29 julio 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (Encuentro de dos mundos)

PÁGINA DE FACEBOOK



Carnet


Maiz
Cacao
Tomate
Caballo
Patata
Pavo

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (Encuentro de dos mundos)
Fecha de emisión: 16 octubre 1989
Valor facial: 8+5 pesetas (2 valores), 20+5 pesetas (2 valores) y 50+5 pesetas (2 valores)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 40

La emisión conmemorativa del quinto centenario se presenta con el lema «Encuentro de dos mundos», y alude con ello a las múltiples consecuencias de ese contacto inicial entre dos hemisferios totalmente incomunicados a lo largo de su historia anterior. Entre las numerosas circunstancias diferentes a que esta situación dio lugar, los sellos muestran unos productos agrícolas y dos especies animales que, representativos de uno u otro mundo, eran hasta ese momento desconocidos en el opuesto.
El diseño de los sellos se debe al pintor catalán Zush, que nos ofrece en los dos primeros, si establecemos un orden creciente de valor facial, el cacao y el maíz. El árbol del cacao, genuinamente americano, era muy apreciado, hasta el punto de que los indígenas utilizaran sus semillas como moneda; y en México ya se transformaba el cacao en una especie de chocolate muy parecido al que tomamos hoy. En Europa llegó solamente a las clases privilegiadas, para popularizarse a partir del siglo XVIII.

La planta del maíz produce una mazorca con granos amarillo-rojizos de gran valor nutritivo. El maíz se origino en la América tropical y se le llamaba mahís; pronto se cultivó profusamente en Europa hasta el punto de ser un importante auxilio durante las épocas de hambre en muestro continente.

El tomate viene de México, donde lo cultivaban los aztecas. Cuando lo trajeron los conquistadores se le consideró como una planta ornamental, llegando mucho más tarde a la cocina. Su nombre apenas ha sufrido variación, pues en el México precolombino se le conocía como tomatl.

El caballo, que los conquistadores llevan en sus naves, produce una gran impresión entre los indígenas, que creen que hombre y animal son un solo ser, y se asustan cuando ven que se divide en dos. Con él llegaron asnos, mulos y ganado de pastoreo, que sirvieron para modificar la alimentación de los indígenas y su actividad, pues los animales de carga les aliviaron de muchas y penosas tareas.

La patata también es americana; cultivada por los incas, la traen a Europa los españoles y se introduce en el viejo continente de forma muy lenta, no obstante ser hoy uno de los productos básicos en la alimentación, y utilizarse asimismo para usos industriales.

Finalmente, es curioso que antes de 1492 se conoce en Europa el pavo real, traído de la India muchos siglos antes por Alejandro Magno; mientras que el pavo común llegará con los descubridores desde América, donde vivía en estado salvaje formando grandes bandadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.