23 septiembre 2013

BIENES CULTURALES Y NATURALES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK

BIENES CULTURALES Y NATURALES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 10 diciembre 1990
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 12


La arquitectura Mudéjar de Teruel. Torre de San Pedro

ARQUITECTURA MUDEJAR DE TERUEL
La Unesco considera como Patrimonio Mundial las cuatro torres mudéjares de Teruel y el artesanado de la catedral de dicha ciudad. Estas singulares muestras del arte mudéjar son el resultado de la convivencia pacífica y la eficaz colaboración entre cristianos, moros y judíos tras la conquista de Teruel por Alfonso II el año 1171. Las torres de San Pedro y de la catedral son anteriores a 1258; la de San Salvador se construyó hacia 1277, y la de San Martín antes de 1315. Tenían la función de construcciones defensivas y de vigilancia.

Iglesias prerrománicas del Reino de Asturias. San Miguel de Lillo (Oviedo)

IGLESIAS PRERROMANICAS DEL REINO DE ASTURIAS
A partir del siglo IX se desarrolla en Asturias una arquitectura característica que culmina bajo Ramiro I, del cual tomará nombre el estilo ramirense. Es el prerrománico, el primer estilo unificador de carácter cristiano desde el ocaso de Roma. Se caracteriza por el empleo de la bóveda de cañón y la utilización de columnas en vez de pilares. Ejemplos descollantes son las iglesias de Sta. María del Naranco, S. Miguel de Lillo y Sta. Cristina de Lena. Aunque con carácter propio, hay en ellas huellas visigóticas y árabes.

Centro histórico de Cáceres. Torre de Bujaco

CENTRO HISTORICO DE CÁCERES
Hasta hoy ha llegado prácticamente intacta la zona medieval de Cáceres. La red de tortuosas callejas data del siglo XII y es herencia de los almohades, de los cuales quedan en Cáceres escasas muestras; pero las torres y casas-fortaleza que pueden verse hoy tienen origen en una masiva llegada de hidalgos que edifican sus residencias entre los siglos XIV y XVI. Todas ellas, palacios, conventos, iglesias, componen un bellísimo conjunto de edificios, testimonio de un pasado que permanece conservado de forma sorprendente.


El casco viejo de Ávila y sus iglesias extramuros. San Vicente (Ávila)

CASCO VIEJO DE AVILA
Avila posee un notable recinto amurallado cuya construcción se inició a finales del siglo XI y se mantuvo a lo largo de todo el siguiente. Las famosas murallas abulenses se trasponen a través de nueve puer­tas, tienen un espesor medio de tres metros y se apoyan en 82 torreones salientes de planta semicircular y doce metros de altura. El perímetro amurallado mide 2.516 metros; en él se encierra el casco viejo de Avila. La catedral se incrusta prácticamente en la muralla y es parte del sistema defensivo que ésta constituye.


Matasellos del Primer Día de Circulación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.