30 marzo 2013

FIESTAS POPULARES - EL MISTERIO DE ELCHE

PÁGINA DE FACEBOOK
El Misterio de Elche (Alicante)

FIESTAS POPULARES
EL MISTERIO DE ELCHE
Fecha de emisión: 11 agosto 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

El «Misterio» es una joya lírica milagrosamente conservada después de varios siglos. Se traía de una escenificación medieval, cantada en valenciano, que nos presenta la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen, y que se representa en Elche, en la Basílica de Santa María, una obra del barroco levantino cuya construcción se inició en 1673.
Este tipo de representaciones desapareció tras la prohibición establecida en el Concilio de Trento sobre su puesta en práctica en los templos, quedando permitida la de Elche por concesión especial del Papa Urbano VIII. Sus más antiguas estrofas datan del siglo XIII y cuenta igualmente con bellísimas polifonías del XVI. Hoy es un acabado portento musical y escénico que fue declarado Monumento Nacional en 1931 y que despierta la admiración de todo el que alcanza a conocerlo.
El sello nos muestra, sobre otros actuantes, el grupo angélico del «Araceli» que desciende desde el techo de la Basílica. A los elevados e indudables méritos que posee el «Misterio», une el de que se representa por aficionados ilicitanos que transmiten de padres a hijos la encomiable tarea de revivir cada año una de las más bellas páginas de la tradición musical española.

29 marzo 2013

PERSONAJES

PÁGINA DE FACEBOOK
Francisco Loscos Bernal

    
Salvador Espriu
José Martinez Ruiz "Azorin"
Juan Gris

PERSONAJES
Fecha de emisión: 16 julio 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 7 pesetas, 11 pesetas, 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

FRANCISCO LOSCOS Y BERNAL
Loscos y Bernal fue uno de los botánicos más destacados de nuestro país. Nació en Samper de Calando (Teruel), en 1823; estudió en Álcañiz, Zaragoza y Madrid, donde se licenció en Farmacia. Pasó a ser el farmacéutico del pueblo turolense de Castelserás, en el que residió hasta su muerte, acaecida en 1886. Allí se dedicó a las ciencias naturales, y en especial a la botánica. Mantuvo contacto con numerosas corporaciones extranjeras que le honraron con títulos y distinciones. Escribió varios libros y conquistó fama como destacado naturalista en los más exigentes centros europeos de la especialidad.

SALVADOR ESPRIU
Fue un poeta catalán, que escribió en este idioma; un meditador profundo sobre los más hondos problemas del ser humano, los cuales trasladó a su obra. Nació en Santa Coloma de Farnés, donde su padre ejercía como notario, el 10 de julio de 1913, aunque vivió en Barcelona y Arenys de Mar. Estudió Derecho y Lenguas clásicas y poseyó una vastísima cultura. A los 24 años ya había publicado varios libros; su obra, fundamentalmente narrativa, alcanzó una gran altura poética. Murió el 22 de febrero de 1985. Nótese que en el dibujo del sello aparecen, reflejadas en las gafas, las torres de la Sagrada Familia barcelonesa.

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ («AZORIN»)
Azorín era alicantino, de Monóvar, donde vino al mundo el 8 de junio de 1873. Estudió en Yecla (Murcia) y en Valencia, ciudad donde inició sus colaboraciones periodísticas entre otros escritos; y en 1902 sale a la luz su primera obra importante: «La Voluntad». Desde entonces la literatura es ya su tarea fundamental, aunque durante algún tiempo la alternó con la política. Exiliado en París desde 1936 a 1939, vuelve después a Madrid, aunque su producción subsiguiente ya -es corta. Tiene una prosa muy personal, lírica y emotiva: hizo «primores con lo vulgar», como dijo de él otro ilustre escritor. Murió en Madrid el 2 de marzo de 1967.

JUAN JOSÉ VICTORIANO GONZÁLEZ («JUAN GRIS»)
Juan Gris murió muy joven, cuando apenas tenía cuarenta años; de ahí que su obra no sea muy abundante. Era madrileño, nació en 1887 y estudió con Moreno Carbonero. Pero a los 19 años fue a Francia, donde viviría hasta su muerte, ocurrida en Boulogne sur Seine el año 1927. En París conoció a Picasso; ambos son los más característicos representantes del cubismo junto con Braque. Picasso decía de él que era el «sabio del cubismo». Fue un pintor riguroso, sobrio, un verdadero intelectual de la pintura. Hizo también decorados y diseños de trajes para los ballets rusos.

28 marzo 2013

X CAMPEONATO MUNDIAL DE BALONCESTO

PÁGINA DE FACEBOOK

X Campeonato Mundial de Baloncesto






DEPORTES - X CAMPEONATO MUNDIAL DE BALONCESTO

Fecha de emisión: 4 julio 1986

Papel fosforescente

Valor facial: 45 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Huecograbado

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 80 y 100




El baloncesto, un juego creado por el norteamericano Naismith, en 1891, introducido en España el año 1924 por el padre Millán, tuvo su décima competición mundial, correspondiente a 1986, en nuestro país. Se desarrolló en varias ciudades españolas, del 5 al 20 de julio, jugándose la última fase en Madrid.

La clasificación final proclamó campeón al equipo de Estados Unidos. Detrás se clasificaron, por este orden, la U.R.S.S., Yugoslavia, Brasil y España, que descendió dos puestos respecto a los anteriores campeonatos mundiales de 1984. Máximo encestador del Campeonato fue el jugador griego Gallis, con 337 puntos.

27 marzo 2013

PAISAJES Y MONUMENTOS

PÁGINA DE FACEBOOK

Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Faro de Calella (Barcelona)

PAISAJES Y MONUMENTOS
Fecha de emisión: 16 junio 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 12 pesetas y 35 pesetas
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 100

CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO
Ciudad Rodrigo, sobre el río Águeda, tiene el sello de las plazas fronterizas: fue escenario de batallas en las guerras de Portugal, en la de Sucesión y, especialmente, en la de la Independencia. Ciudad amurallada, posee una gran riqueza monumental, entre la que destaca la catedral, iniciada en la segunda mitad del siglo XII con estructura románica y terminada en el período ojival. Así, mientras la nave central es románica, la capilla mayor es renacentista, del siglo XVI. Pueden verse en la catedral, entre otras esculturas, la de Fernando II de León, su fundador, y la de su esposa, Urraca de Portugal.

FARO DE CALELLA (Barcelona)
El faro de Calella, con el fondo de la playa y la ciudad, es la estampa que nos muestra el sello de 35 pesetas. Calella se halla a unos 50 kilómetros al norte de Barcelona, y es una población cuya actividad dominante, la textil, se ha visto complementada en los últimos tiempos por la turística. El faro, motivo principal del sello, se alza sobre una colina. Posee una notable iglesia neoclásica, la de Santa María, de portada barroca. La aparición de este sello coincide con la «Filatem'86», exposición nacional de filatelia temática, celebrada en Calella del 15 al 24 de junio.

26 marzo 2013

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS


PÁGINA DE FACEBOOK

Capitania General de Canarias

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
Fecha de emisión: 16 mayo 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La primera hoja de 1987 recoge, entre otros, un sello que corresponde a 1986. Es el que se emitió con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y aparece en él la imagen del edificio de la Capitanía General de Santa Cruz de Tenerife, en una retrospectiva estampa que nos lo muestra; y junto a él, unos jinetes del pasado siglo.
El edificio se construyó hace poco más de cien años, siendo capitán general D. Valeriano Weyler y Nicolau, y autor fue el ingeniero militar Tomás Clavijo y Castillo. Es de estilo neoclásico, y en él radica hoy el mando militar de las Canarias. La jefatura naval y aérea, por el contrarío, se halla en Las Palmas.
En julio de 1936, cuando se inició en España la guerra civil, era capitán general de Canarias, y ejercía sus tareas en este edificio, el general Franco, que después sería jefe del estado español hasta su muerte, acaecida en 1975.

25 marzo 2013

FIESTAS POPULARES - ROMERÍA DEL ROCÍO (ALMONTE)


PÁGINA DE FACEBOOK

Romería del Rocio. Almonte (Huelva)

FIESTAS POPULARES
ROMERÍA DEL ROCÍO – ALMONTE
Fecha de emisión: 14 mayo 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La Virgen del Rocío, «La Blanca Paloma», congrega cientos de miles de peregrinos cada 14 de mayo en su santuario, a 15 kilómetros de Almonte (Huelva). Es un fenómeno de masas lleno de tipismo. El sello nos ofrece la imagen rodeada de romeros, y, como fondo, la silueta del Santuario, situado en el caserío de El Rocío.

24 marzo 2013

EUROPA 1986

PÁGINA DE FACEBOOK
Proteccion de los animales

Proteccion de las plantas

EUROPA 1986
Fecha de emisión: 5 mayo 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 60

La emisión Europa 86 está dedicada a la protección de la naturaleza. No es la primera vez que los sellos españoles se suman a esta noble causa en 1978 recogía cinco sellos con este mismo tema. Y en 1985 se dedicaba otro sello al Día Mundial del Medio Ambiente.
La contaminación de la naturaleza no es reciente. Aunque en muy pequeña proporción, las aglomeraciones humanas han dado lugar siempre a diversas formas de contaminación. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, con la revolución industrial, cuando se rompe el equilibrio ecológico; el hombre, o mejor dicho, su actividad, influye decisivamente en la degradación de la naturaleza a través de múltiples caminos.
Una de las formas de contaminación más importantes es la de los mares, puesto que sus efectos se extienden rápidamente por todo el mundo. Los petroleros, los vertidos industriales y la continua aportación de aguas fluviales contaminadas, los están envenenando. Sólo en petróleo se calcula que se vierten en los mares del globo cincuenta millones de toneladas anuales.
Otra fuente de contaminación la constituyen los pesticidas. Es así porque van a parar a los alimentos y, como consecuencia, a la sangre.
Se añade a ello la contaminación provocada por los desperdicios urbanos, que invaden y contaminan grandes espacios, y la que tiene como fuente la fabricación de productos industriales, por los residuos a que estos dan lugar.
No sólo se degrada la naturaleza por las causas antedichas. Las técnicas actuales permiten al hombre talar grandes extensiones de bosques, transformando en eriales o desiertos las zonas arbóreas. El fuego es otro elemento que ha resultado funesto; la colonización del planeta a cargo de países llamados civilizados, ha dado lugar, ante la naturaleza salvaje, a una política de tierra quemada. Otras causas han convertido también al fuego en un agente que está contribuyendo a la degradación de los recursos naturales. Hay más factores, aún sin intentar agotarlos: las pruebas atómicas y otras formas de actividad nuclear, generadoras de sustancias radiactivas que pasan a la atmósfera, tierras y océanos; la contaminación química de los alimentos, por los aditivos que se lea añaden; la erosión, que disminuye la superficie de tierra productiva; los gases de los automóviles, que enrarecen la atmósfera de las ciudades. Todo ello es un peligro que amenaza a la humanidad y justifica plenamente la frase de Michel Bosquet: «La humanidad necesitó treinta siglos para tomar impulso; le quedan treinta años para frenar antes del abismo.»

23 marzo 2013

LA EMIGRACIÓN


PÁGINA DE FACEBOOK


LA EMIGRACIÓN
Fecha de emisión: 22 abril 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 3 pesetas, 4 pesetas y 5 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La emigración, tal como parece dar a entender la patética ilustración del sello, es siempre una triste experiencia. Abandonar la patria es doloroso; todavía más cuando se efectúa porque la fortuna es adversa y hay que buscar en otro país la forma de subsistir.
La clásica tierra de promisión para los españoles desde hace siglos, ha sido América. A partir del XIX es ya tópica la estampa del indiano que regresa enriquecido; en realidad, por cada uno de ellos son muchos miles los que devora el nuevo mundo. Con la reconstrucción de nuestro continente, tras la última guerra mundial, el grueso de nuestra emigración se traslada a Europa. Hoy se cifran en 1.870.000 los españoles que trabajan en todo el mundo fuera de nuestro país.

22 marzo 2013

SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I


PÁGINA DE FACEBOOK










SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I

Fecha de emisión: 3 abril 1986

Papel fosforescente

Valor facial: 2 pesetas, 3 pesetas, 4 pesetas y 10 pesetas

Dentado: 14 x12 ¾

Impresión: Huecograbado

Tirada: ilimitado

Pliegos: 100


La periódica y frecuente salida de nuevos valores de la serie básica, sirve para facilitar el franqueo de cartas y objetos postales. Las modificaciones de tarifas demandan nuevos sellos, y se va completando el amplio conjunto de valores con sucesivas emisiones.


21 marzo 2013

I CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN


PÁGINA DE FACEBOOK

"Jura de la Reina María Cristina", de Jover y Sorolla

I CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN
Fecha de emisión: 9 abril 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La actividad comercial es antiquísima; el hombre intercambia con otros hombres cualquier producto desde la prehistoria. Cuando más tarde, los comerciantes, necesitan proteger sus comunes intereses, se unen; nacen así en la Edad Media las cofradías, las asociaciones gremiales, y todo, ello dará lugar a la creación de las Cámaras de Comercio en 1886. El sello muestra un fragmento del cuadro «Jura de la Reina Regente María Cristina ante las Cortes», del pintor Jover, que murió sin acabarlo, terminándolo Sorolla. La relación se establece porque fue María Cristina quien firmó el Real Decreto que determinó la existencia de las Cámaras de Comercio.

20 marzo 2013

FIESTAS POPULARES - SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA (CUENCA)

PÁGINA DE FACEBOOK

FIESTAS POPULARES
SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA  (CUENCA)
Fecha de emisión: 26 marzo 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Desde 1962 se celebra en Cuenca, durante la Semana Santa, esta singular demostración musical, que acogen varios templos conquenses. En 1986 se han conmemorado las 25 celebraciones de estas bellas y espirituales audiciones, famosas ya incluso en el plano internacional. El sello refleja unos tubos de órgano ligados a un grafísmo que representa sonidos musicales.

19 marzo 2013

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAZ

PÁGINA DE FACEBOOK

Alegoría y emblema del Año Internacional de la Paz

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAZ

Fecha de emisión: 12 febrero 1986

Papel fosforescente

Valor facial: 45 pesetas

Dentado: 12 ¾ x13 ¼

Impresión: Calcografía, Offset

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 60



La paz parece ser, para la sociedad humana, una utopía, inalcanzable. Desde Caín y Abel en la concepción religiosa de la creación, o desde las oscuras edades del paleolítico inferior, los seres humanos han tenido como más peligrosos enemigos a los de su misma especie. Así, la historia es una inacabable sucesión de guerras entre las cuales hay unos cortos periodos de paz. Las ideas de Rosseau, el célebre ensayo de Kant sobre la paz perpetua, los infinitos alegatos en contra de la guerra, apenas han dado frutos concretos en el desarrollo de la historia.

La O.N.U., consecuencia de la Guerra Mundial 1939/45, designó 1986 como Año Internacional de la Paz, y la Unión Postal Universal invitó a todos los países miembros a emitir un sello con tal motivo. El español muestra unos cascos, uno de los cuales se adorna con el emblema oficial del Año Internacional de la Paz. Sobre él, una flor con pétalos de colores simboliza a todos los pueblos de la tierra.

17 marzo 2013

FIESTAS POPULARES - CARNAVAL DE CÁDIZ

PÁGINA DE FACEBOOK
Carnaval de Cadiz
FIESTAS POPULARES
CARNAVAL DE CÁDIZ
Fecha de emisión: 5 febrero 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

El Carnaval es una fiesta de origen remoto; hunde sus raíces en los albores de la historia y se celebra, aunque con cambiantes formas, en todos los tiempos y en todas las culturas. En Cádiz es un festejo de antigua raigambre, que celebra toda la ciudad y donde actúan las famosas Comparsas. Una de ellas aparece en el sello; se trata de un fragmento del cuadro del pintor gaditano Hohenleiter, obra del pasado siglo.

14 marzo 2013

II CONFERENCIA MUNDIAL DEL MERINO


PÁGINA DE FACEBOOK

Carnero merino
 
II CONFERENCIA MUNDIAL DEL MERINO
Fecha de emisión: 27 enero 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Se ha celebrado en Madrid del 21 al 23 de abril de 1986, y un sello de 45 pesetas se hace eco de ello. El merino, como el sello nos muestra, es un animal de cuerpo robusto, cabeza voluminosa, cuernos en espiral y lana muy apreciada. Existen tres variedades: la Electoral, Infantado y Rambouillet, que dan lugar a distintas subvariedades.
No obstante haberse extendido a todo el mundo desde nuestro pais a partir del siglo XVIII, procede del Asia Menor, desde donde vino en época remota: los autores latinos hablan ya de los pastores y rebaños españoles. A partir de la Edad Media cobra gran importancia en España la explotación del merino, con rebaños de hasta 80.000 cabezas que recorrían el país en una trashumancia regulada por legislaciones especiales a través de rutas establecidas.
Hoy ha sido mejorada la raza a través de una inteligente labor de selección y cruces. Se considera como mejores ejemplares a los franceses de Rambouillet y a los australianos.

13 marzo 2013

PAISAJES Y MONUMENTOS

PÁGINA DE FACEBOOK
Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)



Balcón de Europa. Nerja (Málaga)


PAISAJES Y MONUMENTOS
Fecha de emisión: 16 enero 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 12 pesetas y 35 pesetas
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 100

MONASTERIO DE LUPIANA (Guadalajara)
A once kilómetros de Guadalajara se halla el municipio de Lupiana; allí se establecieron, en 1370, unos nobles ermitaños y de ello dimanó, más tarde, el primer monasterio español de la Orden de S. Jerónimo. A la primitiva construcción siguió la actual, en la que se procuró imitar a la de El Escorial. Tiene una portada dórica y un bello claustro, un detalle del cual aparece en el sello, de arcos semicirculares en el cuerpo bajo y rebajados en el alto. El monasterio es hoy propiedad particular. De él se hallan, desde el siglo pasado, en el Museo Arqueológico de Madrid, la sillería de la sala capitular y el sepulcro de doña Aldonza de Mendoza.

BALCON DE EUROPA. NERJA (Málaga)
La villa de Nerja se halla junto al mar, en la provincia de Málaga. Asentada sobre un acantilado, ya hay noticias de ella hace más de un milenio. Tiene un barrio de pescadores, y pueden verse todavía en la población las ruinas de un castillo árabe. Una de sus más famosas características es el paseo-mirador que fue en principio una fortificación militar destruida durante la guerra de la Independencia. Después se llamó el Paseo de la Batería, y más tarde, «el Balcón de Europa». Es fama que fue Alfonso XII, en 1885, el primero que lo llamó así. Desde él puede verse un magnifico panorama.

12 marzo 2013

SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I

PÁGINA DE FACEBOOK






SERIE BÁSICA DE S. M. D. JUAN CARLOS I
Fecha de emisión: 17 enero 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 7 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitado
Pliegos: 100

La periódica y frecuente salida de nuevos valores de la serie básica, sirve para facilitar el franqueo de cartas y objetos postales. Las modificaciones de tarifas demandan nuevos sellos, y se va completando el amplio conjunto de valores con sucesivas emisiones.