15 mayo 2013

NAVIDAD 1987

PÁGINA DE FACEBOOK

Navidad con los colores de España y Europa

Fiesta dentro del hogar

NAVIDAD 1987
Fecha de emisión: 17 noviembre 1987
Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Los sellos de la Navidad han reproducido, durante muchos años, obras de arte que se han creado en nuestro país a lo largo de la historia. En 1987 recogen unos símbolos navideños, y ello nos permite eludir la ilustración para referirnos hoy a la historia de la Navidad.
No se sabe con certeza el día del nacimiento de Jesús; en el siglo II empieza a celebrarse el 6 de enero con el nombre de Epifanía, o «manifestación». Más tarde se extiende la tradición de los Magos, trasunto de los «sabios» de que habla san Mateo, y se conmemora en este día, con tal tradición, la Natividad y el bautismo de Cristo. Pero la Iglesia desea separar ambas conmemoraciones, y el 25 de diciembre aparece ya como la Natividad en un texto del año 386. Es posible que se determinara así porque a este día se atribuía el solsticio de invierno en todas las religiones de culto solar.
Sixto III (432-440) consolida la Navidad con dos características principales: el belén y el oficio nocturno. La más solemne a lo largo del primer milenio debió ser la del 800, celebrada por Carlomagno en Roma, a la vez que era coronado por el Papa León III.
En los Evangelios, sólo san Mateo y san Lucas hablan del nacimiento de Jesús. San Marcos y san Juan le presentan ya a los treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.