10 julio 2013

PRE- OLÍMPICA BARCELONA '92 ( SERIE II )

PÁGINA DE FACEBOOK
Balonmano (Bartolozzi)





Boxeo (Bartolozzi)




Ciclismo (Bartolozzi)




Equitación (Bartolozzi)


PRE- OLÍMPICA BARCELONA '92 ( SERIE II )

Fecha de emisión: 7 marzo 1989

Valor facial: 8+5 pesetas, 18+5 pesetas, 20+5 pesetas y 45+5 pesetas

Dentado: 13 ¾ x14

Impresión: Huecograbado

Tirada: 2.200.000

Pliegos: 30



La actividad incesante en la que Barcelona está inmersa ante la cita de 1992, se refleja igualmente en los sellos que se hacen eco de la Olimpíada. En octubre de 1988 salía a la luz la primera serie pre-olímpica, y cinco meses después aparece la segunda, como un nuevo toque de atención acerca del acontecimiento deportivo que tendrá su sede en la, Ciudad Condal.

Las emisiones están programadas con un ritmo de dos anuales hasta 1992, y se tiene el propósito de recoger, en las ocho series preolímpicas previstas, los 25 deportes que van a estar representados en los Juegos. En la primera serie figura el logotipo del Comité Olímpico de Barcelona, diseñado por Josep María Trías, y tres deportes olímpicos, según dibujos de Pere Torrent.

La segunda serie, a la que dedicamos el presente comentario, consta de cuatro sellos; no obstante, se anuncia que las futuras constarán de tres valores. En estos cuatro sellos figuran otros tantos deportes olímpicos. El de 8 + 5 pesetas intenta reflejar el balonmano, «con una red llena de brazos, piernas, cruces y vuelos». El de 18 + 5 pesetas se dedica al boxeo, y «representa el ojo vivo, simétricamente lleno de puños». El tercero tiene un valor facial de 20 + 5 pesetas: dedicado al ciclismo, «reproduce la imagen de un ciclista queriendo atrapar su propia sombra». Y, finalmente, el de 45 + 5 pesetas, rememora el deporte de la equitación, con «un paisaje bucólico relleno de arquitectura, historia antigua de caballos y caballeros, difuminado por el movimiento y el salto».

Las frases entrecomilladas son transcripción literal de la Orden de 6 de marzo de 1989 (Boletín Oficial del Estado núm. 56 de 7 de marzo de 1989) que dispone la emisión de esta serie, y es sorprendente el cambio que experimenta la siempre prosaica y aséptica literatura oficial al describir la ilustración de los sellos, pues para ello se han utilizado expresiones sugerentes, pintorescas en algún caso, e imágenes que en ocasiones no resulta fácil encontrar en la correspondiente ilustración.

Se ha confiado en artistas de reconocida fama para el diseño de los sellos. Los cuatro de esta segunda serie se deben a Rafael Bartolozzi, nacido en Pamplona en 1943 y formado artísticamente en Barcelona. Además de la pintura, trabaja la escultura y la cerámica; ha expuesto en numerosos países, tiene obra en diversos museos españoles y extranjeros y famosas realizaciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.