30 marzo 2013

FIESTAS POPULARES - EL MISTERIO DE ELCHE

PÁGINA DE FACEBOOK
El Misterio de Elche (Alicante)

FIESTAS POPULARES
EL MISTERIO DE ELCHE
Fecha de emisión: 11 agosto 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

El «Misterio» es una joya lírica milagrosamente conservada después de varios siglos. Se traía de una escenificación medieval, cantada en valenciano, que nos presenta la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen, y que se representa en Elche, en la Basílica de Santa María, una obra del barroco levantino cuya construcción se inició en 1673.
Este tipo de representaciones desapareció tras la prohibición establecida en el Concilio de Trento sobre su puesta en práctica en los templos, quedando permitida la de Elche por concesión especial del Papa Urbano VIII. Sus más antiguas estrofas datan del siglo XIII y cuenta igualmente con bellísimas polifonías del XVI. Hoy es un acabado portento musical y escénico que fue declarado Monumento Nacional en 1931 y que despierta la admiración de todo el que alcanza a conocerlo.
El sello nos muestra, sobre otros actuantes, el grupo angélico del «Araceli» que desciende desde el techo de la Basílica. A los elevados e indudables méritos que posee el «Misterio», une el de que se representa por aficionados ilicitanos que transmiten de padres a hijos la encomiable tarea de revivir cada año una de las más bellas páginas de la tradición musical española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.