09 junio 2013

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL “EXFILNA 88”

PÁGINA DE FACEBOOK
Plano de la Ciudadela pamplonica. Se completa con los mapas de España y América, y en ellos las ciudades de Pamplona en España y Colombia, con los escudos de ambas.

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL “EXFILNA 88”
Fecha de emisión: 25 junio 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Hoja Bloque de 120 X 80 mm

Pamplona ha sido la sede de la Exposición Filatélica Nacional celebrada desde el 25 de junio al 3 de julio de 1988, muy pocos días antes de la fiesta de San Fermín, patrono de la capital navarra.
Reduciendo más la ubicación de esta Exfilna 88, o haciéndola más precisa, diremos que ha tenido su sede en un famoso lugar pamplonica: la Ciudadela, un recinto amurallado situado casi en el centro de la ciudad, con 18.000 metros cuadrados de jardines y arbolado, y cuyo plano constituye la ilustración del sello inserto en la hojita que conmemora la Exposición.
La Muestra estuvo organizada por la sociedad filatélica local «Los Amigos del sello». Se exhibieron en ella 102 colecciones, de muy diversa índole dentro de lo que comprende actualmente la filatelia. Fueron utilizados varios matasellos con motivos navarros; se emitió un sobre entero-postal, salieron a la luz dos documentos emitidos por Correos y por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la sociedad organizadora emitió asimismo varios sobres ilustrados. Junto a todo ello se sucedió la acostumbrada serie de actos extrafilatélicos que comúnmente se programan en estas celebraciones.
En la Ilustración de la hojita figura el fragmento de un mapa del siglo XVI donde consta parte de la costa americana y de las islas del Caribe. En este mapa se ha situado la ciudad colombiana de Pamplona, fundada en 1549 por Pedro de Ursúa, que bautizó así a la nueva ciudad en memoria de la que le había visto nacer en 1527. Ursúa había llegado a América en 1545, y moriría dieciséis años después a manos de otros españoles, en una de las frecuentes luchas intestinas entre los conquistadores. La Pamplona americana es hoy capital de provincia, se halla a 420 kilómetros de Bogotá y está situada a 2.300 metros de altura.

Nótese, en la ilustración, la similitud de los escudos de las dos ciudades homónimas, y citemos una curiosa circunstancia en relación con ellos. Es la de que, en la Orden que establece la emisión de esta hojita (B. O. E. núm. 151, de 24-6-88) se habla de un león rampante refiriéndose al de los escudos cuando el que aparece en ellos no es rampante sino pasante, denominaciones ambas utilizadas en heráldica para definir la actitud del animal representado. En los dos escudos constan, además del león, las cadenas navarras y la corona del Reino. Complementan la ilustración tres simbólicas carabelas en ruta y unos aros olímpicos sin relación aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.