05 abril 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

PÁGINA DE FACEBOOK




Carnet de 103 x 67 mm con los seis sellos. Tirada de 2.000.000


Aristóteles (384-322 a. C.)




Séneca (4 a. C.- 65)




San Isidoro (560?-636)




Pedro de Ailly (1380-1454)


Indígena precolombino


Extranjero de barbas rubicundas


 
V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Fecha de emisión: 15 octubre 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 7 pesetas, 12 pesetas, 17 pesetas, 30 pesetas, 35 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 60

En 1992 se cumplirán 500 años de uno de los más grandes hechos de la historia: El Descubrimiento. El mundo entero se dispone a celebrarlo y, con mayor motivo, por razones obvias, España y toda América se aprestan a conmemorarlo con especial brillantez.
En España se está preparando ya, desde hace años, todo un conjunto de celebraciones; hoy, en 1986, comentamos una emisión de sellos que sale ya a la luz por esta causa. Señal inequívoca de que ha de haber más en el futuro con idéntico tema, es la circunstancia de que en los sellos no se alude al Descubrimiento sino en razón de sus antecedentes. Sigamos esta misma pauta y hablemos, asimismo, de tales datos y noticias que preceden a la gesta colombina.
El griego Aristóteles, discípulo de Platón y preceptor de Alejandro, es uno de los más grandes filósofos universales. Nació el 384 antes de Jesucristo, y entre su importante obra hay unos libros dedicados al estudio de la Naturaleza. De uno de ellos, «De el Cielo y Mundo», se extrae el texto que reproduce el sello y que traducimos: «Hay un pequeño mar entre los límites de Hispania por la parte occidental y el principio de la India por la parte oriental».
Séneca, uno de los hombres más importantes del imperio romano de su tiempo, nace en Córdoba el año 4 antes de J. C. Filósofo y moralista, entre su copiosa obra hay nueve tragedias; de una de ellas, «Medea», es el párrafo que puede traducirse así: «Vendrán siglos de años difíciles en los que el Océano se ensanche y una ingente tierra se ofrezca a los ojos. Y Thetis descubra nuevos mundos. Y así Thule no será la última de las tierras».
El siguiente sello tiene la imagen y un texto de S. Isidoro. Este religioso sevillano vivió en el siglo VI y fue la mayor figura de la Iglesia visigoda. Su obra «Etimologías» es una especie de compendio del saber humano de aquel tiempo. De ella es el texto: «Fuera de las tres partes del mundo hay una cuarta más allá del Océano que es desconocida para nosotros por el resplandor del sol».
Pedro de Ailly, célebre cardenal francés, obispo de Cambray y canciller de la Sorbona, nació en 1350, y a su obra «Imago Mundi» se atribuye haber inspirado a Colón en sus propósitos. El párrafo que el sello reproduce dice literalmente: «Y no habla de la España citerior, que ahora comúnmente se denomina Hispania, sino de la España ulterior que ahora se denomina África...».
Los dos últimos sellos reproducen fragmentos de unas profecías mayas precolombinas, recogidas en los libros de Chilam Balam. Uno de los sellos reproduce un rostro indígena, y el segundo a uno de los conquistadores que llegaron a América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.