02 agosto 2013

PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL 1989

PÁGINA DE FACEBOOK


PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL 1989
Fecha de emisión: 20 diciembre 1989
Valor facial: 45 pesetas (4 valores)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Hoja Bloque de 162 x 93 mm 

 
Hoja Bloque

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Cuatro Reales Sitios del Patrimonio Nacional están representados en esta emisión. En primer lugar nos referimos al Monasterio de El Escorial, a la vez palacio y panteón Real. Creado por Felipe III, lo dedicó al «...bienaventurado San Lorenzo, a quien Nos guardamos especial veneración». Trazó los planos Juan Bautista de Toledo, y a su muerte modificó aquéllos y continuó la obra Juan de Herrera. Duró la construcción de 1563 a 1584, constituye un rectángulo de 206x161 metros y describir su grandeza y cuanto contiene es tarea impensable para este reducido espacio.

Palacio Real de  La Granja de San Ildefonso
 
PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Sobre un pabellón de caza y una ermita dedicada a San Ildefonso, obra de Enrique IV, erigidos a 11 kms. de Segovia, en 1450, levantó Felipe V, el primer Borbón español, un palacio, a manera del de Versalles, en los años veinte del siglo XVIII. Intervinieron en él arquitectos españoles e Italianos. A la magnificencia de salones, esculturas, tapices y otros mil aspectos que admirar, se unen los célebres jardines y bosques, con una extensión de 145 hectáreas en los que hay diversos monumentos y juegos de agua. Reposan allí Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio.

Palacio Real de Madrid
 
PALACIO REAL DE MADRID

El Alcázar madrileño sufre un devastador incendio en 1734, y Felipe V decide erigir, sobre las ruinas, un grandioso palacio, considerado hoy entre los mejores de Europa. Lo diseña Juvara, pero, a su muerte, es Sachetti quien reforma los planos e inicia las obras en 1738. Intervienen en él famosos artistas, y el primer monarca que lo habita es Carlos III, el año 1764. Guarda numerosas y diversas colecciones artísticas, y posee magníficos salones, museos y una gran biblioteca. Tiene unos famosos jardines, los de Sabatini, situados junto a su fachada Norte.

Palacio Real de Aranjuez
PALACIO REAL DE ARANJUEZ

De una casa-palacio de los Reyes Católicos, ampliada por Felipe II según planos de los ya citados Toledo y Herrera y modificada por sucesivos monarcas, nace el Palacio Real de Aranjuez, que alcanzó su mayor esplendor con Carlos III, en el siglo XVIII. Existe en el Palacio una notable colección de obras de arte y son también famosos sus jardines, creados inicialmente por Felipe II. El conjunto es, pues, un compendio de los Austrias y los Borbones. Se complementa el palacio con otras construcciones, entre las que destaca la conocida como «Casita del Labrador».

2 comentarios:

  1. Um bloco de selos comemorativos muito bonito. As construções retratadas são importantes patrimônios culturais para toda a humanidade. Saudações e até mais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tiene razón, son monumentos que forman parte de la historia y patrimonio de un país. Saludos

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.