15 septiembre 2013

PRE-OLIMPlCA BARCELONA '92 (Serie V)

PÁGINA DE FACEBOOK

Lucha

Natación

Pelota Base

Matasellos del Primer Día de Circulación.

PRE-OLIMPlCA BARCELONA '92 (Serie V)
Fecha de emisión: 3 octubre 1990
Valor facial: 8+5 pesetas, 18+5 pesetas y 20+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.900.000
Pliegos: 12

La presente serie es la segunda que aparece en 1990 dedicada a la Olimpiada de Barcelona, a la vez que la quínta en el cómputo total de las emitidas con este fin.
Los tres sellos que la integran nos ofrecen otros tantos nuevos deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos. Se sigue el orden alfabético establecido desde la primera serie; por tanto, las actividades deportivas presentes en los tres sellos son la lucha libre, la natación y la pelota base. El diseño de los tres temas se debe al artista catalán Gerard Sala y Roselló, nacido en 1942 en la población barcelonesa de Tona. Formado en la Escuela Massana y en la de Bellas Artes de San Jorge, tiene una importante obra distribuida en numerosas colecciones.

El primero de los citados diseños se refiere a la lucha, combate cuerpo a cuerpo entre dos contrincantes con las manos desnudas, cuyo origen se pierde en el tiempo. Ya figuró en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, y tuvo gran relieve en la Edad Media y en el Renacimiento. Practicada en todo el mundo, ha diado lugar a una gran diversi­dad de estilos y modalidades. El dibujante representa en el sello a dos luchadores, y define su diseño como una «geometría humana en precisos cuadriláteros infinitos de violeta».

Otro sello ofrece un nadador sumergiéndose «para emerger a la búsqueda del azul» en un «planear en las aguas». La natación, tan poéticamente definida por el autor de los diseños, ya fue motivo de concursos en Grecia y Roma durante los primeros siglos de nuestra era, aunque no figuró en los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Los distintos estilos en los que se practica son motivo de innumerables pruebas y concursos, y formaron parte de los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas el año 1896. Hoy es un deporte mundialmente extendido que íncluso se practica con fines terapéuticos.

El tercer deporte representado es la pelota base, el típico baseball de los Estados Unidos, donde se le considera el deporte nacional. Data del siglo pasadlo, cuando se establecieron en Norteamérica las reglas que le dan el carácter actual. Consiste en golpear una pelota y lanzarse a continuación a realizar una carrera en un campo cuadrado. El mayor número de carreras efectuadas determinará el equipo ganador, entre los dos de nueve hombres que disputan el triunfo. El sello muestra al bateador disponiéndose a golpear la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.