19 junio 2013

PRE-OLIMPICA BARCELONA'92 (Serie I)

PÁGINA DE FACEBOOK
Logotipo y aros olimpicos

Atletismo

Badmington

Baloncesto

PRE-OLIMPICA BARCELONA'92 (Serie I)
Fecha de emisión: 3 octubre 1988
Valor facial: 8 pesetas, 20+5 pesetas, 45+5 pesetas y 20+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.200.000
Pliegos: 30

Terminada la Olimpíada de Seúl, empieza la de Barcelona, prácticamente sin transición. Y es así porque la complejidad de una manifestación deportiva de esta índole obra para que desde varios años antes de la celebración, una actividad incesante, disparada hacia mil distintas dianas, se ponga en movimiento.
Este ha sido el caso, asimismo, de Barcelona. Desde su nominación como sede de la Olimpíada de 1992, la ciudad, y aun toda Cataluña, han iniciado la compleja tarea de prepararse para albergar ese acontecimiento mundial que van a constituir los próximos Juegos.
El 8 de octubre de 1988 los Reyes de España inauguraban la Exposición «Barcelona: la ciudad y el 92», donde se informó sobre los proyectos en ejecución, sobre la historia del olimpismo y sobre la de la Ciudad Condal. Entre tales proyectos los hay de índole intrínsecamente olímpica junto a otros que trascienden de ella, como la rehabilitación de edificios históricos barceloneses o la profunda transformación del aeropuerto del Prat.
Paralelamente, comenzaban los actos de la llamada Olimpíada Cultural, que ha de durar hasta el año 1992; y el día siguiente, 9 de octubre, se celebró la fiesta de la llegada de la bandera olímpica a Barcelona. Esta bandera fue donada en 1920 por el Comité Organizador de los Juegos de Amberes al Comité Olímpico Internacional, y desde entonces ha ondeado en todas las ciudades que se disponen a organizar una Olimpíada. Fue recogida en Seúl, en la ceremonia de clausura de los Juegos de 1988, por el alcalde de Barcelona, y recibida oficialmente en el puerto de la capital catalana, el citado nueve de octubre, domingo, por más de cien mil personas. De allí pasó, al terminar el día, al Ayuntamiento, donde debe permanecer hasta el año 1992.
Los sellos, fidedignos testigos de acontecimientos dispares, mensajeros de tantos nobles y diversos afanes, se suman también a este prometedor inicio del decisivo evento que España va a celebrar. Esta emisión refleja el logotipo del Comité Olímpico de Barcelona y se ilustra con la imagen de tres deportes o actividades olímpicas: el atletismo, el badminton y el baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.