23 junio 2013

600 AÑOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PÁGINA DE FACEBOOK
Enrique III, primer principe de Asturias

600 AÑOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Fecha de emisión: 26 enero 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

Pedro I el Cruel y Enrique II, hermanos, disputan por el trono de Castilla en el siglo XIV. La confrontación se resuelve a favor del segundo, pues Pedro muere a manos de su hermano en 1363. Las tres hijas de Pedro, refugiadas en Inglaterra, no renuncian a su derecho, y, finalmente, el pleito dinástico se resolverá con la boda de los dos nietos mayores, respectivamente, de Pedro I y Enrique II: Catalina y Enrique.
Este, que ocupará después el trono como Enrique III, es el primer príncipe de Asturias, declarado como tal el año 1388. Y así serán llamados en adelante todos los herederos al trono, tomando el título en honor de la región que vio el inicio de la Reconquista y donde tuvo principio la dinastía en el siglo VIII con Bermudo I.
Desde entonces han sido declarados oficialmente Príncipes de Asturias treinta y cinco herederos del trono, aunque han sido algunos más los que, ocasionalmente, ostentaron de hecho la dignidad de aspirantes al título real. El último Príncipe de Asturias es Felipe de Borbón, hijo de Juan Carlos I, designado oficialmente con este título por decreto de 21 de mayo de 1977. Felipe es, asimismo, príncipe de Gerona y Viana, por su condición de heredero de las coronas, respectivamente, de Aragón y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.