26 noviembre 2013

75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REAL UNIÓN CLUB DE IRÚN

PÁGINA DE FACEBOOK

Detalle del sello
75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REAL UNIÓN CLUB DE IRÚN
ENTERO POSTAL 1985
Fecha de emisión: 2 julio 1991
Valor facial: 45 pesetas
Tirada: 600.000


El deporte del fútbol se ha convertido paulatinamente, a lo largo de este siglo, en un espectáculo de masas. Cientos de millones de personas de tas cinco continentes se interesan por el desarrollo de las distintas e incontables competiciones que tienen lugar en todo el mundo, a pesar de que el juego, tal como se efectúa en la actualidad, es relativamente reciente.


No obstante, los juegos de pelota que se consideran corno precursores del fútbol se practican desde muy antiguo. Puede rastrearse su inicio en China hace dos mil quinientos años; pero aunque sigue presente a lo largo de la historia en sucesivas épocas y distintos lugares, se trataba de una manifestación sin reglas ni sistemas, una interminable contienda que en ocasiones degeneraba hasta convertirse en desordenadas peleas. La estrecha reglamentación que rige hoy, se establece en Inglaterra y data, con escasas variaciones, del último tercio del siglo pasado.


En España se inicia el fútbol el año 1873, en Huelva. Sus practicantes son ingleses del complejo minero de Río Tinto que efectúan el juego de forma rudimentaria. Más tarde será Vizcaya, zona con cierta influencia inglesa, donde se inicia, asimismo, la práctica de este deporte. Rápidamente surgirán otros clubs, y el fútbol se extiende en nuestro país hasta alcanzar la importancia que actualmente posee.


Una de las asociaciones deportivas españolas más antiguas en la práctica de este juego, es el Real Unión Club de Irún. Si bien se fundó en 1915, es el resultado de aglutinar dos equipos de la citada ciudad guipuzcoana; el Irún Sporting Club, que data de 1905 y el Racing Club, fundado tres años después. El equipo irunés consiguió ganar el Campeonato de España en 1918, 1924 y 1927, y fue campeón de Guipúzcoa en diversas ocasiones. El año 1925, por acuerdo de la Federación Española de Fútbol, le fue concedida la Corbata Nacional del Mérito Deportivo, que se entregó solemnemente en el estadio Gal, su sede deportiva, por el general Primo de Rivera, en aquel entonces presidente del Gobierno.


El 75.º aniversario, que el Club de Irún ha celebrado en la temporada futbolística 90-91, ha dado lugar a la emisión de una tarjeta postal con la imagen de un campo de fútbol y el escudo del Club. El sello de la tarjeta reproduce un logotipo especialmente creado para esta celebración por el escultor vasco Néstor Basterretxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.