05 junio 2013

CENTENARIO DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA

PÁGINA DE FACEBOOK

Alegoría del Palacio de Montjuich

CENTENARIO DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA
Fecha de emisión: 31 mayo 1988
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Un sello de 50 pesetas rememora en 1988 la Exposición Universal de Barcelona celebrada cien años atrás y nos proporciona ocasión para dar noticia de aquel importante evento en la Barcelona de finales del siglo pasado.
La capital catalana experimentaba el empuje de una burguesía lanzada a la actividad industrial. No obstante, la crisis de 1886 dio pie a que la idea de acoger una Exposición tuviera, a la vez que fervientes partidarios, enemigos agoreros que presagiaban un rotundo fracaso. Pero la idea, impulsada por un alcalde entusiasta e íntegro, Ríus y Taulet, se realizó al fin, contribuyendo a realzar el cosmopolitismo de la Ciudad.
La inauguración oficial se efectuó el 20 de mayo, con la asistencia de la Reina Regente, María Cristina, del rey Alfonso XIII, que no había cumplido los tres años, y del gobierno en pleno, presidido por Sagasta. Concurrieron seis mil expositores españoles, Junto a otros extranjeros procedentes de 20 países. La Muestra ocupó 350.000 metros cuadrados de paseos y jardines, y 100.000 de edificaciones. Los visitantes, que pagaban una entrada de una peseta, fueron más de dos millones, y la clausura fue el 9 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.