14 mayo 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

PÁGINA DE FACEBOOK

Carnet Anverso

Carnet Reverso

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Fecha de emisión: 30 octubre 1987
Valor facial: 14 pesetas, 20 pesetas, 32 pesetas, 40 pesetas, 50 pesetas y 65 pesetas
Carnet: 104 x 67 mm
Impresión: Bloques de 3 sellos por 2 sellos
Tirada: 2.000.000


Americo Vespucio

Reyes Catolicos
Fray Juan Perez

Juan de la Cosa

Cristobal Colon

Hermanos Pinzón

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Fecha de emisión: 30 octubre 1987
Valor facial: 14 pesetas, 20 pesetas, 32 pesetas, 40 pesetas, 50 pesetas y 65 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

El año 1986 salía a la luz la primera emisión de sellos bajo este título; en 1987 aparece la segunda. Ambas se constituyen en heraldo que pregona la inminencia del 5.° centenario de la gesta colombina.
Uno de los sellos nos muestra a Américo Vespucio, florentino, coetáneo de Colón, que hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo y cuyas famosas descripciones fueron difundidas entre todas las lenguas cultas de aquel tiempo. Fue el primero en intuir que el vasto territorio era un nuevo continente y no las Indias, que eran el objetivo de la empresa. A él debe América su nombre.
La realización de los sueños de Colón es posible gracias a los Reyes Católicos: el reinado de ambos es una gran etapa de la historia de España. Bajo su égida, se unen Aragón y Castilla, se conquista Granada, se corona la unidad nacional y se descubre un continente. Con los Reyes Católicos termina la Edad Media y se inicia la historia de la modernidad.
Pieza clave en la gestación de la empresa del Descubrimiento fue el franciscano Juan Pérez, guardián del Monasterio de la Rábida, que comunicó a la Reina, de quien había sido confesor, los planes de Colón.
Isabel recibió a éste, le escuchó y aprobó sus ideas. Más tarde fray Juan ayudaría al almirante en los preparativos de la expedición.
El marino Juan de la Cosa, oriundo de Santoña, amigo de los Pinzón, ofreció su nave «Santa María» para el primer viaje, en el que acompañó a Colón. Fueron seis más los que realizó a las nuevas tierras, con importantes cometidos. Es el primer cartógrafo de América: su famoso «Mapamundi» es un valioso documento en el que figura el mundo conocido a principios del siglo XVI.
Colón, nacido a mediados del siglo XV, al parecer en Genova, quería llegar a Cathay (China) y a Cipango (Japón), por una nueva ruta. Aunque conocía los viajes por tierra de Marco Polo, erró en sus cálculos, si bien ello no enturbia su gloria y sus méritos. Fue un experimentado navegante, con grandes dotes y conocimientos. Cayó en desgracia y murió pobre y fracasado en 1506.
Los hermanos Pinzón, que ayudaron a Colón, eran expertos marinos; Martín Alonso Yáñez Pinzón mandó «La Pinta», y Vicente Yáñez, «La Niña». Poco después del regreso de la primera expedición, falleció Martín. Vicente siguió realizando viajes con Juan de la Cosa, Solís, Vespucio... Descubrió el Brasil, el río Amazonas y recorrió buena parte de la costa americana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.