 pesetas, 40 pesetas y 48 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 36 mas 18 viñetas (6 series)

La tradición ceramista de nuestro país arranca desde el Neolítico. Se confeccionan en aquella remota época piezas sencillas, de formas rudimentarias e irregulares, puesto que el torno de alfarero llegará muchos años después, con los fenicios. Tras de la cerámica neolítica florece la de la Edad del Bronce, cuyo más conocido ejemplar es el «vaso campaniforme», que irradiará a toda Europa.
Más tarde dejan notar su influencia en la cerámica indígena las procedentes de Grecia y Roma. Con los árabes nos llegará la cerámica vidriada y la nazarí, presente en la Alhambra, y después florecerán variados estilos en los alfares de diversas regiones españolas, con sello propio y personal, que se acreditarán en muchos países por su singularidad y su belleza. 

El conjunto de seis sellos que se emite con este tema, presenta otros tantos ejemplares. Por orden de valor facial, vemos, en primer lugar, un bote de farmacia, de Manises. La cerámica de esta población valenciana alcanzó gran esplendor, ya en la Baja Edad Media, y desde entonces posee un gran renombre.
Vemos a continuación una moderna loza de Sagardelos (Coruña). Funcionaron allí las llamadas Reales Fábricas, fundadas en 1802 con el fin de confeccionar cerámica a imitación de la inglesa. Sagardelos tuvo su mayor esplendor en la primera mitad del siglo XIX, y sigue hoy produciendo cerámica de calidad.
El siguiente sello ofrece un jarrón neoclásico, del siglo XVIII, de la fábrica del Buen Retiro, erigida en 1759 por Carlos III, rey de las Dos Sicilias, al ascender al trono español, fábrica a semejanza de la que este rey había creado en Capodimonte, cerca de Roma. La del Buen Retiro llevó una desordenada existencia hasta que fue destruida en 1812, durante la guerra de la Independencia.
La botija que vemos en el sello de 32 pesetas recibe el nombre de «maricona». Procede de Salvatierra de los Barros (Badajoz), donde la alfarería es la principal actividad. La roja arcilla de la zona da lugar a una variada serie de piezas no sólo en Salvatierra, sino también en otras poblaciones de la Baja Extremadura.
El más destacado exponente de la cerámica castellana del Siglo de Oro es la de Talavera. Empieza a ser famosa en el Renacimiento y llega hasta hoy. Tanto la serie polícroma como la decorada en azul sobre fondo blanco, son características de esta cerámica toledana. El sello reproduce una jarra con fajas festoneadas.
Corona la serie un cántaro de cuello corto con una airosa asa. Es granadino, de Fajalauza, y su decoración y sus colores recuerdan la obra de los antiguos alfares musulmanes. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada.

24 abril 2013

175 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

PÁGINA DE FACEBOOK

"La promulgación de 1812" de Salvador Viniegra (Museo Histórico Municipal de Cádiz)

175 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Fecha de emisión: 18 marzo 1987
Valor facial: 4 sellos de 25 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 60 (15 series)

La primera Constitución española fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de San José; de ahí que se la haya llamado, jocosamente, «la Pepa». En 1987 se conmemoran los 175 años de este acontecimiento.
Alrededor de aquella fecha se libra en nuestro país la guerra de la Independencia. El tratado de Fontainableau en 1807, suscrito entre Napoleón y Carlos IV, da lugar a que un ejército francés, al mando de Junot, atraviese la península para ocupar Portugal. Pero poco después, terminada triunfalmente la operación de Junot, sucesivos ejércitos franceses irrumpen en nuestro país a finales de 1807 y se adueñan de las plazas fuertes del norte español. Paralelamente se produce en España una conmoción dinástica; los pleitos domésticos de la familia real dan como resultado que caiga Godoy y, con él, Carlos IV. Sube al trono Fernando VII, que pacta con Napoleón cediéndole sus derechos, y es nombrado rey de España, José, hermano del emperador francés.

La guerra es un hecho desde mediados de 1808; pero vencidas las tropas regulares en su mayor parte, es un unánime movimiento popular el que se alza contra Napoleón con un arma irregular que ha dado nombre a una nueva estrategia: la guerrilla. Y es dentro de este contexto histórico, en crisis el principio de legitimidad de la monarquía, y en alza las ideas liberales, cuando se abren en Cádiz, en la isla de León, llamada más tarde de San Fernando, las «Cortes Generales y Extraordinarias». Es el 24 de septiembre de 1810. Estas Cortes, uno de los pasos más importantes en la historia política española, que se crean y desarrollan sus tareas mientras los cañones franceses bombardean las calles gaditanas, darán lugar al texto de la Constitución de 1812, que supone un logro trascendental en la época. Es así porque la Constitución de Cádiz constituye, mediante el cambio en la soberanía nacional con la nueva división de poderes, la democratización de las estructuras públicas y el encauzamiento de la convivencia nacional mediante el diálogo y la concordia.

El conjunto de los cuatro sellos conmemorativos reproduce, junto al emblema que se ha adoptado para este 175 aniversario, un fragmento del cuadro de Salvador Viniegra que se halla en el Museo Histórico Municipal de Cádiz, titulado «La Promulgación de 1812». El cuadro se pintó entre 1911 y 1912, con ocasión del centenario, por encargo especial del Museo. Representa la lectura del texto de la Constitución, ante el pueblo soberano y las autoridades, en la plaza de San Felipe Neri, durante la tarde del 18 de marzo de 1812.

23 abril 2013

SUPERVIVENCIA INFANTIL

PÁGINA DE FACEBOOK

Lactancia infantil

SUPERVIVENCIA INFANTIL
Fecha de emisión: 4 marzo 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La mortalidad infantil ha sido, a lo largo de la historia, una constante amenaza que ha azotado a los pueblos. Hoy ha disminuido notablemente en los países más avanzados, pero permanece con toda su virulencia en los pueblos del tercer mundo.
Una de las más importantes tareas que desarrolla la Unicef es la lucha contra este mal. Entre las recomendaciones de este organismo para reducir la tasa de mortalidad infantil, figuran varias circunstancias básicas. Una de ellas es la lactancia materna, a la que el sello se refiere gráficamente.

22 abril 2013

CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

PÁGINA DE FACEBOOK

I Centenario de la Universidad de Deusto

CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Fecha de emisión: 26 febrero 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

La Universidad de Deusto ha cumplido un siglo. Hoy dan fé de su existencia más de 15.000 alumnos que estudian trece carreras superiores; y una nutrida nómina de famosos en muchas diversas disciplinas que pasaron por ella. Nacida como Colegio de Estudios Superiores de la Compañía de Jesús, fue ampliando su campo de acción hasta que en 1963, por acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, se la reconoce como Universidad. En el sello, el cuerpo central de su fachada principal.

21 abril 2013

450 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA

PÁGINA DE FACEBOOK

Navío español del S.XVIII y abanderado con la enseña del batallón.


450 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA
Fecha de emisión: 25 febrero 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

En 1987 se ha celebrado el hecho de que 450 años antes, en 1537, se fundara el Tercio de la Armada o Tercio de la Corona, que es, en realidad, el Cuerpo de Infantería de Marina, una fuerza de choque destinada a sufrir duros enfrentamientos bélicos.
Si la fecha en cuestión es importante en este aspecto, hay que reconocer que bajo otras denominaciones o distintos encuadramientos, la Infantería de Marina ha existido en la Armada española desde mucho antes. No otra cosa que infantes de marina son los Almogávares que recorrieron el Mediterráneo en nombre de Aragón y Cataluña. Y ya hay antecedentes, asimismo, en tiempos de Alfonso X el Sabio.
El sello nos muestra un buque militar español del siglo XVIII. Pertenece a la llamada "serie inglesa", e iba armado con 74 cañones. Junto a él aparece un abanderado que sostiene la enseña de su batallón, y en el ángulo inferior derecho, la insignia de Infantería de Marina.

20 abril 2013

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO DE VITORIA

PÁGINA DE FACEBOOK

Francisco de Vitoria

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO DE VITORIA
Fecha de emisión: 11 febrero 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 48 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

El dominico Francisco de Vitoria, burgalés, nacido en año incierto a finales del siglo XV, desempeñó cátedras en Valladolid y Salamanca. Carlos I le pidió opinión y consejo ante los desmanes de algunos de los conquistadores de América. Entre sus obras destaca «De indis», un libro sobre los derechos de los indígenas en el que afirma que no son siervos, sino hombres libres. Este y otros escritos acreditaron a Vitoria como el fundador del Derecho internacional.

18 abril 2013

EXPOSICIÓN UNIVERSAL SEVILLA EXPO´92 (I Serie)

PÁGINA DE FACEBOOK


EXPOSICIÓN UNIVERSAL SEVILLA EXPO´92 (II Serie)

Fecha de emisión: 21 enero 1987

Papel fosforescente

Valor facial: 19 pesetas y 48 pesetas

Dentado: 13 ¾ x14

Impresión: Huecograbado

Tirada: 22.400.000

Pliegos: 80

Sevilla se dispone a celebrar la Exposición Universal de 1992, que tendrá lugar cinco siglos después de uno de los más importantes acontecimientos de la historia de la humanidad: El encuentro de dos hemisferios merced a la gesta de Colón.

"La Era de los Descubrimientos" es el lema de la Expo'92. Está programado que se inaugure el 20 de abril de 1992 y se clausure el 12 de octubre del mismo año, justamente quinientos años después del Descubrimiento. La Exposición estará ubicada en la isla de la Cartuja, frente al casco antiguo de la ciudad de Sevilla, y ocupará una superficie de 215 hectáreas. Se ha definido a la idea que sirve de convocatoria como "el reconocimiento y la demostración de la capacidad y del interés por descubrir que posee el hombre".

El sello de 19 pesetas sugiere una esquemática exposición; y el de 48 pesetas, la universalidad del acontecimiento con una imagen de la Tierra vista desde el espacio. En ambos aparece, además, el símbolo gráfico de la exposición.

16 abril 2013

XXV ANIVERSARIO DE LA OCDE

PÁGINA DE FACEBOOK

Château de la Muette sede de la OCDE

XXV ANIVERSARIO DE LA OCDE
Fecha de emisión: 14 enero 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 48 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Tras la guerra mundial, que tiene su fin en 1945, los Estados Unidos establecen un programa de ayuda a Europa con el fin de contribuir a su reconstrucción en diversos órdenes, El programa en cuestión se conoce con el nombre de Plan Marshall, y para la administración y distribución de la ayuda se creó la Organización Europea de Cooperación Económica, conocida por la O.E.C.E.
En 1959, alcanzados los fines de la Institución, se modifica ésta para nacer dos años después, en 1961, con el nombre de Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, más conocida por las siglas O.C.D.E. En esta nueva organización se integran, además de los países europeos que forman la anterior, tres países extraeuropeos: Canadá, Estados Unidos y Japón. Más tarde se uniría Australia.
El cometido de la nueva asociación puede definirse como la coordinación de las políticas económicas de sus estados miembros. Esta función se completa con la de la ayuda a las naciones en vías de desarrollo.
La O C D E. es una compleja organización económica que promueve una fecunda relación entre los estados miembros, aunque parte del principio que establece el total respeto a las soberanías nacionales. En 1986 se han cumplido 25 años de su existencia, y el sello que se emite con motivo de este aniversario, reproduce el castillo de la Muette, en París, que fue antiguamente residencia real de caza y hoy es la sede de la institución. En el sello figura asimismo una proyección del globo terráqueo donde aparecen los países que actualmente forman la O.C.D.E.

13 abril 2013

ENTERO POSTAL 1986

PÁGINA DE FACEBOOK
Ayuntamiento de Pamplona (Navarra)





Detalle del sello. Ermita de Eunate (Navarra)


ENTERO POSTAL 1986
Fecha de emisión: 2 julio 1986
Valor facial: 35 pesetas
Tirada: 600.000

NAVARRA
El edificio del Ayuntamiento de Pamplona aparece en el entero postal de Navarra. Es una construcción del siglo XVIII, y el dibujo nos permite apreciar la planta baja, de estilo dórico; la principal, jónica, de balcón corrido, y la tercera, corintia, con tres balcones separados. El ático tiene una balaustrada y un frontón triangular, sobre los cuales lucen diversas figuras escultóricas.
El sello reproduce la iglesia de Eunate, del valle de Izarbe. Es de planta octógonal, con dos puertas, y ábside de cinco lados. Está rodeada por una curiosa y poco común arquería, que debió ser un pórtico cubierto. La construcción data de la segunda mitad del siglo XII, y en ella apunta ya la transición ojival.

11 abril 2013

ENTERO POSTAL 1986

PÁGINA DE FACEBOOK
Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)



Detalle del sello. Puerta de Toledo



ENTERO POSTAL 1986
Fecha de emisión: 18 septiembre 1986
Valor facial: 12 pesetas
Tirada: 600.000

CIUDAD REAL
El entero postal de Ciudad Real se ilustra con la famosa plaza Mayor de Almagro. Es de tres plantas; las dos superiores, ocupadas por viviendas, se apoyan en 85 columnas que obran de soportales. El tejado es de teja árabe, con unos pequeños canes, como muestra la ilustración, y la construcción es de yeso, ladrillo y adobe, con maderas pintadas de almagre.
En cuanto al sello respecta, está constituido por una reproducción de la Puerta de Toledo, en Ciudad Real, la única que se conserva de las ocho que poseía la capital, y a la que se llama así porque de ella salía el camino que iba a Toledo. Es mudéjar, y tiene una gran ojiva dentro de la cual hay un arco árabe. Fue construida en 1328, durante el reinado de Alfonso XI.

10 abril 2013

AEROGRAMAS 1986

PÁGINA DE FACEBOOK

Vuelo de Rodrigo Alemán


Detalle del sello del aerograma



AEROGRAMAS 1986
Fecha de emisión: 21 octubre 1986
Valor facial: 48 pesetas
Tirada: 1.100.000
En las postrimerías del siglo XV, el maestre Rodrigo Alemán, «entallador», contrata la confección de la sillería de la catedral de Plasencia. Poca importancia posee este episodio para la historia de la construcción del templo placentino, no obstante que la sillería es notable, porque Alemán trabajó igualmente en otras catedrales. Pero sí es singular, y de ello se hace eco la ilustración del aerograma de 1986, que el referido Rodrigo Alemán, realizara un vuelo, lanzándose para ello al vacío desde la torre de la Catedral, con el auxilio de unas alas confeccionadas con tela y alambre.
La experiencia no era nueva, pese a que han transcurrido ya casi cinco siglos: de creer a Ovidio ya volaron, utilizando alas, esta vez de cera, Dédalo y su hijo Icaro. De Arquitas de Tarento, célebre filósofo pitagórico, 400 años antes de J.C., se dice que construyó una «paloma mecánica». Se atribuye a Arquitas, por cierto, la invención del tornillo, la cometa y las poleas. Pero es Leonardo de Vinci, uno de los más fértiles genios que ha dado la humanidad, coetáneo de Rodrigo Alemán, quien establece el método de investigación y las sólidas teorías que sirvieron siglos después para el desarrollo de la aviación.
En cuanto a la catedral de Plasencia concierne, está constituida la construcción por dos templos, unidos en sentido longitudinal. El primero es del siglo XIII, con tres naves ojivales. La catedral propiamente dicha, la inició en 1498 el obispo Alvarez de Toledo, e intervinieron en los distintos aspectos de la obra los más afamados especialistas de la época. Destaca en ella un magnífico retablo mayor, labrado por Gregorio Fernández.
A otra catedral, la de Barcelona, cuya construcción arranca de 1298, bajo el reinado de Jaime II, se refiere el sello del aerograma, mostrando una «Misericordia» labrada en ella. Parece ser que simboliza «la caída que sobreviene al vuela de la arrogancia intelectual».

09 abril 2013

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RODRÍGUEZ CASTELAO

PÁGINA DE FACEBOOK

Autocaricatura de Castelao sobre su cuadro "El Buen Cura"

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RODRÍGUEZ CASTELAO
Fecha de emisión: 11 diciembre 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 32 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

En Rianjo (Coruña), nace en 1886 Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. A los once años marcha con su madre a La Argentina, donde entonces reside su padre, que ha emigrado allí, y pasa cuatro o cinco años en Buenos Aires. Vuelve a principios de siglo e inicia estudios de medicina hasta su licenciatura; pero predomina en él la afición al dibujo, a la pintura, a la caricatura. Y se dedica a pintar y a escribir con un hondo sentido social, con una dedicación a los humildes, que le llevan incluso a participar en política, hasta el punto de ser elegido diputado en 1931 y 1936.
Exiliado en 1939, vivió en Estados Unidos y en la Argentina. Allí muere, en Buenos Aires, el 7 de enero de 1950.

08 abril 2013

PATRIMONIO CULTURAL HISPANO ISLAMICO

PÁGINA DE FACEBOOK

Abd-al-Rahman II (792-852) e interior de la Mezquita de Córdoba




Ibn Hazm (994-1064) y su obra "El Collar de la Paloma"



Al-Zarqali (?-1100) y azafea de su invención



Alfonso VII (1105-1157) y Escuela de Traductores de Toledo

PATRIMONIO CULTURAL HISPANO ISLAMICO
Fecha de emisión: 3 diciembre 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 7 pesetas, 12 pesetas 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Se dedica una serie de sellos a la cultura árabe, de innegable influencia en nuestro país a través de ocho siglos de Islamizacion. El primero de los sellos, el de 7 ptas., nos trae la imagen, junto a la arquería de la mezquita cordobesa, de ABD AL-RAMAN II, cuarto emir de Córdoba, que unió a sus victoriosas empresas bélicas un florecimiento de la vida cultural. Protegió a literatos, filósofos y artistas, amplió la mezquita de Córdoba y construyó la de Jaén. Fundó la ciudad de Murcia, y decía que los mejores amigos de un hombre son un caballo y un libro. Murió en 852.
IBN HAZM (994-1064), en el sello de 12 ptas., fue un visir cordobés y el más destacado intelectual de todos los árabes españoles. Teólogo y jurista brilló, sobre todo, como literato. No dudó en censurar a los poderosos, y se ganó la enemistad de Mu'tadid de Sevilla, quien ordenó quemar sus obras. A ello alude la ilustración del sello, donde arde su famosa obra «El collar de la Paloma», pues el título de uno de sus capítulos campea sobre las llamas junto al retrato del autor.
En Toledo, el año 1029, nace AL-ZARQALI o AZARQUIEL, reputado astrónomo, que practicó el álgebra y la trigonometría, escribió varios tratados y construyó instrumento de cálculo y observación astronómica como la azafea, una especie de astrolabio que aparece, junto a su imagen, en el sello de 17 ptas. Sus aparatos, como también sus cálculos y observaciones, fueron seguidos y utilizados por los astrónomos de la corte de Alfonso X dos siglos después. Murió en Córdoba el año 1100.
El sello de 45 ptas., nos presenta a los sabios de la Escuela de Traductores de Toledo, y a su primer protector, el rey Alfonso VII. Se crea a fines del siglo XI, por el arzobispo Raimundo de Sauvetat, y sus integrantes, originarios de varios países, tradujeron al latín obras árabes, griegas y hebreas. La Escuela alcanzo su mayor auge con Alfonso X el Sabio.