26 septiembre 2013

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

PÁGINA DE FACEBOOK

Director de orquesta, partituras y pentagramas

Matasellos del Primer Día de Circulación

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Fecha de emisión: 20 diciembre 1990
Valor facial: 25 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 50

Está de todo punto justificado que la filatelia exalte por medio de la emisión de un sello a la Orquesta Nacional. Desde 1942 en que fue fundada, esta agrupación, la más representativa de la cultura musical española, ha sido un notable conjunto artístico que ha efectuado una gran labor en nuestro país, y se ha constituido en un encomiable y eficaz embajador en muchos otros de todo el mundo.
Tras el tímido ensayo de constitución de una orquesta nacional por el gobierno de la República en 1938, se establece firmemente el proyecto después de la guerra civil, y es en la primavera de 1942, como hemos citado, cuando ya creada, efectúa su primer concierto bajo la batuta del portugués Freitas Branca. Era entonces Comisario de la Música el compositor Joaquín Turina, uno de nuestros más notables músicos de este siglo.
A continuación, son varios directores españoles los que actúan al frente de la Orquesta hasta que en 1943 se designa como director titular a Bartolomé Pérez Casas, que se retira por su avanzada edad en 1949. Coge el relevo Ataúlfo Argenta, que dará un gran impulso a la actividad de la Orquesta y conseguirá para ella un gran prestigio por sus actuaciones en el extranjero.
Argenta murió súbitamente en 1958. A él siguieron Rafael Frübeck de Burgos en 1962, Antonio Ros Marbá en 1978 y Jesús López Cobos en 1984. Pero, a la vez, la Orquesta Nacional ha sido dirigida por importantes y numerosas figuras de la música mundial que el espacio nos veda consignar, a la vez que por otros muchos directores españoles.
Durante el dilatado plazo de su existencia, la Orquesta rebasa las tres mil actuaciones, mientras que en su repertorio constan más de cuatrocientas composiciones de música española. A partir de 1966, la Orquesta tuvo su propia sede en el Teatro Real de Madrid, y desde 1988 radica en el Auditorio Nacional de Música de la capital de España. Está integrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.