02 noviembre 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

PÁGINA DE FACEBOOK
Inca Garcilaso de la Vega

Papa Alejandro VI

Luis de Santangel

Fray Toribio de Paredes

Carnet

Matasellos del Primer Día de Circulación

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Fecha de emisión: 15 octubre 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas, 45+5 pesetas y 55+5 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 40


INCA GARCILASO DE LA VEGA
El extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega casó con una india llamada Isabel Chimpu, nieta del último rey del Perú. De ahí que el hijo de ambos, nacido en Cuzco en 1540, personaje del sello de 15 pesetas, fuese llamado "el Inca". En 1560 fue éste a España, sirvió como capitán a D. Juan de Austria y se dedicó después a ¡as tareas de historiador y literato. En la primera de ellas fue parcial, y se le tacha de presentar a los incas de una forma en extremo favorable. Sin embargo, su prosa fue unánimemente alabada. No volvió a Perú, y murió alrededor de 1615.


ALEJANDRO VI
El Papa Alejandro VI se llamó Rodrigo Borja; nació en Játiva (Valencia) en 1431, fue a Roma y a los 25 años le designó cardenal su tío, el Papa Calixto III.
Obtuvo cargos y honores y llevó una vida irregular hasta que en 1492 consiguió el papado. En él desarrolló, durante los once años en que lo ejerció, una gran actividad y una política hábil, intervino en las disputas de las naciones europeas y colaboró con Fernando el Católico. Fijó la "línea alejandrina" en el Atlántico, que daba a España el dominio de las tierras que, tras de aquélla, descubriera en América.


LUIS DE SANTANGEL
Santángel debe buena parte de su nombradia a que se interesó por Colón y por su empresa hasta el punto de que, para ayudarle en ella, le concedió un préstamo de 140.000 maravedises, So que influyó en la decisión de los Reyes Católicos de apoyar al Descubridor. Parece ser que Santángel pertenecía a una familia de judíos conversos. Se desconoce el lugar y el año de su nacimiento, aunque se cree que se educó en Nápoles. Ejerció de recaudador de impuestos en Valencia y fue nombrado después escribano del Rey Fernando el Católico, Contador Mayor de Castilla y Consejero real.


FRAY TORIBIO DE PAREDES
También se le llamó Fray Toribio de Benavente, por haber nacido, sin que pueda determinarse la fecha, en la citada ciudad de la provincia de Zamora, Era uno de los doce franciscanos que llegaron en 1524 a México, donde moriría, sin regresar a España, en 1569. Su labor de apostolado y enseñanza entre los indígenas se considera ejemplar, y éstos le dieron el nombre de "Motolinia", que en la lengua nativa equivalía a "pobre". Al margen de sus tareas específicas escribió varias obras, una de las cuales es considerada como la más antigua de la historia de México.

3 comentarios:

Gracias por participar en esta página.