16 octubre 2013

EUROPA 1991 - EUROPA ESPACIAL

PÁGINA FACEBOOK
Estación de seguimiento INTA-NASA (Robledo de Chavela-Madrid)


Satélite Europeo OLYMPUS-1


Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA 1991 - EUROPA ESPACIAL
Fecha de emisión: 28 mayo 1991
Valor facial: 25 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


Dos sellos constituyen la emisión anual «Europa» que, como es sabido, tiene el mismo tema para todos los países de la CEPT, aunque cada nación lo ilustra de manera diferente. El motivo elegido es uno de los vínculos que enlazan a las naciones europeas, el constituido por el Consorcio «EUTELSAT», una gran red que rige la comunicación espacial por televisión en la Europa comunitaria.


España es hoy parte de un conjunto que forman 20 países europeos en relación con la telecomunicación espacial. La participación española es técnica además de económica, pues son muchos los especialistas de nuestro país que trabajan en centros europeos, mientras que talleres españoles fabrican piezas para los satélites espaciales. Esta fecunda colaboración entre los países del continente, y los lazos que establecen las múltiples comunicaciones entre ellos, no cabe duda de que contribuyen al acercamiento entre los distintos pueblos de Europa, tanto como la expresa voluntad de sus gobiernos recogida en los tratados internacionales.


En el sello de 25 pesetas podemos ver dos de las cuatro enormes antenas que posee la estación espacial situada en Robledo de Chavela, un municipio de la provincia de Madrid. Este complejo es fruto de la colaboración entre España y los Estados Unidos que data, en este concreto aspecto, de 1964. Las instalaciones de Robledo están dedicadas a la investigación espacial y trabajan en ellas más de doscientas personas, todas ellas españolas. Su labor, además de la cooperación con la agencia norteamericana «Nasa», comprende también funciones conjuntas con otros programas internacionales y con la organización europea Eutelsat. La estación española ha efectuado importantes funciones en los lanzamientos norteamericanos al espacio exterior.


El satélite europeo «Olympus-1» constituye la ilustración del sello de 45 pesetas. El programa Olympus se inicia en 1979; conocida es la dificultad que plantean las microondas de televisión, que no se reflejan y retornan en la alta atmósfera como las ondas de radio, sino que al propagarse en línea recta, se pierden en el vacío. Esta circunstancia es la que obliga a la instalación de continuos reemisores y llevó a la creación de satélites artificiales, que, colocados a gran altura, reflejan la señal que reciben a superficies muy amplias. El Olympus, después de varios años de estudio y construcción a cargo de ocho países, España entre ellos, se lanzó en 1989, y ha alcanzado la operatividad total a principios de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.