22 febrero 2013

AEROGRAMAS 1985


PÁGINA DE FACEBOOK



AEROGRAMAS 1985

Fecha de emisión: 10 julio 1985

Valor facial: 27 pesetas y 42 pesetas

Tirada: 500.000



En la Ilustración del aerograma de 27 pesetas vemos dos planeadores en vuelo sobre una pista de aterrizaje. Estos planeadores son como los empleados en la escuela de Ocaña. El que aparece en el sello es un biplaza Óptima Grob.



El aerograma de 42 pesetas se dedica a los ultraligeros. En el dibujo se reproduce el tipo Góndola, y en el sello podemos ver otro modelo, el llamado Tango. Ambos se fabrican en nuestro país.

21 febrero 2013

ENTERO POSTAL 1985

PÁGINA DE FACEBOOK

La Coruña

Gerona
ENTERO POSTAL 1985
Fecha de emisión: 26 julio 1985 (La Coruña) y 19 septiembre 1985 (Gerona)
Valor facial: 12 pesetas y 35 pesetas
Tirada: 600.000

LA CORUÑA
Las tarjetas o enteros postales aparecidos en 1985 se dedican a La Coruña y Gerona. El primero de ellos, con franqueo de doce pesetas y referido a la mencionada capital gallega, tiene como motivo de la ilustración un dibujo del Palacio de Exposiciones coruñés, al que se conoce por el nombre de «Kiosko Alfonso». En cuanto al sello respecta, trae la imagen del Palacio Municipal de La Coruña, un edificio construido en el presente siglo. Tiene tres cuerpos, y se adorna con dos airosas torres laterales, de 30 metros de altura, y otra central más elevada. En los intercolumnios del ático hay cuatro gran des estatuas que simbolizan las cuatro provincias gallegas.

GERONA
La Torre de Carlomagno aparece en el segundo entero. Es románica, de planta cuadrada, y está adosada al claustro de la catedral de Gerona. Se construyó en el siglo XI, y en cada una de sus plantas hay ventanas con columnillas, arquerías y bandas lombardas. El sello, con franqueo de 35 ptas., se ilustra con la figura de Carlomagno (742-814), emperador de Occidente, que en su continuada lucha por extender el imperio, a partir de su condición de rey de los francos, sometió Gerona el año 785 y constituyó con las tierras comprendidas entre los Pirineos y el Ebro, la llamada «Marca Hispánica». La ilustración es trasunto de una escultura que data del siglo XIV y se conserva en la catedral gerundense.

18 febrero 2013

II CENTENARIO DE LA MUERTE DE XAVIER M.ª DE MUNIVE

PÁGINA FACEBOOK

Busto del Conde de Peñaflorida y símbolo de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País

II CENTENARIO DE LA MUERTE DE XAVIER M.a DE MUNIVE
Fecha de emisión: 11 diciembre 1985
Papel fosforecente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Las Sociedades Económicas de Amigos del País constituyen una loable iniciativa para promover el desarrollo cultural y económico español; son una muestra más del fecundo período que caracterizó el reinado de Carlos III. Decaen por entonces las culturas minoritarias del Renacimiento y se asiste, como movimiento pendular, a una ascendencia de la burguesía, que junto a la nobleza - especialmente la nobleza media - aspira, en el marco de la Ilustración, a promocionar la cultura y el desenvolvimiento comercial e industrial. Este fenómeno, característico en la segunda mitad del siglo XVIII, se ve respaldado por la protección real, pues Carlos III es un impulsor de cuanto reduzca la distancia que ya entonces separa a nuestro país de otros más evolucionados de Occidente.
La primera de estas Sociedades se fundó en Vergara (Guipúzcoa) en 1765, y fue su promotor D. Fco. Javier M.ª de Munive Idiáquez, conde de Peñaflorida, nacido en Azcoitia en 1729. Munive recibió una esmerada educación en España y Francia, y practicó una gran dedicación a las letras y a las artes. Su casa era punto de reunión de las más descollantes personas de los pueblos limítrofes, que discutían en ella cuestiones de interés general; estas reuniones fueron el germen de la "Real Sociedad
Bascongada de Amigos del País", que un año después ya publicó un libro sobre sus actividades y en 1770 editó sus Estatutos, que sirvieron de modelo a similares sociedades. Munive fundó, además, el Seminario de Vergara; y a él se debe, igualmente, la creación de la Casa de la Misericordia en Vitoria.
El sello conmemora el II Centenario de la muerte del caballero vascongado, acaecida en 1785. Se reproduce en él un medio busto del conde, obra del grabador Carmona, junto al símbolo de la Asociación por él fundada, con la inscripción «Irurac Bat», que se traduce por "las tres hacen una", con obvio significado.
Las Sociedades de Amigos del País proliferan a partir de la de Vergara. Las estimula decididamente el político Campomanes y el propio Carlos III inscribe a sus hijos en la de Madrid. Temas como la elevación del nivel de vida en los estratos populares, explotación racional de las riquezas naturales, promoción social de la mujer, reforma universitaria, distribución de la tierra, libertad religiosa y tantos otros, fueron objeto de estudio en ellas. Pero el viraje político de fines del XVIII, consecuencia de la revolución francesa, obró para que se miraran con reticencia por parte del poder. Ello, junto a la guerra de la Independencia y las convulsiones políticas subsiguientes, produjeron la extinción de la mayor parte de ellas.

16 febrero 2013

SERIE BÁSICA DEL REY

PÁGINA DE FACEBOOK











SERIE BÁSICA DEL REY
Fecha de emisión: 16 julio 1985
Papel fosforescente
Valor facial: 7 pesetas y 17 pesetas
Dentado: 14 x 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada
Pliegos: 100

Desde diciembre de 1975 en que apareció el primer sello con la figura de D. Juan Carlos I, al ser proclamado rey de España, se han emitido otros muchos con su efigie, en su doble vertiente de conmemorativos o serie básica. Conocido es que de los primeros se hacen tiradas determinadas, fijadas de antemano, y que, expendidos hasta su total agotamiento o hasta la fecha de caducidad, no se vuelven a emitir de nuevo. La serie básica, por el contrario, se caracteriza porque las tiradas son sucesivas y de cantidad indeterminada. Se programan de forma que haya existencias siempre a la venta con arreglo a la demanda.
Otra de las características de la serie básica es que siempre se representa en los sellos que la constituyen al Jefe del Estado. Prácticamente existe esta costumbre en todos los países desde que se creó el sello postal; aunque, curiosamente, se efectúa asi en las monarquías y rara vez en las repúblicas. Ello ha contribuido, por un medio al que casi la totalidad de la población tiene acceso, a popularizar la imagen de la primera autoridad nacional. Modernamente es menor tal necesidad, dado que existen otros medios para la difusión de esta imagen. No obstante, se sigue haciendo así, pues no cabe olvidar el enorme número de estas pequeñas representaciones que se manejan y entrecruzan diariamente en cualquier país.
La nueva serie para la que se crea esta hoja tiene como novedad el distinto ángulo desde el que aparece el rostro del rey de España y el tamaño del sello, que se ha reducido notablemente. Son seis nuevos valores los que se emiten, como más arriba se detallan junto a los datos de su precio y el de la fecha de emisión.

13 febrero 2013

PÁJAROS 1985


PÁGINA DE FACEBOOK

Curruca carrasqueña
Roquero rojo

Estornino negro

Bigotudo


PÁJAROS

Fecha de emisión: 4 diciembre 1985

Papel fosforescente

Valor facial: 6 pesetas, 7 pesetas, 12 pesetas y 17 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 3.500.000

Pliegos: 80



Una serie de cuatro sellos se emite con un tema poco común en la filatelia española, pues se ha elegido para ilustrarlos cuatro aves, que se integran en el orden de los Passeriformes o pájaros.

Aves y pájaros no son sinónimos: el grupo de las aves, cuyas características generales podrían definirse como animales provistos de pico y alas, y revestidos de plumas, tiene veintinueve órdenes, uno de los cuales es el de los pájaros. Bien es verdad, no obstante, que los pájaros constituyen casi la mitad de las aves conocidas. Precisamente por esta razón, la del enorme número de especies que componen el orden, no es fácil establecer su clasificación en familias y géneros. En cuanto a las características generales que los pájaros poseen, aparte de las particularidades del plumaje, las patas y la cola, citaremos las más asequibles para el profano: todos los pájaros son terrestres, las crías salen del huevo sin pluma y son nidófilos.

Describimos a continuación, brevemente, los cuatro que se han reproducido en los sellos, y seguimos para ello el valor facial de éstos en progresión ascendente.

El primero es la Curruca Carrasqueña o Silvia Cantillans, un pájaro de 12 centímetros aproximadamente, de color gris oscuro y garganta rojiza. Pasa el invierno en África, y el canto del macho es bastante agradable. Se han encontrado restos fósiles de este pájaro en algunas cavernas de Europa.

Sucesivamente aparece el Montícola Saxatalis o Roquero rojo, que tiene la cabeza, el cuello y la garganta de un color azul ceniciento. Mide unos 18 centímetros, tiene el pico largo y colores llamativos. Es un pájaro robusto, de cola corta, que vive en las montañas o regiones rocosas de Europa, Asia y África.

El estornino negro o tordo solitario (Sturnus unicolor) tiene el plumaje color pizarra oscuro con reflejos metálicos. Mide unos veinte centímetros, tiene el pico largo, de color amarillento, y es característico de los países mediterráneos.

Finalmente, el Panurus Biarmicus, o Bigotudo, tiene una cola larga, pico amarillo-anaranjado y mide alrededor de 17 centímetros. El dorso es amarillento, los lados del pecho rojizos, la cabeza de un gris claro y el vientre blanquecino. Luce una especie de bigote de unos dos centímetros en el macho, que se reduce a la mitad en la hembra.

12 febrero 2013

NAVIDAD 1985


PÁGINA DE FACEBOOK

Nacimiento del Señor, retablo de Guimerá. (Museo Episcopal Diocesano de Vic)

Epifanía, frontal bordado.
(Museo Episcopal Diocesano de Vic)

NAVIDAD 1985
Fecha de emisión: 27 noviembre 1985
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Los dos temas recogidos en los sellos que se dedican a la Navidad de 1985 son reproducciones de obras que se hallan en el Museo Episcopal Diocesano de Vic (Barcelona), el segundo en importancia de Cataluña. Fundador de esta singular institución, en la que se conserva uno de los más notables conjuntos del arte medieval español, fue el obispo Morgades, a finales del siglo XIX; y dignos continuadores, el también obispo Torras y Bages y Mosén José Gaudiol. La mayoría de los objetos artísticos que allí se exhiben procede de las iglesias de la diócesis. Hay numerosas obras del románico, tanto murales como en madera policromada; importantes muestras de la escultura gótica catalana y abundantes testimonios pictóricos de los siglos XIV y XV, de entre los cuales se han elegido los motivos que ilustran los sellos.
La escena que reproduce el sello de 17 pesetas pertenece al retablo llamado de Guimerá, obra de Ramón de Mur, quien pintó el conjunto, según se dice, a través de un plazo de diez años, desde 1402 a 1412.
El de 45 pesetas muestra otro nacimiento que existe en un frontal bordado de estilo gótico inicial, con reminiscencias románicas. El bordado está realizado sobre una pintura de Jaime Huguet, de mediados del siglo XV.