15 octubre 2013

PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL. PORCELANA Y CERÁMICA

PÁGINA DE FACEBOOK
Hoja Bloque

Albarelo de la Botica del Monasterio de el Monasterio del Escorial, del siglo XVIII (Talavera de la Reina)

Lámpara de porcelana, del siglo XVIII, del Palacio de Aranjuez (Real Fábrica del Buen Retiro)

Jarrón de porcelana del siglo XIX (Fábrica Pickmann, Sevilla)

Plato de loza del Palacio Real de Madrid, del siglo XIX (Real Fábrica de la Moncloa)

Matasellos del Primer Día de Circulación

PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL. PORCELANA Y CERÁMICA
Fecha de emisión: 3 mayo 1991
Valor facial: 25 pesetas (4 valores)
Hoja Bloque de 105 x 150 mm
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000


Una hojita bloque con cuatro sellos nos ofrece otros tantos objetos de porcelana y cerámica, modalidades artísticas a las que se dedica la emisión.
La cerámica es un producto que se fabrica con determinadas tierras, especialmente arcilla. Se inicia rudimentariamente en el Neolítico para ganar en perfección en la edad del Bronce. Los fenicios introducen el torno en su fabricación, y los árabes, más tarde, traen de Oriente las técnicas que convierten a la cerámica en una creación artística que se empleará incluso en arquitectura, de lo cual es buen ejemplo la Alhambra. A partir de los árabes se diversificará por toda España en infinidad de técnicas, formas y estilos.
La porcelana es un material más fino y duro que la cerámica, obtenido a partir de una pasta sometida a cocción hasta alcanzar una vitrificación parcial. Se logran así objetos traslúcidos e impermeables, aunque frágiles, la porcelana nació en China, y Marco Polo y los comerciantes venecianos fueron los primeros en traerla a Occidente. Extendida en Europa, justamente afamadas las de Sévres y Sajonía en el siglo XVIII, en España sobresalen las de Alcora y las del Buen Retiro, bajo Carlos III, que serán punto de partida para su extensión en todo el país.
Uno de los sellos nos muestra un albarelo, vaso cilindrico, más estrecho en el centro, que se utiliza en farmacia. Este del sello data del siglo XVIII, se realizó en Talavera y fue parte de la farmacia del Monasterio de El Escorial En la decoración aparece la parrilla de San
Lorenzo.
En otro sello podemos ver una lámpara de porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro. Fechada en 1763, es una figura china policromada, parte del conjunto que forma, en el Palacio de Aranjuez, la famosa Sala de la Porcelana.
Bajo, a la izquierda, se ofrece un jarrón de porcelana de 96 cms. de alto, fabricado el año 1862 en la Factoría Pickman de la Cartuja sevillana. Está decorado con la figura de una andaluza y con la de la Torre del Oro sobre el Guadalquivir.
Finalmente, se reproduce un plato de loza de la Real Fábrica de la Moncloa. Es de 1880 y lo decoran, sobre fondo que imita reflejos metálicos, motivos geométricos y zoomorfos. En el centro aparece la figura
de un águila.
En la hojita constan, asimismo, el blasón de la Casa Real y las marcas de las cuatro fábricas en las que se realizaron los objetos reproducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.