09 octubre 2013

PRE-OLIMPICA BARCELONA '92 ( Serie VI)

PÁGINA DE FACEBOOK

Pentathlon moderno (Perico Pastor)

Piragüismo (Perico Pastor)

Remo (Perico Pastor)

Mini-pliego de doce sellos. Tirada 325.000

Mini-pliego de doce sellos. Tirada 325.000

Mini-pliego de doce sellos. Tirada 325.000

Matasellos del Primer Día de Circulación

PRE-OLIMPICA BARCELONA '92 (VI)
Fecha de emisión: 7 marzo 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas y 45+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.900.000
Pliegos: 12


Ya son seis las series de sellos emitidas referentes a la Olimpíada que tendrá su sede en Barcelona el año próximo. La sexta, tal como las tres inmediatamente anteriores, consta de tres sellos, en los que aparecen otros tantos deportes que estarán presentes en los Juegos. Son, por el orden alfabético establecido desde el inicio de las emisiones, el pentathlón, piragüismo y remo.
El pentathlón es un deporte que comprende cinco pruebas, como la raíz del vocablo sugiere. Son hípica, esgrima, tiro con pistola, natación y carrera a campo través, todas las cuales deben ser realizadas por cada participante. Rememoran estas pruebas las que se celebraban en Grecia en la antigüedad, aunque, lógicamente, no son las mismas. El sello recoge, en sencillos trazos esquemáticos, los cinco deportes; y se considera que quienes practican esta modalidad constituyen los atletas más completos.
Las otras dos actividades deportivas que aparecen en los sellos están estrechamente relacionadas. El piragüismo se efectúa con embarcaciones ligeras que tienen su antecedente más remoto en la canoa y el kayak, originarias ambas de América del Norte. Las modernas embarcaciones que se usan hoy en competición, se impulsan con pagayas, una especie de remo providente de Filipinas, de pala ancha. Las pruebas son carreras en línea o descenso en aguas bravas. En la canoa van uno o dos tripulantes con una pagaya simple; en el kayak pueden ir uno, dos o cuatro tripulantes con pagaya de doble pala.
El remo es una prueba deportiva que se practica en aguas mansas. Aunque la práctica del remo es antiquísima, como cabe suponer, parece haber nacido como deporte en las carreras que desde la Edad Media efectuaban los tripulantes de los botes que circulaban por el Támesis londinense. En competición, las embarcaciones pueden ser de un remero, dos, cuatro u ocho, pero suele practicarse con mayor frecuencia en equipo, que cuenta también con un timonel. Las regatas se llevan a cabo con salida sincronizada y calles establecidas o en salida con intervalos donde el ganador se decide por los tiempos empleados. El remero va siempre de espaldas al sentido de la marcha, y las pruebas olímpicas suelen establecerse sobre un recorrido de dos mil metros.
El diseño de los sellos se debe a Perico Pastor, un pintor catalán nacido en Seo d´Urgell en 1953, que ha vivido y realizado su obra en Barcelona y Nueva York y que ha efectuado exposiciones en España y diversas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.