16 noviembre 2013

AEROGRAMA 1991

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Detalle del sello

AEROGRAMA 1991
Fecha de emisión: 31 octubre 1991
Valor facial: 55 pesetas
Tirada: 750.000


El inicio de la aviación en nuestro país data de 1911. En este año se convocó el primer curso de pilotos militares de aviación, en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, al que acudieron cinco alumnos: Kindelán, Barrón, Herrera, Ortiz y Arrillaga.

Al segundo de ellos, Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, que en 1908 había obtenido el título de piloto de globo libre, se dedica el aerograma de 1991. Barrón intervino poco después, en 1913, ya como piloto de aviación, en la guerra de Marruecos, pues formó parte de la escuadrilla expedicionaria que se envió al norte de África. Pero su condición de ingeniero militar le impulsó hacia la tarea de creación y se dedicó a la proyección y diseño de nuevos tipos de aviones, uno de los cuales, el llamado "Flecha", aparece en el aerograma sobrevolando figuradamente la torre de control de Cuatro Vientos.

Barrón proyectó varios tipos de aviones, y en esta tarea fue distinguido con varios galardones nacionales e internacionales. En 1932 construye, juntamente con Rein Loring, una avioneta que sirve a éste para efectuar su memorable viaje de 16.000 kilómetros entre Madrid y Manila en 1932. A ambos se debe también la creación de la primera línea aérea postal española, la Sevilla — Larache, en 1921.

En la guerra civil española militó en las filas nacionales, tuvo cometidos muy importantes y murió en 1949, a los 61 años, como general de ingenieros Aeronáuticos y Director General del Ministerio, Su efigie aparece en el sello del aerograma junto a otra de sus creaciones aeronáuticas, el avión "Hispano Barrón."

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