11 marzo 2013

INGRESO DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA COMUNIDAD EUROPEA

PÁGINA DE FACEBOOK


Carnet


Palacio Real de Madrid

Mapa de la Europa Comunitaria

Mesa del Salón de Columnas del Palacio Real



Alegoría  
 
INGRESO DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA COMUNIDAD EUROPEA
Fecha de emisión: 7 enero 1986
Valor facial: 7 pesetas, 17 pesetas, 30 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 60

El sueño de una Europa unida se inicia en la Revolución francesa, pasa por el socialismo de Saint-Simón y Thierry y posteriormente por la Sociedad de Naciones, resultado de la primera guerra mundial. Hará crisis este sueño con la conflagración de 1939, para empezar de nuevo a manifestarse, tímidamente, en los años posteriores a ella.
En 1950, el francés Schumann lanza la idea, que parte de un famoso economista y político igualmente francés, Jean Monnet, de una comunidad del carbón y del acero; esta iniciativa será el germen de la Comunidad económica europea. Un año antes se ha firmado el Tratado del Atlántico Norte.
La no fácil andadura de más de treinta años ha estado constituida por una dilatada sucesión de acuerdos, tratados, entrada de países que extendían el área de la Europa comunitaria y negociaciones incesantes entre multitud de técnicos, comisiones, ministros y jefes de estado que han entretejido el complejo que es hoy la Comunidad. Pero el largo camino, y las innumerables dificultades resueltas, han dado lugar a la creación de esa potencia económica constituida hoy por la Europa comunitaria que puede parangonarse con las grandes potencias mundiales. Paralelo a ello, un espíritu de solidaridad, de acercamiento, de confraternidad, está uniendo ya, con sólidos lazos, a los países que constituyen la Europa comunitaria. No es difícil imaginar para el futuro, aunque por ahora el plazo sea impredecible, la creación de los Estados Unidos de Europa.
En esta Organización ingresó España el 1 de enero de 1986. En junio de 1985 se estableció el Tratado de adhesión de España y Portugal. En tal fecha constituían la Comunidad diez países: Bélgica, Dinamarca, Alemania Federal, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Gran Bretaña. A partir de 1986, con la inclusión de los dos países ibéricos, suman ya doce.
La integración ha dado lugar a la emisión de cuatro sellos. El de siete pesetas ofrece un aspecto parcial del Palacio Real de Madrid y las primeras frases del Tratado. El de 17 pesetas muestra el nuevo mapa comunitario y una composición con las banderas de todos los países que la forman. La mesa del Salón de Columnas del Palacio Real sobre la que se firmó el Tratado, las banderas de los doce países, y otra sección del texto de aquél, figuran en el de treinta pesetas. Y, finalmente, unas alegorías exagonales con los colores de las doce banderas, componen el de 45 pesetas.
Los diseños de los sellos de 17 y 45 pesetas han servido también para dos sellos portugueses. El primero es obra de un artista español, y el segundo, de un grafista portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.