28 mayo 2013

FIESTAS POPULARES - SEMANA SANTA DE VALLADOLID Y MALAGA

PÁGINA DE FACEBOOK
Semana Santa de Valladolid. Jesús atado a la columna.

Semana Santa de Málaga. Nuestro Padre Jesús el Rico

SEMANA SANTA DE VALLADOLID Y MALAGA
Fecha de emisión: 30 marzo 1988
Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

La Semana Santa es un ciclo cuyas fechas extremas están constituidas por el domingo de Ramos y el lunes de Pascua. En este plazo se sucede toda una variada gama de conmemoraciones sacras como procesiones, desfiles y otros actos que conmemoran la Pasión y muerte de Jesús; pero que, a la vez, están impregnadas en cada población por toda una serie de factores que reflejan la personalidad de las comunidades ciudadanas que las ponen en práctica.
Desde los primeros tiempos de la Iglesia, la semana que precede a la Pascua fue tenida por los fieles por la época del año que demanda la mayor devoción, a causa de los Misterios que en ella se conmemoran. Signos evidentes de ello han sido, a través de la Historia, este acusado fervor devoto y el ayuno, que en ciertas épocas se acentuó hasta extremos de una gran austeridad.
Los actos de la Semana Santa española son célebres en el mundo entero por su esplendor y sus peculiaridades. Esta es la razón de que se hayan emitido, dentro de la serie «Grandes Fiestas Populares de España», dos sellos dedicados a la Semana Santa de Valladolid y a la de Málaga, las cuales figuran entre las más famosas y características de nuestro país.
En el sello de 20 pesetas, dedicado a Valladolid, se reproduce el «paso» llamado «Jesús atado a la columna», obra del famoso escultor del siglo XVII Gregorio Fernández. Al fondo se divisa un plano de la catedral. Otros artistas cuyas esculturas figuran en las conmemoraclones de la ciudad, son, entre otros, Pedro de la Cuadra, Juan de Juni y Díaz de Tudanca.
El esplendor de las dieciocho cofradías de Valladolid tiene un singular complemento, único en nuestro país: el Museo Nacional de Escultura, que recoge un conjunto de la obra de los imagineros españoles entre los siglos XIII al XVIII. Son casi doscientos los escultores representados en las cerca de cuarenta salas de este Museo, instalado en el Colegio de san Gregorio, una obra de finales del siglo XIV.
En Málaga existen actualmente treinta y cuatro cofradías; una de ellas, fundada a mitad del siglo XVIII, posee la famosa imagen de Nuestro Padre Jesús «el Rico», que tiene un brazo articulado para impartir la bendición. Es portada por 180 hombres, y se la representa en el sello de 50 pesetas a su paso por la calle de la Alcazabilla, teniendo como fondo las murallas y torreones de la Alcazaba.
Esta Cofradía tiene el privilegio, concedido por Carlos III en 1759, de liberar a un preso cada año en la noche del Miércoles Santo, circunstancia que no se ha interrumpido hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.