25 junio 2013

CIUDADES Y MONUMENTOS ESPAÑOLES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK
Mezquita de Cordoba

Catedral de Burgos


Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Alhambra de Granada

CIUDADES Y MONUMENTOS ESPAÑOLES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 1 diciembre 1988
Valor facial: 18 pesetas, 20 pesetas, 45 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 30

En la «Convención concerniente a la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural», dependiente de la Unesco, se integran ya más de cien países. Se ocupan de establecer la Lista del Patrimonio Mundial y de la protección y conservación de los bienes que constan en ella. Una emisión de sellos españoles, de confusa ilustración, se dedicó en 1988 a cuatro monumentos de este Patrimonio entre los existentes en nuestro país, a los que nos referimos brevemente.

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
El más importante testimonio del califato cordobés es la Mezquita, con su característico bosque de columnas, construida a finales del siglo VIII sobre una capilla visigótica. Su impulsor fue Abderramán, y Almanzor la amplió. Después, bajo el culto cristiano, en los siglos XIV y XVI, se destruyó buena parte para erigir otras construcciones. Forma un rectángulo de 180 por 130 metros, rodeado por un recinto en el norte del cual se halla el célebre Patio de los Naranjos.

LA CATEDRAL DE BURGOS
Es una notable construcción gótica del siglo XIII, aunque posea posteriores añadidos como la famosa Capilla del Condestable, del siglo XVI,de estilo gótico tardío castellano. Es un magnífico ejemplo del arte de su tiempo, con una arquitectura espléndida y una colección singular de numerosas obras maestras: sillerías, retablos, joyas, tumbas, vidrieras... La nave central, con sus seis elevadas filas de pilares, tiene una longitud de 84 metros y una anchura de 59 en el transepto.

MONASTERIO DE EL ESCORIAL
Se erigió este Monasterio por voluntad de FELIPE II. El rey confió el proyecto a Juan Bautista de Toledo, pero a la muerte de éste lo continuó Juan de Herrera. Fue erigido de 1563 a 1584 y puede descomponerse la construcción en tres cuerpos: colegio de nobles, seminario monasterio y palacio, aunque posee una perfecta simetría, con la austera severidad de su inspirador. Basado en el templo de Jerusalén, ha servido después de modelo para otras muchas construcciones.

LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE
Alhambra significa «castillo rojo», y ello se debe al color de sus muros. La empezó a construir Mohamed Ben Hammar en 1238. Es la más refinada muestra de la arquitectura árabe en Occidente, y destacan, entre mil bellos primores, sus patios de Gomares y de los Leones. La Alhambra se prolonga en el Generalife, que fue erigido a partir de 1319 por Aben Walid Ismail. Son famosos en él sus jardines; y ambas construcciones constituyen la obra maestra de la arquitectura nazarita.

2 comentarios:

  1. Eu tenho um sonho: conhecer o palácio da Alhambra. Saudações pela postagem!

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo espero que se realice su sueño. El Palacio de la Alhambra es maravilloso. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.