22 junio 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

PÁGINA DE FACEBOOK

Carnet: 105 x 68 mm. Tirada: 2.000.000


Hernán Cortés

Núñez de Balboa

Francisco Pizarro
 
F. Magallanes y J. S. Elcano
  
Cabeza de Vaca

A. de Urdaneta

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Fecha de emisión: 13 octubre 1988
Valor facial: 10 pesetas (2), 20 pesetas (2) y 50 pesetas (2)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

HERNÁN CORTES, nacido en Medellín el año 1485, marchó al nuevo mundo a los dieciséis años. Después de numerosas aventuras, capitaneó en 1519 una expedición a lo que hoy conocemos como Méjico, donde reinaba el emperador Moctezuma. Inutiliza Cortés sus naves para forzar a sus hombres a la conquista, y tras numerosas batallas, reveses y alianzas, dominará finalmente el territorio, recibiendo el honor de ser, nombrado por Carlos I, en 1522, capitán general del reino de Nueva España. Su vida transcurrirá después entre numerosas intrigas, viajes y cambiantes avatares, para morir el año 1547 en España, triste y olvidado.

FRANCISCO PIZARRO, el conquistador de Perú, luchó contra el legendario caudillo Atahualpa; y designó a una pequeña aldea, Lima, como capital del territorio. Era también extremeño, de Trujillo, donde nació en 1475. Ordenó ajusticiar a Diego de Almagro, y los seguidores de éste, en venganza, le dieron muerte en 1541.

ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA, gaditano, de Jerez de la Frontera, nació hacia 1500 y llegó a Florida en 1527. Protagonizó numerosas aventuras; la más importante fue su famosa marcha desde la Florida hasta California, en un increíble viaje a través de todo el continente. Escribió un fascinante relato con la historia de su vida.

Otro extremeño, de Jerez de los Caballeros, donde vio la luz en 1475, es NUÑEZ DE BALBOA. Descubrió el Océano Pacífico, y terminó su vida ejecutado por orden de sus superiores en 1577.

Los nombres de MAGALLANES, portugués, y ELCANO, español, de Guetaria, están grabados juntos, en letras de oro, en el libro de la historia. Al mando del primero salieron cinco navios de Sevilla, en 1519, camino del sur de América. Tras descubrir el paso que debe su nombre al navegante portugués, lograron llegar al Pacífico, donde murió Magallanes. Tomó el mando Elcano y, en 1522, llegaba a Sanlúcar después de mil adversidades, con tan sólo una nave y dieciocho hombres, coronando la primera vuelta al mundo.

ANDRÉS DE URDANETA fue un religioso y cosmógrafo que había nacido en Villafranca (Guipúzcoa) el año 1499. Participó en las campañas de Alemania e Italia y embarcó más tarde hacia América; combatió y navegó allí y tomó finalmente el hábito de San Agustín. Partió después hacia Filipinas, enviado por Felipe II, dados sus conocimientos de la navegación, y murió finalmente en Méjico el año 1568.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.