18 julio 2013

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL EXFILNA 89

PÁGINA DE FACEBOOK
"Sagrada Familia", del Greco. Se completa con una vista del Palacio de Tavera, de Toledo.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL EXFILNA 89
Fecha de emisión: 20 mayo 1989
Hoja Bloque de 106 x 79 mm
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000

Toledo se levanta sobre una elevación rocosa a la que rodea el Tajo, en su mayor parte, como un ceñidor. Es una ciudad de historia dilatada e inconfundible aspecto, singular por muchos y aun dispares motivos. Fundada por los romanos sobre un sustrato indígena, con el nombre de Toletum, fue capital después de la monarquía goda, ciudad de concilios, y sede de la intelectualidad y la cultura con los árabes, tanto como con los reyes cristianos que a éstos sucedieron.
En Toledo se ha celebrado la Exfilna correspondiente a 1989. La Muestra tuvo lugar del 20 al 28 de mayo en el antiguo Hospital de San Juan Bautista, o de Afuera, aunque popularmente se conoce al edificio con la denominación de Hospital Tavera, pues así se apellidaba el cardenal que dispuso su construcción. Fue este prelado D. Juan Pardo de Tavera, que ostentó cargos de importancia en la Corte bajo el reinado de Carlos I, que fue obispo de Osma, arzobispo de Santiago, cardenal más tarde en Toledo e Inquisidor general. Bajo su inspiración se inició la obra en 1542, cuyo proyecto se debe al arquitecto y escultor Alonso de Covarrubias. No obstante, como las obras concluyeron ya entrado el siglo XVII, fueron varios los que, a lo largo de más de setenta años, dirigieron las sucesivas etapas de la construcción, destinada al cuidado de enfermos pobres.
El edificio es de severo estilo renacentista, y destaca en él un doble patio de arquerías y columnas dórico-jónicas. Después de la muerte del cardenal Tavera, se formó un Patronato regido por la casa de Medinaceli, que sigue figurando al frente de lo que hoy es un importante archivo y un singular Museo en el que existe una valiosa colección de obras pictóricas, entre cuyos autores figuran, al lado de otros de reconocida valía, Ribera, Tiziano, Berruguete y el Greco.
Este último pintor, el cretense Domenico Theotocopuli, llegó a Toledo en el último tercio del siglo XVI. Y Toledo fue su segunda patria, pues allí desarrolló su actividad artística, allí permaneció hasta su muerte y en Toledo está la mayor parte de su obra. El Greco y Toledo están, desde entonces, unidos de forma indisoluble. Precisamente se debe al famoso pintor la conocida obra «La Sagrada Familia con Santa Ana», llamada también popularmente «la Virgen de la leche», que ha servido, con el fondo de la severa construcción del Hospital Tavera, para ilustrar la hojita que sirve de testigo de la Exposición Filatélica Nacional de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.