04 abril 2013

EXFILNA 86 - EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL

PÁGINA EN FACEBOOK
Correos Califales de palomas

EXFILNA 86 - EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL
Fecha de emisión: 7 octubre 1986
Papel fosforescente
Hoja de 120 x 80 mm
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 4.000.000

Córdoba fue la sede, en 1986, de la Exposición Filatélica Nacional, la Exfilna 86. Y más concretamente, reduciendo la ubicación al recinto concreto donde se celebró, la Exposición tuvo lugar en uno de los monumentos considerados como patrimonio artístico de la Humanidad según declaración de la Unesco: la mil veces admirada y celebrada Mezquita de Córdoba.

Este prodigio arquitectónico fue iniciado por Abderramán, sobre un antiguo templo de Jano, en el año 786. Precisamente se conmemoro en ese año el XII Centenario de aquella fecha, y esta es una de las razones que llevaron a celebrar la Exfilna 86 en Córdoba. Sucesivos califas, a través de los siglos y a partir de Abderramán, continuaron la obra. Llego a tener 1.418 columnas y 22 puertas; pero unas modificaciones realizadas por orden de Enrique II, y las importantes obras del siglo XVI destruyeron casi una tercera parte de la columnata que ideó Abderramán.
La Exposición filatélica y la feria comercial ocuparon tres mil metros cuadrados del recinto de la Mezquita. Se inauguró el 9 de octubre, y permaneció abierta hasta el día 18 del mismo mes. Una serie de actos de diversa índole se celebraron durante estos días, además de los específicos que la Exfilna trajo consigo: conciertos, visitas a Monumentos y museos, etc. Hasta siete matasellos especiales se crearon durante los diez días que tuvo de duración la Muestra, la cual contó con numerosos stands, tanto oficiales como comerciales.

Uno de los testimonios de la Exfilna 86 es una hojita bloque con valor de 17 pesetas. Constituye un bello y armonioso conjunto que nos muestra un fragmento de la arquería de la mezquita, uno de cuyos ángulos exteriores aparece también, como fondo del sello. Consta igualmente en la hojita el logotipo que personalizó gráficamente a la Exfilna 86, y unas orlas de carácter árabe. Como figura central hay un hombre, vestido a la usanza musulmana, liberando una paloma; se alude así a los correos califales que estaban constituidos por palomas mensajeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.