20 agosto 2013

PRE-OLÍMPICA BARCELONA '92 (Serie IV)

PÁGINA DE FACEBOOK
Halterofilia

Hochey sobre herba

Judo
PRE-OLÍMPICA BARCELONA '92 (Serie IV)
Fecha de emisión: 7 marzo 1990
Valor facial: 18+5 pesetas, 20+5 pesetas y 45+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.900.000
Pliegos: 12

Barcelona es, cuando aparecen los tres sellos de esta serie preolímpica, el escenario de una gigantesca obra que va a modificar fundamentalmente la ciudad. Si el estadio de Montjuich, con una capacidad de 70.000 espectadores, va a ser el núcleo de la actividad olímpica en 1992, se están construyendo otras instalaciones deportivas que se distribuyen en la periferia de la capital. Todas ellas suponen un coste de cincuenta mil millones a los que hay que sumar cuarenta y cuatro mil más a que ascenderá la construcción de la «villa» donde residirán los participantes.
No obstante, estas inversiones son solamente una parte de las obras que van a realizarse en distintas áreas, actividades o servicios de la ciudad. Cabe pensar fundadamente que Barcelona, a partir de 1992, será una ciudad nueva en varios sentidos, y que la olimpíada va a modificar decisivamente muchos aspectos ciudadanos.
Los sellos que componen la IV serie pre-olímpica son obra de un artista catalán, Eduardo Arranz-Bravo, nacido en Barcelona el año 1941.
Formado en la Escuela de Bellas Artes «San Jorge», de la capital catalana, ha desarrollado distintas actividades artísticas y ha expuesto su obra en diversas capitales europeas. Sus diseños sirven para mostrarnos tres nuevos deportes de los que van a estar presentes en Barcelona el año 1992. Son la halterofilia, el hockey sobre hierba y el judo.
La halterofilia es el levantamiento de pesos o «halteras». Data del último cuarto del siglo pasado como práctica deportiva, y en 1896 ya figuró en los Juegos Olímpicos de Atenas. En este deporte se levanta una barra a la que se fijan discos de pesos diferentes.
El hockey sobre hierba enfrenta a dos equipos de once jugadores que golpean una pelota con un «stick», a fin de introducirla en la portería contraria. Tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVIII, pero sus posibles precedentes se pierden en el tiempo, ya que, al parecer, en el antiguo Egipto se practicaba un juego similar.
Judo significa «camino de flexibilidad» y es un deporte japonés, síntesis de numerosas artes marciales. Es una técnica de ataque y defensa que se practica con las manos desnudas. Data de 1882, su creador fue Jigoró Kano, y en los últimos cincuenta años se ha extendido por todo el mundo. Es olímpico desde el año 1964.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.