01 agosto 2013

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 1989

PÁGINA DE FACEBOOK

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 1989
Fecha de emisión: 5 diciembre 1989
Valor facial: 20 pesetas (4 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 30



PARQUE Y PALACIO GÜELL - CASA MILA

Gaudí, arquitecto y escultor {1852-1926), es el creador del Parque y Palacio Güell y de la Casa Milá, en Barcelona. El primero, el Parque Güell, fue concebido como conjunto residencial, y Gaudí realizó el trazado general consiguiendo un armonioso conjunto. El palacio fue un encargo del filántropo catalán Eusebio Güell, y es una de las obras más características de su autor; hoy pertenece a la Diputación de Barcelona y se ha convertido en Museo. La Casa Milá, o «La Pedrera», es un singular edificio de viviendas y locales comerciales que data de 1910 y se halla en el Paseo de Gracia.



CUEVA DE ALTAMIRA

En el Paleolítico superior, un anónimo pintor da fe, con las pinturas que realiza en la Cueva de Altamira, de que el ser humano posee ya un sentido estético que lo eleva de su estricta condición biológica y una capacidad para la creación artística. La célebre cueva, la «Capilla Sixtina del arte rupestre», se halla cerca de Santillana del Mar (Santander). Fue descubierta en 1869, y las pinturas pueden datar de hace trece mil años antes de J.C., en el último período del Paleolítico, el Magdaleniense. La Cueva está formada por pasillos y salas con una longitud de unos 270 metros.




ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Los romanos llevaron el agua a Segovia desde el río Frío, a 18 kilómetros. Pero tuvieron que salvar el vado del río Clamores para alcanzar la ciudad y construyeron el viaducto, una obra monumental de 813 metros de longitud sobre la que corría un canal de 30x30 centímetros. Consta de 128 pilares que sustentan dos filas de arcadas que se superponen, su altura máxima sobrepasa los 28 metros y parece construido alrededor del año 50 de nuestra era. Con él se incluye en la lista del Patrimonio Mundial su entorno: el casco urbano con sus innumerables reliquias arquitectónicas.



SANTIAGO DE COMPOSTELA

En torno al sepulcro de Santiago el Mayor existe un conjunto ciudadano excepcional. Obras maestras del románico, el gótico y el barroco se agrupan en Santiago, una ciudad maravillosa y singular que parece detenida en el pasado y en la que han confluido durante siglos las peregrinaciones del orbe cristiano. Devastada en 997 por Almanzor, que respetó el sepulcro del Apóstol, fue reconstruida en el siglo XI. En esta época empieza a edificarse la catedral, el más importante y característico monumento de Santiago, en el que destaca el prodigioso poema pétreo del Pórtico de la Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.